viernes, 15 de abril de 2011

Catedral de Guadalajara

Guadalajara, es mayoritariamente  católica y sus abundantes iglesias junto al fervor de sus habitantes, así lo demuestran. Hay muchos templos importantes  entre los que se encuentran  la Catedral, el Templo Expiatorio y la Basílica de Zapopan.
En el Centro de la ciudad y rodeada de plazas se encuentra la Catedral de Guadalajara o Catedral de la Asunción de María Santísima. Fundada en  el siglo XVI, después de la de Mérida, es la segunda más antigua de México. Ocupa un área de 77.8 x 72.75 metros.
Es uno de los edificios más representativos de la ciudad,  por sus torres con agujas neogóticas y porque tiene un gran historia plagada de incendios y daños hechos por los sismos de 1818, 1849, 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003 .

Breve descripción del templo
Se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó en febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II
Cuenta con 20 campanas en total, la mayor es llamada "María de la O" y pesa 9 toneladas, es considerada la segunda campana más grande de México. Tres cardenales están sepultados aquí, varios obispos de la diócesis e incluso el corazón de un presidente de la república mexicana.
Su interior es impresionante por la belleza de su decoración y pinturas y  por sus altares dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal y San Juan de Dios.
El piso es de madera preciosa muy brillante, parece que está acabado de poner…
A toda hora llena de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Durante las misas el público permanece de pie en los pasillos laterales  porque sus asientos no alcanzan.
Justo al lado de la nave principal hay una capilla con su altar,  santos a ambos lados del pasillo central y bellamente decorada.
En ella se observan menos personas rezando.
Una vez fui al mediodía a la Catedral, estaban dando una misa de acción de gracias por la graduación de jóvenes de una preparatoria. Todos vestidos de toga y birrete acompañados de padres y amigos. 
Se me hizo muy original el acontecimiento.

Catedral de La Habana
Está en el Centro Histórico, en pleno corazón de La Habana Vieja, es de estilo barroco. Fue declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad y está bajo la advocación de la Virgen María de la Inmaculada Concepción. Es la Catedral de la Arquidiócesis de La Habana.
En ella hay un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Que fabuloso sitio para visitar! tengo pensado vacacionar en México y me sorprenden todos los encantos que ofrece en su territorio, sin dudas que tratare de visitarlos a todos.

    Saludos y felicitaciones por el blog.
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias!
    Bienvenido al blog. Estoy segura que disfrutaras mucho Mexico y sus bondades: magnificos lugares turisticos, una rica cultura, muchas tradiciones, abundante y variada naturaleza y la calidez de sus habitantes.
    Deseo te sean utiles mis post sobre diferentes aspectos de este gran pais.
    saludos

    Adligmary

    ResponderEliminar