miércoles, 23 de febrero de 2011

Dias feriados en Mexico

Se dice que México es uno de los países del mundo que tiene más días feriados.
Y tanto es así que el curso escolar comienza en agosto para poder cumplir los programas de estudio.
Se celebra el Día de la Independencia, el Día del maestro, el Día de Muertos, Día de la Constitución, jueves y viernes santo, Día del trabajo, la Batalla de Puebla, Día del Niño,  la Revolución mexicana, Día de la Virgen de Guadalupe,  la Navidad y muchos otros más.
En muchos de ellos se ven en las calles, supermercados y principales lugares de la ciudad vendedores ambulantes ofreciendo artículos propios de la festividad.
En el Día de Muertos se compra pan de muerto, calaveritas de azúcar, catrinas artesanales, flores  y otros artículos que recuerdan la muerte. En el Día de la Independencia se venden banderitas de México, muñequitos vestidos con trajes tradicionales mexicanos y otros objetos alusivos a la fecha.

Cuando uno de estos días coincide con lunes o viernes, se hace lo que se conoce aquí como puente, donde se reúnen generalmente tres  días que los mexicanos aprovechan para visitar a la familia en otros estados o ir a la playa o a pasear.
Algunos van a otros países cercanos, entre ellos Cuba, o hacen turismo nacional visitando algunos de los maravillosos lugares que tiene este país de  naturaleza viva y muy diversa.
 Como Guadalajara no tiene playas…los tapatíos visitan Puerto Vallarta, Nayarit  y Manzanillo, los lugares más cercanos que si las tienen.
A pesar que otras regiones del país son pobres, este no es el caso de Guadalajara donde hay muchas ofertas de trabajo y diversidad de precios  de paquetes turísticos para todos los bolsillos.
 En Cuba hay muy pocos días feriados, solo el 2 de enero, el 1 de Mayo, el 26 de julio, el 10 de Octubre y el 25 de Diciembre, este ultimo recientemente incorporado después de la visita el Papa Juan Pablo II en enero de 1998.
De ahí mi asombro en ver cuántos días al año aquí se descansa…

Temas relacionados:
Semana Santa en Guadalajara
Tequila Express
El viaje en avión

5 comentarios:

  1. Así mismo es.

    En México muchas personas constantemente están pensando o esperando a que llegue el día feriado, o sea piensan más en el próximo puente que en lo que hay que trabajar.

    Por eso tristemente México le cuesta trabajo desarrollarse, mientras que el espíritu de los cubanos es más trabajador y se abren camino a donde quiera que van... Esa es una gran cualidad de los cubanos sobre los de la mayoría de los países...

    ResponderEliminar
  2. Daniel, se ve que has visitado mucho Cuba verdad?..

    Aunque no lo ignores México al mismo tiempo de tener una gran cantidad de días feriados, también es uno de los países donde la gente tiene más horas laborales. La autora del artículo es una cubana y hablas del poco desarrollo de México? comparativamente con que país? Cuba o Finlandia?

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Me limito de describir lo que hay, se ve y se conoce de México. En ningún momento expresé que este país tiene poco desarrollo pero si dije y es cierto que hay algunas regiones pobres.
    No hice comparaciones y creo que no es necesario.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adligmary, disculpa, el comentario de anterior anonimo (yo) no iba dirigido a ti, si no al usuario Daniel quien hace aseveraciones que carecen de sustento desde mi punto de vista, me gusta tu blog y lo acabo de descubrir, lo estoy siguiendo.

      Seguro que mi redacción no fue la mejor, culpo al cansancio de las altas horas de la madrugada, no quise causar tal confusión.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola!
      No quise discutir, solo dejar en claro mis puntos de vista, me alegro que visite mi blog y espero que esta confusión no haga que deje de hacerlo...
      Soy abierta a distintas opiniones, todos tienen derecho a expresarse desde su punto de vista
      Le reitero la bienvenida y espero que nos siga visitando
      Un consejo, duerma bastante, el cuerpo y la mente necesitan descansar...

      saludos
      Adligmary

      Eliminar