martes, 1 de marzo de 2011

Panteon de Belen



En Guadalajara hay varios panteones (así le dicen aquí a los cementerios).
El más antiguo y famoso es el Panteón de Belén,  se encuentra ubicado en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara y  por su riqueza arquitectónica, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.
Obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra fue  inaugurado alrededor de 1848 al lado del Hospital Civil, funciono por 50 años. Actualmente es un museo que conserva más de 900 nichos y muchas tumbas tradicionales donde  acuden familiares de los que allí están enterrados para rezar, llevarles flores y celebrar el Día de Muertos.
A su alrededor se tejen múltiples leyendas.
Existen recorridos turísticos que se hacen de noche donde un guía explica los lugares más famosos que tiene y sus leyendas.
Fui invitada en una ocasión a hacer ese recorrido, es muy impresionante, se hace en pequeños grupos con un guía, todos equipados con una linterna para ir alumbrando el camino.
La oscuridad, la disposición de las pocas luces que allí existen y lo tétrico de las leyendas… forman un conjunto que hace temblar hasta al más valiente…
En un momento del recorrido me quede sola, el resto del grupo había ascendido  las escaleras de  un monumento muy alto para  verlo y oír su leyenda.
 Todo en silencio…todo oscuro…sentí un ruido…tuve ganas de salir corriendo…por suerte, ya se veían algunas personas de otro grupo a lo lejos, en camino hacia donde yo estaba.
El ruido era de ellos.
En este Panteón se representa el Don Juan el 2 de noviembre, Día de Muertos, en una función única nocturna al aire libre. Entre las leyendas en torno al Panteón de Belén y sus tumbas, están El árbol del vampiro, El árbol del ahorcado, El niño que le tenía miedo a la oscuridad, El tesoro del marinero, Al fin juntos y  Las tres tumbas, entre otras…
Pero además, por sus construcciones y estilos, el Panteón de Belén también es el lugar preferido por las parejas para hacer sus fotos de la boda.
De día, es raro no encontrarse alguna novia y sus acompañantes en pleno proceso de la toma de fotografías de recuerdo del evento.
Ya es una tradicion en Guadalajara.

2 comentarios:

  1. que interesnte lo del vampiro espero que ese arbol duro mucho porque si no vamos a ser vampiros todosss!!!!jajaja
    es otra de las cosas bonitas de mexico sus leyendas que ciertas o no, no se ovidan TE AMO MEXICO

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Me alegro que le haya interesado este post
    Ojala y pueda hacer algun día este recorrido, es impresionante!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar