miércoles, 10 de agosto de 2011

12 Agosto: Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU (resolución 54/120) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.
Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.
En diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/64/134  en la cual proclamó  Año Internacional de la Juventud  al período comprendido entre 12 de agosto 2010 y el 11 Agosto 2011.
Su tema es  Diálogo y comprensión mutua.
Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como personas de entre 15 y 24 años de edad. Actualmente, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas.
En México  residen 20.2 millones de jóvenes.
Los jóvenes a nivel mundial enfrentan hoy múltiples problemas, entre ellos, pobreza, desempleo, enfermedades sexualmente transmisibles cuyo punto más álgido es el SIDA, inseguridad y embarazos precoces.
Embarazo precoz en México
Según el Censo de 2010 en México, a nivel nacional cerca de 8 mil niñas de entre 12 y 14 años y otras 700 mil de entre 15 y 19 ya son madres.  El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) detectó que más de 830 mil niños son hijos de madres menores de 20 años.
A partir de 2006 las cifras han ido aumentando aceleradamente.  Ellas  revelan a una sociedad que no está preparada para hablar de sexualidad con las y los más jóvenes.
El embarazo en la adolescencia no solo se considera un problema médico-social donde se pone en riesgo las vidas de la madre y   del hijo sino además porque se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en jóvenes  corresponde a embarazos no planeados y, probablemente, no deseados.
Expertos y autoridades consideran que sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo. 
La falta de información oportuna y disponibilidad de los métodos anticonceptivos para la población adolescente son dos de los factores determinantes del embarazo precoz.
Especialistas en este tema recomiendan que tanto la sociedad como la escuela y la familia se involucren en buscar soluciones a este problema.
Es necesaria una mayor comunicación entre padres, maestros y jóvenes.
El Día Internacional de la Juventud es una buena oportunidad para ello: a través de foros, discusiones públicas y campañas de información se puede tratar este  problema.
Incrementar  la educación sexual en las escuelas  permitirá que el individuo desde niño, se prepare  para llevar una vida sexual sana y responsable, prevenir enfermedades de transmisión sexual  y evitar embarazos precoces, asuntos que atañen por igual a jóvenes de ambos sexos.
Paradójicamente, México aporto a la Ciencia Mundial un  invento  considerado como uno de los  más importantes del siglo XX: El primer anticonceptivo oral.

El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004),  con solo 26 años, logró  el 15 de Octubre de 1951 la síntesis de la noretindrona (que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales)  obtenida mientras trabajaba en los laboratorios   Syntex de la Ciudad de México junto al húngaro George Rosenkranz.
El  descubrimiento de la píldora anticonceptiva  le valió obtener un lugar en el U.S.A. Inventors Hall of Fame así como numerosos reconocimientos y títulos.
Hizo varias  contribuciones a la ciencia mexicana y universal.
 Se le otorgó el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Rio en 1986.
En  2009  la Facultad de Química de la UNAM lo nombró su egresado más sobresaliente de todos los tiempos.
Como dato curioso añadiré que se casó con doña Lilia Vidal López y tuvieron 10 hijos….
Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario