lunes, 14 de febrero de 2011

Instituto Cultural Cabañas


Al final de la Plaza Tapatía y precedido por una atractiva fuente, está  el Instituto Cultural Cabañas o Casa de la Misericordia, antiguo hospicio inaugurado en 1810 devenido ahora en Museo y espacio para las Artes y en donde se pueden apreciar pinturas de Orozco entre las que se  destaca El hombre de fuego, una figura humana envuelta en llamas, que se observa en lo alto de la capilla.
El Cabañas es sede de eventos y exposiciones de artistas plásticos contemporáneos que se muestran a través del año.
Se hacen visitadas guiadas donde se conoce la historia del lugar y se aprecian las obras expuestas.
A un lado del Cabañas, esta una plaza peculiar, dedicada a lo esotérico cuyos  bancos con forma de personas distorsionadas rodean  una mesita  que tiene adornos metálicos empotrados que recuerdan la magia y lo oculto.
Al otro lado, una plaza con mástiles para múltiples banderas y rodeada de asientos muy peculiares en su diseño y estructura.
Hoy 14 de febrero, es el 469 aniversario de la fundación de Guadalajara.
Variados eventos se están llevando a cabo en toda la ciudad para celebrar la fecha. Entre ellos, la inauguración el 10 de febrero de una gran pista de hielo de 600 metros cuadrados con un espesor de 4 pulgadas,  ubicada cerca de la Explanada frente al  Instituto Cultural Cabañas.
 Tiene capacidad para 250 personas y  prestan los patines para disfrutarla!
Eso si, hay tanta gente que demoras un promedio de 3 horas en entrar...

De regreso en nuestro recorrido, por la  Plaza Tapatía, salimos a la Plaza de Armas, muy próxima a la de la Liberación, ahí  nos recibe la estructura de un kiosco Art Noveau  donado en 1919  por Francia a la ciudad y en donde se dan retretas. Está rodeada de bancos de hierro donde el caminante puede hacer un alto para descansar  y deleitarse con la música que vuela al aire, al igual que con las  palomas que vienen a esta plaza en busca de comida que para alegría de los niños, comen pausadamente mientras les pasan por al lado transeúntes apurados.
La música, las palomas, lo agradable del paisaje y la temperatura, hicieron un cierre perfecto para este paseo.  



Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario