sábado, 30 de abril de 2011

México siempre fiel

Este primero  de Mayo será un día muy especial para todos los católicos del mundo: la Beatificación de Juan Pablo II, el Papa Viajero o el Papa Peregrino, como también se le conoce.
En sus 26 años de Pontificado visitó 129 países y hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado "Venerable" por su sucesor papal el Papa Benedicto XVI quien  lo beatificará.
Aclamado por multitudes, fue faro y guía para los jóvenes del mundo.
La relación de Juan Pablo II con México fue, ha sido y es algo muy especial.
En una ocasión dijo: "Conoceré al pueblo mexicano, que tiene una historia antigua y gloriosa... pisaré las huellas de tantos peregrinos que se encaminan al Santuario de la Madre de Guadalupe”
El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia: a República Dominicana y México.
Fue cuando pronuncio la frase "México siempre fiel" en la Basílica de Guadalupe.
Según datos, “Con motivo de la primera visita del Sumo Pontífice a México, el año de 1979, su pueblo e Iglesia acordaron realizar un monumento que sirviera como testimonio de la excelente labor pastoral realizada por Juan Pablo II. 
El cabildo de Guadalupe acordó develar una placa conmemorativa y realizar una estatua en bronce con la figura de Su Santidad.
La recolección de llaves y otros objetos de bronce entre los fieles, para la elaboración de esta escultura, fue ardua y complicada, pero finalmente, por medio de compra y donaciones, se iniciaron los trabajos de la fundición de la monumental efigie.


La ejecución de la obra estuvo a cargo del maestro escultor Ernesto E. Tamariz, con la ayuda de Artemio Silva, siendo terminada en 1981, en los talleres de la Fundidora Nacional. 
También fue terminado el basamento para la estatua, el cual cuenta con un dispositivo que permite a la escultura ser puesta a plomo cuando los movimientos del suelo la hayan apartado de la vertical
La estatua fue develada en el mismo año de 1981 por el cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado de la Santa Sede.
En ese  viaje de 1979,  el Papa Viajero visito el 30 de enero la Basílica de Zapopan  en  Guadalajara, Jalisco  donde ofició misa y en conmemoración a esa visita,  hay  una estatua suya con un niño vestido de charro en ese lugar
En total, Juan Pablo II visito  México  5 veces, en  1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
Una frase se oía repetidamente en las multitudes que lo saludaban a su paso en sus distintos viajes por  México: "Juan Pablo, Hermano, ya eres mexicano"
Y  es que  Juan Pablo II con sus acciones, su ejemplo, su fe y sus profundos deseos de lograr un mundo mejor se gano, desde el principio, el corazón de todos los mexicanos y de todos los católicos del mundo.
Como parte de las actividades que se llevan a cabo en Guadalajara con motivo de esta fecha  el Arzobispado tapatío anunció una velada religiosa en el Estadio Jalisco este 30 abril que concluirá el primero de mayo.
La sesión nocturna se realizará en forma simultánea con la celebración que presida el Pontífice Benedicto XVI en Roma que se podrá observar vía satélite. 
Se exhibirán videos referentes a  la vida de Juan Pablo II, habrá canticos religiosos  y se rezará por la paz.
El presidente de México, Felipe Calderón, fue invitado a la ceremonia de Beatificación de Juan Pablo II a la que asistirá junto a otros Jefes de Estado. Todos los mexicanos se preparan para vivir ese momento desde sus casas a traves de la televisión o en los lugares donde habra actividades para seguir este evento.

1 comentario:

  1. Tan lindo el papa juan pablo segundo para tiene muchos respetos

    ResponderEliminar