martes, 22 de marzo de 2011

La Barranca de Huentitan y sus alrededores

La Barranca de Huentitan es un  maravilloso lugar de 1137 hectáreas de extensión, tiene una profundidad promedio de 600 metros. Se ubica al norte de Guadalajara, muy cerca del Zoológico.  Es un accidente geográfico provocado por el río Santiago (considerado el segundo río más grande de México). El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.
La barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.
En ella existe un mirador que posee varios tramos de escalera por las que uno puede descender hasta donde desee. El ultimo descanso, tiene una baranda (aquí se le dice barda), la sensación que se percibe es que uno está dentro de la barranca.
 El paisaje es indescriptible,  lleno de montañas cubiertas de arboles y pájaros volando. Es un lugar completamente agreste, solo se ve una casita sobre la montaña, a lo lejos, pintada de blanco, refulgente al sol,  es como una aparición en ese lugar despoblado.
Próximamente será construido  en uno de sus bordes el Museo Barranca  de Arte Moderno y Contemporáneo, ambicioso proyecto de la ciudad apoyado por la  Fundación Guggenheim y que contara  con 6 salas de exhibición. Se espera inaugurarlo en septiembre de 2012.
En el mirador hay una cafetería en la que uno puede degustar platos típicos mexicanos contemplando la Barranca. Para mi sorpresa, al llegar nuestro grupo, estaban poniendo en la rocola (especie de victrola) La Guantanamera. Estar en contacto directo con la naturaleza  y oír música de mi país, me emociono mucho.
La Barranca es muy visitada por turistas y tapatíos para admirar sus bellezas naturales y  hacer caminatas.
Templo Señor de la Ascensión
A pocos minutos del Mirador hay una pequeña iglesia,  toda de piedra cantera y su piso es de tablones de  madera rustica.
Data  de principios de siglo XVIII  y fue construida aprovechando una parte de la capilla del desaparecido Hospital de la Limpia Concepción que los franciscanos edificaron en este lugar.
Su pequeña nave tiene cuatro bóvedas, se lee la fecha 1734. El presbiterio es angosto y corresponde a una parte de la capilla del antiguo hospital.


Este templo, es digno  de admirar pues el altar, a diferencia de los vistos en otras iglesias de esta región del mundo, esta labrado por artesanos  en la misma piedra sobre la que se construyo la iglesia, no es aparte, sino parte de la iglesia. Tiene dos retablos también en piedra cantera dedicados a San José y Juan el Bautista. Su pila bautismal, del mismo material, es monolítica.
Sus sillas son de madera (parecen taburetes) en lugar de bancos,  y uno se siente transportado en el tiempo, como si estuviese en los primeros años de su fundación.
Por ser día entre semana, no había misa ni nadie rezando en ese momento,  aunque si abundaban grandes jarrones de piedra llenos de flores naturales.
Al salir, encontramos al sacerdote que la atiende quien nos conto detalles de la iglesia y su ubicación, una antigua hacienda de los conquistadores.
A la izquierda de su entrada hay  una  antigua columna que tiene en su parte superior una cruz tallada a profundidad y más abajo fechas y  datos de la construcción, allá por el siglo XVI.
A sus alrededores predominan árboles frutales, canteros con gran variedad de flores, mucho césped y una escultura  al  centro del  jardín.
Guadalajara, con sus contrastes, es sorprendente!

Temas relacionados:
México y el Dia Internacional de la Mujer
Catedral de Guadalajara
Gárgolas en Mexico?

27 comentarios:

  1. Yo tuve la oportunidad de estar en la iglesia de la barranca de Huentitán, es chiquita pero acogedora. Fui porque allí se celebró una misa por una boda.

    Lo mejor de todo es la gran vista de proporciona la barranca!!!

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en huentitan, mi nombre es julio cesar,es una higlesia hermosa alli antes era un cementerio,asi como el panteon de belen,la cruz que esta en medio del jardin no es un monumento si no una lapida, le pertenese a un padre llamado felipe,hay muchas verciones de como murio, pero para mi es desconocido,el estilo ya es la influencia,francesa al tener un templo y un cementerio en um mismo lugar,pero por que? tambien he tenido la hipotesis de que hay tuneles, pero la informacion no es bien proporcionada, es un templo muy antiguo y si paso por la revolucion cristera hay mucho que pensar,yo voy seguido a meditar en sus arboles y es muy placentero saber que estas en un sitio de paz, y en convivencia con la historia y el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio Cesar!
    Bienvenido al blog. Gracias por aportar datos, una cubana no conoce todo lo de Guadalajara...
    Deseo que te sean gratos los temas que encuentres aqui
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. desgraciadamente el Guggenheim se canceló desde el 2009. La barranca hubiera sido un lugar excelente

    ResponderEliminar
  5. Hola Luku!
    Mi mas cordial bienvenida al blog!
    Tengo buenas noticias para usted: el periodico El Informador publico un articulo sobre el museo, aqui pongo algunos datos:

    GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Para el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, como para el arquitecto y coordinador del proyecto Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Fernando Fernández, faltan días “sino es que horas” para que los trabajos de edificación del nuevo recinto de arte contemporáneo comiencen en el parque Mirador Dr. Átl al norte de la ciudad.

    ... Como si se hubieran puesto de acuerdo, tanto el secretario de Turismo como el arquitecto de la obra coinciden en una frase “ya tenemos todo… pero no podemos dar una fecha de inicio de obras para no comprometernos”, aunque a López Rocha se le aclara la garganta cuando dice “vamos bien en las metas y esperamos verlo listo en septiembre de 2012” fecha en que, según el proyecto presentado en diciembre de 2009, deberá estar concluida la obra.

    Hay motivos para alegrarse!
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  6. hola, yo también vivo en huentitan cerca del templo de el Señor de la Ascención y la verdad es increible tener la oportunidad de recorrerlo, ya que se siente una paz inmensa cada vez que entro a la capilla de cantera.
    los invito a que lo visiten y veran que pasaran un rato agradable y se llevaran un muy bonito recuerdo.
    ah y ya empezaron a construir el nombrado museo en el mirador, lo malo, es que an tenido que cortar muuchos arboles, pero bueno, espero que esto no nos perjudique, saludos!!

    ResponderEliminar
  7. http://www.facebook.com/pages/Se%C3%B1or-de-la-Ascension-huentitan-el-bajo/257811280949999

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido(a)al blog!
    He vistado esa iglesia varias veces y me encanta!
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  9. mas o menos a cuanto esta del centro de guadalajara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de san juan de dios ai mirador por la calzada independencia15 minutos

      Eliminar
    2. de san juan de dios ai mirador por la calzada independencia15 minutos

      Eliminar
  10. Hola Anonimo!
    Bienvenido(a)
    La Barranca de Huentitan es muy grande, del Zoologico de Guadalajara que esta en el Periferico norte y al lado de la Barranca y su mirador, al Centro Historico de Guadalajara son aproximadamente 6 kms.
    Muy facil de llegar con el macrobus o en taxi a traves de la Calzada de Independencia

    saludos
    Adlignmary

    ResponderEliminar
  11. mi nombre es raymundo mendez lara.soy de mexicali, mi mama nacio en la barranca de huentitan el poblado que esta en la barranca que estaba, se llama las juntas.en el acta de nacimiento de mi mama dice nacimiento las juntas huentitan jalisco yo vivi ahi mi niñez mas o menos unos 10 años.tengo muchos recuerdos de ah es un lugar maravilloso que ahora dicen el gobierno quiere o va a desaparecer lastima.tengo videos de la barranca el carrito que transitaba por la via,la planta y el parque de fut bol entre otras cosas busquen quien quiera comprobarlo a barbarito pistolas en you tube y ahi vean los videos de barbarito su servidor y amigo gracias barranca de huentitan el lugar mas hermoso que he conocido del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raymundo!
      Bienvenido al blog.
      Me alegro que este post le haya traido buenos recuerdos. He visitado varias veces el Mirador y me encanta la vista que se observa desde alli, un paisaje espectacular! Entrare en Youtube para ver sus videos.

      saludos
      Adligmary

      Eliminar
  12. hola no cabe duda que mexico tiene los lugares mas hermosos es por eso que tenemos que sentirnos orgullosos de ser mexicanos isobretodo de ser de guadalajara

    ResponderEliminar
  13. mmmm pues iio voii cada año en las fiiestas iii se pone viien chiidoO xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me llamo francisco javier andrade lopez soy nativo de juntas mi papa rogelio era el aforador de juntas y arcediano mi hermano filiberto era su ayudante en mente tengo a tantos amigos algunos ya fallesieron como ramon gonzalez que siempre lo respete y que decir de su esposa que vendia comida a los trabajadores recordar a la maestra herminia barba que era la directora de la escuela en arcediano gildo que vendia pozole y pompozo que administraba el puente todo esta presente en mi

      Eliminar
  14. Hola Francisco!
    Bienvenido al blog!
    Me alegro que este post le haya traido buenos recuerdos
    Espero nos siga visitando
    Hay otros posts que tambien tratan algo de la Barranca de Huentitan

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy fco javier andrade lopez recuerdo tantas cosas de mi barranca como esas huertas de mangos cuando era temporada a muy temprana hora todo el que hiba juntaba los mangos que caian y cuando la planta le hacian alguna reparacion soliamos ir a sacar carpas con las manos y en tiempo de calores nos hibamos a las coronillas a traer escobas del cerro tambien a sacar camotes la caceria de venado mi papa me comento que tambien hubo mucho peurco espin tambien hahia militares que cuidaban las instalaciones de la comicion federal de electricidad y gracias a esto habia mucho deporte como futbool blibol basquet y se organizaban fiestas con mucho orden en la fiesta de la virgen de la luz hiba una banda de musica el castillo y los toritos con demaciados buscapies el juego de loteria hijole ya me emocione todo esto que comento lo guardo muy dentro de mi y me duele ver como nuestro gobierno a destruido tan bello lugar declarado zona protegida ha sido destruida todo por no escuchar a organizaciones que siempre sostuvieron que esa agua no servia ni ahun tratada para los husos que se pretendian cuanto daño ocasiono todo esto a cuantas personas dañaron tanto de arcediano como de juntas esto dios en su momento se los tomara a cuenta estas malas desiciones yo en lo personal estoy sufriendo dia tras dia y es algo que no logro entender mi barranca que le han hecho

      Eliminar
  15. Hola Francisco Javier!
    Bienvenido a mi blog!
    Le agradezco que haya compartido sus buenos recuerdos y también sus preocupaciones sobre la Barranca de Huentitan. Es bonito ver que lugares de la niñez se recuerden con cariño
    Yo conocí la Barranca recién hace muy pocos años y para mi es muy bella y espectacular, me gusta mucho ir al mirador y contemplarla, me produce emociones positivas al ver lo grande que es Dios y la naturaleza
    También me gusta mucho la pequeña iglesia, aunque han contruido una nueva al lado, para mi la mejor es la antigua que guarda tantos secretos de esa epoca tan lejana de la historia de Mexico
    Espero que el gobierno le de su justo valor a la Barranca y sus recursos naturales para el bien de todos

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches, me encanto tu blog, dos noticias el museo no se hizo y acaban de pseudo-restaurar la entrada a la capilla quedo fatal :( le pusieron ladrillos y cemento es una lamentable perdida histórica :(

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Gracias por actualizarnos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Saul , yo soy de alla de la hemrosa GDL. y en mis tiempos mozos acostumbraba ir diario a la barranca hacer ejercicio y nunca voy olvidar todo eso, es mas , nunca he probado agua mas rica que la que había en los ojos de agua que estaban en las tinajas cerca de la cascada ,momentos de mi adolescencia inolvidables, que me voy a llevar a la tumba, no se si existe todavía esos ojos de agua, por que de lo que que escribo fue hace 35 años aprox. cuando no se veía ni un solo carro abajo, conozco la barranca como la palma de mi mano, saludos, cuidenla mucho ,es un tesoro que tenemos los tapatíos y como yo ya no lo tengo lo hago mucho de menos, ahora vivo en los cabos, otro paraiso, pero diferente, saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, hay algún libro sobre información de Huentitan, o de que fuente sacas la información exacta?, hago una tesis de posgrado sobre la participación ciudadana y el espacio publico en Huentitan, pero me resulta difícil encontrar información histórica de la región. un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sergio!
    La información que aparece en el post la encontré en Internet, la columna fuera de la iglesia y lo que nos contó el cura que nos atendió
    Que yo sepa no hay un libro solo dedicado a Huentitan, habría que investigar bien en Google..

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que visite esta iglesia fue posiblemente en 1977 estando en la universidad y llevando la materia de Historia del Arte, el professor estaba en una asociación para preservar monumentos históricos. Cuando la vi dije "yo me voy a casar aquí" y efectivamente me casé ahí en diciembre de 1981. En ese tiempo no había sillas. Los invitados estuvieron parados toda la ceremonia. Seguimos felizmente casados :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Maggie!
    Que bonita experiencia|1
    Los felicito!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar