sábado, 9 de abril de 2011

12 Abril: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 7 de abril de 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió celebrar cada 12 de abril el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
Se establece esta fecha  para conmemorar así el día en que el soviético Yuri Gagarin (1934-1968) protagonizó el primero de esos vuelos al dar una vuelta completa a la Tierra a bordo del Vostok 1 a 315 kilómetros de altura en 108 minutos.
Ese  12 de abril de 1961  inició una nueva etapa en el progreso científico. 
Muchos hechos importantes   en la Astronáutica sucedieron a esta hazaña:
El primer vuelo con dos tripulantes también tuvo su origen en la URSS, entre el 11 y el 15 de agosto de 1962; la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6; Alexei Leonov, en la Vosjod 2, lanzada por la URSS el 18 de marzo de 1965, llevó a cabo el primer paseo espacial; el primer encuentro espacial tuvo lugar entre la Gemini 6 y la Gemini 7, ambas naves estadounidenses, el 15 de diciembre de 1965 ; el estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner el pie sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969, tras haber alunizado el día anterior y así, siguieron otros acontecimientos  de gran magnitud en este campo.
El lanzamiento del Sputnik 1 se puede considerar  como el inicio de la carrera espacial y aunque su  ritmo ha disminuido actualmente, la investigación  espacial continúa avanzando, hay otros países capaces de sumar competitividad a ella, entre ellos China y Japón.
México no ha estado ajeno a la exploración espacial.
El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos los especialistas México-estadounidenses José Hernández  y John Danny Olivas. Esta misión del transbordador fue la primera en la que viajaban dos miembros de la tripulación de origen hispano y duro 14 días.
Mientras se encontraba en órbita, José  Hernández fue la primera persona en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter.
Es mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos (1954), científico e inventor del catalizador penta metálico usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno y  del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.
También inventó el  catalizador de media macro porosa de una aleación metálica súper reactiva que es una versión de media sólida del catalizador penta metálico. Ademas, ha dado al mundo otros inventos.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es creada el 31 de julio de 2010 mediante la Ley aprobada por el Congreso de la Unión el 20 de abril de 2010 y  promulgada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de julio de 2010. 
Esta dependencia mexicana será la encargada de agrupar y coordinar los trabajos de México en actividades espaciales. Si bien México no podrá comenzar creando cohetes espaciales o promoviendo expediciones, sí tiene proyectos grandes que impulsar en telecomunicaciones, observación de la tierra, astronomía, astrofísica y en la construcción de satélites. El país cuenta con las bases académicas, científicas e industriales necesarias para realizar proyectos aeroespaciales.
Cuba también ha estado presente en vuelos espaciales, Arnaldo Tamayo Méndez  fue el primer cosmonauta cubano y latinoamericano en viajar al espacio  el 18 de septiembre de 1980 a bordo de la  nave Soyuz-38, acompañando al comandante Yuri Romanenko.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y muy buenas imágenes...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno... sigan asi son mucho para mi, tantos momentos que vivimos juentos me escantaron ,los quiero con el alma.....sigan asi nunca cambien los amooo...

    ResponderEliminar