jueves, 21 de abril de 2011

Dia Mundial del Libro en Guadalajara

La historia del libro y las librerías en Guadalajara se remonta al siglo XVIII cuando en la Plaza Santo Domingo surge la primera imprenta tapatía cuyo dueño fue don Mariano Valdés Téllez, a quien el monarca ­mediante real cédula de 10 de agosto de 1792­ otorgó el privilegio y la exclusividad de impresión en la ciudad.
En 1827 esta imprenta fue comprada por  el impresor José Orosio Santos, con dinero del clero  y administrada por la Casa de la Misericordia, hoy conocida como Hospicio Cabañas o Instituto Cultural Cabañas. La imprenta de la Casa de la Misericordia imprimía principalmente textos religiosos y escolares de uso en las escuelas del hospicio.
 Desde sus inicios el desarrollo de la imprenta estuvo estrechamente vinculado al negocio de librería. El impresor fungía, por lo general, como librero y se ocupaba de manera personal de la venta de los libros que salían de sus prensas.
En 1828, el expendio de libros quedó por voluntad del gobierno eclesiástico a cargo de la administración de la Casa de Misericordia. Entre 1829 y 1851 el expendio estuvo al cargo de, al menos, cuatro personas distintas: Joaquín Navarro, Octaviano Muñoz, Andrés Ramírez y Nicanor Reyes. Se vendían libros producidos en la Casa de la Misericordia y también vendían libros a comisión procedentes del exterior. Predominaban libros de devoción, obras maestras de la antigüedad, tratados científicos, tomos de poesía y novela.
Estas  librerías  se multiplicarían en la ciudad a lo largo de su historia.

Librerias en la Guadalajara de hoy
 Hoy en día hay muchas librerías en Guadalajara desde generales hasta especializadas en Ciencia y Técnica, Medicina, Religiosas, Libros infantiles, Esotéricas  y hasta Comics!
Las hay de gran prestigio  que ofertan libros nuevos como Gonvill, Gandhi,  Porrúa y Librerías de Cristal, gran parte de ellas tienen un catalogo digital que uno puede consultar en computadoras distribuidas en el establecimiento así como pantallas  para saber el precio del libro. También hay muchas librerías de libros de uso,  la mayoría en el Centro de la ciudad.
En tiendas, tianguis y  estanquillos también se pueden comprar muy buenos libros.
La red de bibliotecas publicas de la ciudad ofrece gran variedad de libros en prestamo con solo inscribirse.
Dia Mundial del Libro
El 23 de abril es el Día Mundial del Libro, celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la UNESCO, en conmemoración de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare -los padres del castellano y el inglés modernos- y el  Inca Garcilaso de la Vega, que murieron el 23 de abril de 1616.
Desde el 2002, este día se celebra en Guadalajara con una lectura pública de doce horas continuas de una obra del autor seleccionado mediante votación pública
En 2011 se cumplen diez años de la muerte de Juan José Arreola, autor homenajeado en la primera edición tapatía del Día Mundial del Libro, por lo que su libro Lectura  en voz alta fue seleccionado en esta ocasión y leído por más de 10 000 participantes en memoria a este  escritor nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco.
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario