sábado, 30 de julio de 2011

Universidad de Guadalajara (UDG)

La Universidad de Guadalajara  es  la segunda universidad más antigua de México, la cuarta en América del Norte y la decimocuarta en Iberoamérica.  Es también la segunda en  el mayor número de población estudiantil en el país (detrás de la UNAM).
Todos los años miles de estudiantes optan por entrar en esta Universidad pero por problemas de capacidad, no todos son admitidos. Hay también estudiantes extranjeros cuyo número se incrementa proporcionalmente
Breve historia de la UDG
A instancias del  clérigo fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia en  1791, el Rey Carlos IV de España promulga una cédula real declarando la fundación de la Universidad de Guadalajara.
Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. El primer rector fue el presbítero José María Gómez y Villaseñor.
A través del tiempo  ocurrieron  hechos que condujeron a la reconstrucción de la misma varias veces y finalmente, se  restauró en 1925 nombrando rector al profesor Enrique Díaz de León.
La construcción del actual  edificio de la Rectoría comienza en 1934.
El destacado muralista jalisciense José Clemente Orozco (1883- 1949) pinta dos extraordinarios frescos en la cúpula del edificio: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes. 
Su inauguración tuvo lugar en 1937.
Durante las actividades por el Bicentenario de la Independencia  asistí en el Paraninfo,  a  una conferencia impartida por Fernando del Paso, autor del libro  Noticias del Imperio, a sala llena de catedráticos  y público en general donde pude admirar las obras de Orozco y disfrutar  de una agradable velada.
Si nos situamos frente a la entrada principal de la rectoría, del lado derecho está una estatua de cuerpo entero del Lic. José Guadalupe Zuno, quien fue político, maestro, pintor, pensador, humanista y fundador de la UDG. Del lado izquierdo se encuentra otra escultura de cuerpo entero de Enrique Díaz de León, sobre un pedestal de cantera. Ambas, obras del artista  Juan José  Méndez (1936).
En  1994  este edificio  abrió sus puertas al Museo de las Artes.
Tiene 5 salas y fue dotado de una colección permanente conformada por 33 obras de artistas importantes de la localidad como representantes de la pintura jalisciense.
En la parte de atrás de la Rectoría  y frente al Expiatorio, hay una exposición  de bellas y extrañas esculturas en bronce.
Frente a esta construcción y en donde estuviese la antigua Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, se levanta hoy la torre "cultural y administrativa" de la UDG, inaugurada en 1982 siendo rector el  arquitecto Jorge Enrique Zambraño Villa.
Tiene 12 pisos y muchas oficinas, algunas anteriormente se encontraban en el edificio de la rectoría.
De arquitectura moderna, está cubierta por cristales que la hacen muy original.
 Es un edificio de referencia en la ciudad.

UDG en la actualidad
La Universidad de Guadalajara cuenta con catorce centros universitarios en el nivel superior; de ellos, seis llamados temáticos ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad  y ocho en las regiones del interior del estado de Jalisco.
Además, ha creado Casas Universitarias para mexicanos en el exterior en Los Ángeles, Estados Unidos.
La UDG tiene estudiantes de profesional medio, bachillerato, técnico superior, licenciatura y posgrado. Posee un claustro de profesores altamente preparados.
Sus investigadores apoyan y contribuyen a distintos programas de la ciudad en diferentes ramas de las Ciencias y las Artes.
Las distintas Facultades publican revistas temáticas especializadas.
La UDG tiene imprenta propia,   Radio UDG y el  Canal 44 de televisión.
En 2005 surge Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual),  órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.
 Ofrece programas de bachillerato, distintas licenciaturas, postgrados, diplomados  y cursos libres.
Sus oficinas se encuentran repartidas entre el edificio cultural y una casa en Avenida la Paz.
La Universidad de Guadalajara  tiene un gran protagonismo en la vida de la ciudad y sus profesionales están presentes en empresas, eventos culturales como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine,  investigaciones científicas y médicas y son altamente valorados.
En junio pasado la UDG obtuvo por  segundo año consecutivo el Premio Nacional de Servicio Social por su programa de desarrollo comunitario que beneficia a más de 200 mil personas al año y está concentrado en 30 sectores vulnerables del Estado.
Temas relacionados:

1 comentario:

  1. Incredible points. Great arguments. Keep up the amazing spirit.


    Feel free to surf to my homepage educacion infantil

    ResponderEliminar