viernes, 25 de marzo de 2011

Teatros en Guadalajara

El 27 de marzo se celebra el  Día Mundial del Teatro, creado en 1961 en Viena  por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), órgano adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Guadalajara tiene teatros importantes.
Ubicado en el Centro histórico , en la Plaza de la Liberación, se yergue el Teatro Degollado, uno de los emblemas de la ciudad. Se inauguro en 1866, resalta su pórtico de 16 columnas corintias y el frontón triangular, en el que se admira la alegoría en altorrelieve de "Apolo y las Nueve Musas", realizado en mármol por Benito Castañeda.
En el friso aparece la siguiente inscripción: "que nunca llegue el rumor de la discordia", tomada del himno de maitines.
Después del pórtico destacan cuatro elegantes portadas con canceles de hierro, que dan entrada a un patio con corredor en forma de rotonda que presenta diez columnas, las cuales sostienen igual número de arcos, y, a los costados de este patio, se encuentra la entrada a las escaleras de palcos y plateas, además de la oficina del teatro y un discreto bar; al fondo, el ingreso al salón que también está decorado con columnas corintias. Tiene capacidad para 1,015 espectadores.
Ofrece una variada programación durante todo el año y en el podemos disfrutar de acontecimientos de gran magnitud como son el Festival de Música de Mayo, evento anual que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara teniendo como escenarios principales el Teatro Degollado donde se realizan de manera paralela seminarios y conferencias y que, cada año tiene un país invitado, en este 2011 será Estados Unidos,  y  las  Galas del Mariachi
Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco,  del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, del Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, Ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.
Le sigue en importancia el Teatro Diana, antiguo Cine Diana, cuya remodelación estuvo dirigida por  Alejandro Luna (considerado como el mejor escenógrafo del país) y Cristian Ezcurdia. Cuenta con 2,500 butacas,  con facilidades para discapacitados y una galería. En él se ofrecen  magníficos espectáculos para adultos y  niños y  se presentan compañías tanto nacionales como internacionales de ballet, danza contemporánea y obras de teatro.
El Teatro Galerías, inaugurado en 1991, aunque más pequeño que los mencionados anteriormente, no por eso es menos importante. Alli asistí a una conferencia impartida por el afamado psicólogo argentino, Jorge Bucay que fue a teatro lleno  donde los asistentes disfrutamos sus puntos de vista, sugerencias y consejos para ver la vida de una forma mejor.
Además, tuve la oportunidad de comprar parte de sus obras en una mesa colocada a la entrada del teatro donde el autor amablemente autografiaba los libros.
El Teatro Experimental, que patrocina la UDG,  se encuentra justo al lado del Parque Agua Azul. Inaugurado en 1960, es el teatro sede de la compañía de la Universidad de Guadalajara. Tiene una escultura que representa "La Tragedia y La Comedia" del afamado escultor Olivier Seguín y una pintura mural de Gabriel Flores, que lleva por título "Alegoría del Teatro de México" con una visión de la cultura prehispánica. Durante la FIL 2009 tuve la oportunidad de asistir al monologo “La hija de un revolucionario cubano” interpretado magistralmente por Marissa Chibas.
El local con muy buena acústica, pequeño, pero acogedor.
Este año, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Teatristas Unidos de Jalisco y Área Cultura se suman a los festejos del Día Internacional del Teatro con una semana de actividades, integrada por conferencias, películas y puestas en escena. Además de las actividades, un día antes del festejo, el  26 de marzo, a las 20:00 horas, se hará entrega del galardón al Mérito Teatral Jalisco , en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), que será otorgado a varias personalidades que dedicaron su vida al teatro y ahora por diferentes circunstancias están alejadas del quehacer escénico.
Temas relacionados:


2 comentarios:

  1. Guadalajara es muy bonito! Hace unos años solía visitarla bastante seguido, tiene la combinación de gran ciudad y provincia que la hace única.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marianita!
    Bienvenida al blog, deseo que le sean agradables los temas que encuentre aqui

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar