miércoles, 31 de agosto de 2011

Bisutería y Joyas finas en Guadalajara

Jalisco se destaca  por sus mariachis y su tequila pero además, ocupa un lugar importante en el mundo por sus preciosas joyas y diseños exclusivos.
Guadalajara es considerada la Capital de las Joyas en México debido a la cantidad de Centros Joyeros que tiene,  sin embargo, debido a la subida  del precio del oro a nivel mundial y la invasión de bisutería barata china en el país, esta ciudad afronta el reto de convertirse además en la capital de la joyería de fantasía o bisutería de calidad en el país.
Bisutería
Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos.
Hay una línea muy delgada que divide la joyería de la bisutería, pues si bien las joyas son diseños únicos en oro y piedras preciosas, la bisutería de calidad se hace en plata y piedras semipreciosas.
En ambos casos se siguen los mismos pasos para crearlas: diseño,  modelarla en cera o metal, fabricar un molde de caucho a partir de este primer modelo, desbaste, soldadura y pulido.
Hay una nueva tendencia en bisutería de crear modelos únicos conocida como la Vintage Fashion Jewelry que la acerca aun mas a la joyería fina tradicional.
México tiene a su favor que es el mayor productor a nivel mundial de plata y existe  ópalo, obsidiana, ámbar  y otras piedras en diferentes lugares del país por lo que la materia prima ya está asegurada.
Breve historia de la joyería en México.
En el México prehispánico mayas, aztecas y mixtecas  elaboraron magnificas piezas  a partir del oro, la plata y piedras preciosas tanto para rituales como para  adorno personal.
Con la llegada de los conquistadores españoles, la plata que hasta ese  momento no era considerada como de gran valor, adquiere gran importancia y a mediados del siglo XVI se abren y explotan sucesivamente minas en Zacatecas, Guanajuato, Taxco y otros lugares del país.
La plata mexicana ocupó un lugar importante en Europa desde su descubrimiento y explotación tanto como moneda  de intercambio entre los países europeos, como en el comercio con el Medio y Lejano Oriente.
Actualmente entre las minas de oro más importantes mexicanas están  La Ciénaga y  La Herradura  mientras que la mina de plata  Fresnillo es la más rica del mundo.
Se explotan en varios estados minas de ópalo,  aguamarina, amatista, granate, jade, jaspe,    topacio, ónix, ojo de tigre, ojo de gato y otras
Joyería mexicana contemporánea.
Hoy en día coexisten en perfecta armonía la joyería y la bisutería fina mexicana en los Centros Joyeros de Guadalajara.  Es un festín para la vista del comprador al que se le hace muy difícil elegir entre piezas de tan alta calidad y exclusivos diseños.
Expo Joya, evento anual que organiza la  Cámara de Joyería de Jalisco es una magnífica oportunidad que aprovechan joyeros de todas partes del país y extranjeros para llevar a sus ciudades  lo último en diseño y producción de los joyeros jaliscienses.
Tequila y joyería
Como curiosidad añadiré que en el pasado mes de abril se presentó oficialmente una botella de tequila valorada en 3.5 millones de dólares  elaborada con cuatro mil 100 diamantes y 2.3 kilogramos de platino que promueven  el  sector tequilero y joyero.
Esta botella contendrá 1.345 litros del tequila extra añejo ‘Ley 925, de 7 años de antigüedad.
El diseñador de la lujosa pieza, José Dávalos Mejía, señaló que es un trabajo único, no es reproducible.
Su comercialización estará a cargo de la destilería Hacienda La Capilla.
Será llevada en una gira por las principales ciudades del mundo.
Si usted visita Guadalajara, haga un tiempo para admirar y comprar algo muy especial en los Centros Joyeros de esta ciudad. No se arrepentirá.

Temas relacionados:


5 comentarios:

  1. Si algún día visito México por supuesto que iré a Guadalajara, así mato dos pájaros de un tiro, miraré y compraré plata y piedras semipreciosas y de paso le doy un abrazo a una buena amiga, que a pesar de la distancia siempre ha estado cerca de mí.

    ResponderEliminar
  2. Y, esta amiga te recibirá con los brazos abiertos y muchas cosas para comentar...
    Te espero
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Lola
    En Guadalajara ademas de los Centros Joyeros exiten lugares que venden piedras semipreciosas y no preciosas ideales para bisuteria, por ejemplo, las tiendas Market Stone no solo tienen piedras sino ademas, todo lo necesario para hacer bisuterias.
    Proximamente sacare un post sobre esto
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen post, es primera vez que visito este portal y por lo que veo tienes buena bisutería, felicidades. Pero estas joyas las vendes tu o es el negocio que más se ve en Guadalajara, ya que no lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bienvenida(o)al blog!
    En Guadalajara se hacen y venden bellas bisuterias, conozco a varias personas que se dedican a eso. La primera foto del post es de una amiga que trabaja joyeria y bisuteria en Guadalajara, la segunda foto es de otra amiga que vive en Canarias y tambien se dedica a hacer y vender bisuteria, ella vende por Internet tanto a una sola persona como por encargos para eventos.
    Si le interesa la bisuteria de alguna de las 2 artesanas, escriba a mi correo
    Gracias por visitarme

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar