miércoles, 15 de junio de 2011

Los Bonaparte en México y Cuba

El gobernante y militar francés Napoleón I Bonaparte (1769 –  1821) jugó un papel importante en la emancipación  de América Latina. Al invadir España en 1808 y lograr las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII  entrego  el trono español a su hermano mayor José    (1768 – 1844) quien  reinó en España y las Indias como José I desde 1808 hasta 1813.
Durante su reinado, Venezuela fue el primer país en independizarse de España en 1810. México se independiza en 1821 y surge una guerra civil que pone en crisis las finanzas del país.
Benito Juárez toma la decisión de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. Napoleón III, Emperador de Francia en ese momento y   sobrino de Napoleón I, hizo que la asamblea de notables conservadores que le apoyaban en México ofreciera la Corona del país a Maximiliano, Archiduque de Austria (1832 - 1867) y el 10 abril de 1864  Maximiliano I es nombrado Emperador de México.
Se dice que Maximiliano era hijo ilegitimo de Napoleón II (hijo de Napoleón Bonaparte). Los amoríos de su madre Sofía ((hija del emperador de Austria) y Napoleón II fueron famosos. Ella quedó embarazada pero Napoleón II murió repentinamente de tuberculosis con 21 años. Se aceptó entonces como padre al “otro”,  un archiduque austriaco.
Maximiliano I llegó al puerto de Veracruz en la famosa fragata Novara el 28 de mayo de 1864 y se instalo en el Castillo de Chapultepec, en la capital. Como él y su esposa Carlota  no podían tener hijos, ambos decidieron adoptar a Agustín Iturbide Green,  nieto de Agustín de Iturbide (1783 – 1824) conocido también como Agustín I,  emperador mexicano.
Maximiliano fue sitiado por la guerrilla mexicana que luchaba por independizar al país del yugo francés y  finalmente fue capturado en Querétaro por soldados del general Mariano Escobedo.
Fue fusilado en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de  1867.
Así acabó la vida del último descendiente directo de Napoleón Bonaparte.
Si usted desea conocer más sobre estos hechos le recomiendo:
- Noticias del Imperio. Autor: Fernando del Paso (1987)
-El ultimo príncipe del Imperio Mexicano. Autor: C. M. Mayo (2010)
Y, cual es la relación de Napoleón Bonaparte con Cuba?
El Museo Napoleónico de Cuba está ubicado en la capital, en una casona de estilo Florentino de cuatro  pisos frente a la Universidad de La Habana. 
La sede cuenta con  casi 8.000 piezas en su mayoría centenarias, relacionadas fundamentalmente con la época de la Revolución Francesa hasta el Segundo Imperio y la vida de Napoleón Bonaparte, así como su contexto histórico. 
Esta  colección perteneció  a Julio Lobo, uno de los más prominentes hombres de negocios de Cuba y de su tiempo en el campo de la industria azucarera quien se marcho del país al triunfo de la Revolución.
Después se fue complementando con donaciones.
El Museo Napoleónico, fundado el 1 de diciembre de 1961,  posee  una de las colecciones más importantes de los siglos XVIII y XIX que se conservan en el hemisferio occidental. 
Exhibe trajes, armamentos, equipos militares, mobiliario, numismática, objetos históricos y decorativos, pinturas, grabados y esculturas sobre distintos momentos de la vida del emperador Napoleón I realizados por Louis Tocqué, Jean-Marc Nattier, Nicolas de Largillière, Jean Baptiste Regnault, Françoise Flameng, Robert Léfèvre  y Andrea Appiani , uno de sus pintores de corte.

Entre sus piezas más importantes se encuentra la mascarilla mortuoria de Napoleón, traída por el doctor Francesco Antommarchi, el último médico que atendió al emperador en Santa Elena y quien murió en Santiago de Cuba.
Están además,  un catalejo de bronce, cristal y madera usado por Napoleón, una casaca de cuando era primer cónsul, un bicornio y un reloj de oro que marcó las últimas horas de Napoleón,  traído también  por Antommarchi,  donado por el General de Ejército Raúl Castro en  memoria de su esposa Vilma Espín.
El 29 de marzo de 2011  el Museo Napoleónico fue reinaugurado, luego de un arduo y serio proceso de restauración. En la ceremonia de apertura estuvo presente Alix de Foresta,  Princesa Napoleón, viuda del Príncipe Napoleón, Jefe de la Familia Imperial de Francia y descendiente del rey Jerónimo – hermano menor de Bonaparte – junto a otras personalidades francesas.
La viuda de Luis Marie Bonaparte trajo de París un regalo especial para el museo: parte de la vajilla de porcelana que el emperador obsequió a su hermano Jerónimo el día de su boda, hace más de dos siglos
El Museo Napoleónico de La Habana es considerado uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo.
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario