martes, 18 de enero de 2011

Tequila Express

En México existe el tren al igual que en Cuba pero no se utiliza para los mismos fines. Mientras en Cuba traslada lo mismo personas que mercancías y correspondencia, en México solo se utiliza para mover cargas y además, como medio de transporte para turistas en paseos dirigidos como es el caso del Tequila Express donde se pueden apreciar  Tequila, su bebida reconocida mundialmente y como es su elaboración
El poblado de Santiago de Tequila fue fundado el 15 de abril de 1530 por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero, trayendo para ello a indígenas del cerro del Chiquihuitill o Tierra de agaves. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico".
En 1600, Pedro Sánchez de Tagle crea la primera destilería de bebida de agave, el cual ya se consumía anteriormente pero sin destilar, creando con ello la primera fábrica de Tequila propiamente dicha.
Las principales marcas de tequila actualmente son: Tequila José Cuervo, Tequila Don Julio, Cabrito, Cazadores, Herradura, Orendain  y  Tequila Sauza entre otros..            
El lugar de salida es como una terminal de ómnibus con mucha gente y mariachis tocando para amenizar  el  viaje. El recorrido se hace en un tren antiguo con locomotora y muchos vagones de carga que corre por  vigas de tren en las calles a la par de los autos. Al entrar al tren se observa  que está muy limpio y bien cuidado, con un joven guía turístico que cuenta la  historia del tequila durante un viaje lento que permite disfrutar del paisaje mientras los pasajeros beben todo lo que quieren, esto último, tanto a la ida, como al regreso.
 Al llegar se visitan  varios lugares que corresponden con los pasos que lleva el proceso del tequila complementados con  detalladas explicaciones. Todos los de la excursión  caminan con un vaso de tequila para arriba y para abajo, y cuando se  acaba, sirven mas si uno no se opone, durante todo el tiempo que dure el paseo.
 En México beber mucho tequila ha sido siempre símbolo de hombría y dominio.
                                                      
Casi al  concluir el recorrido, se  pasa a un restaurant al aire libre con mesas  dónde se puede pedir típica comida mexicana para recuperar las energías que se han perdido tomando, pues muchos llegan aquí ya bien borrachos…
Es el momento de aprovechar y comprar un recuerdo de este viaje: la compra de una botella de tequila del bueno, para llevar a  casa como un gran trofeo…

Tomar tequila conlleva una ceremonia: En primer lugar, se usa un vasito pequeño llamado   “caballito”  lleno hasta el tope y que uno debe tomarse en un solo trago y sin respirar.
En segundo lugar se agarra el  caballito, se  alza y, con la mano hacia delante  se dice al tiempo que se mueve el vaso en cada sentido: arriba, abajo, al centro y para adentro… y ahí te das el gran y largo trago, que pasa bien, pero que  deja la garganta echando chispas!!!!!!!!!
La experiencia es muy rica no solo por el paseo sino por tener la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso de fabricación de la bebida insignia de México.
Ojala en Cuba tomaran el ejemplo e hicieran un Ron Express!
Sería un éxito con  los visitantes extranjeros…

Temas relacionados:
El transporte en Guadalajara
De charros y mariachis...
Birriería Chololo


2 comentarios:

  1. Creo que el comentario que hice se borró.
    Te decía que en España sí se utiliza el tren como medio de transporte, y hay de todo desde trenes que van a paso de tortuga hasta el AVE, tren de alta velocidad, que puede poner de Madrid a Valencia en 90 minutos.
    Aquí en las islas no tenemos tren, la orografía no lo permite, saldría muy costoso, aunque en ocasiones se ha hablado de poner alguno, pero nada todo eso no es más que con vistas a las elecciones.
    Un saludo, ah, y que buenos paseítos los que dábamos en el tren de Hersey.

    ResponderEliminar
  2. Así es, este viaje al Tequila Express mucha gente en Gdl lo toma como un viaje a la borrachera larga y autorizada, porque aprovechan para tomar como nunca, ya que todo es gratis una vez que ya pagaste el viaje inicialmente, así que es Tomar y Tomar y Tomar...

    ResponderEliminar