jueves, 4 de agosto de 2011

Feria de Manualidades en Guadalajara


Expo Guadalajara acoge del 4 al 6 de agosto el evento El Mundo de las Manualidades 2011 donde fabricantes, distribuidores, proveedores e importadores de insumos y herramientas para elaborar manualidades, exportadores y detallistas se dan cita cada año para ofrecer una gran variedad de productos tanto a mayoreo como a menudeo a todos los que se dedican a las Artes Manuales.
Habrá demostraciones y talleres de técnicas y aplicación de materiales, así como se podrá comprar artesanías y productos terminados.
Adicionalmente ofrecerán Talleres para niños.
En esta exposición se puede encontrar  todo lo necesario para hacer álbumes, artesanías, tejidos, calcomanías, cerámicos, decoración de pasteles, miniaturas,  joyerías, encajes, figuras de vidrio, frutas deshidratadas  y otras manualidades. 
Breve historia del tejido
El origen del tejido  es casi tan viejo como la Humanidad. Se han encontrado muestras en  Egipto, Roma,  China, Palestina, México  y otros países  del mundo. El tejido con agujas fue introducido en Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y Escocia durante los siglos XIV y XV.
En sus comienzos el tejido a dos agujas era cosa de hombres, el que tejía era el hombre, la mujer hilaba.
La mujer que podía tejer era la que se quedaba viuda, ya que se ocuparía de los negocios de su difunto marido.
Ha sido fuente de trabajo y de entretenimiento a través de los tiempos. Aun hoy en día hay hombres que tejen en Europa y en pueblos  indígenas de América.
La Historia del tejido en México comienza antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Sin embargo,  años después, el bordado fue introducido  por beatas  que fundaron escuelas laicas donde se daban clases de religión católica, lectura, escritura, aritmética, canto y principalmente labores.
La primera de ellas fue Catalina de Bustamante que llego a la Nueva España en 1526 e instauró el primer colegio del continente.
México siempre se ha destacado por sus preciosas artesanías, tejidos y bordados.
Tejidos en el Arte
El arte también ha dado  testimonio de la existencia del tejido desde hace siglos: ” La Virgen haciendo punto del maestro Bertram (1345-1415), muestra a la Virgen tejiendo ‘con cuatro agujas’.
Era  el reflejo de lo que las mujeres hacían en el siglo XIV.
Se estima que esta pintura es la primera que muestra a alguien tejiendo y forma parte del famoso Retablo de la vida de la Virgen proveniente de Buxtehude, hoy  en el Kunsthalle de Hamburgo.
Tejer en Guadalajara
En esta ciudad  hay muchas mercerías donde uno puede adquirir todo tipo de estambre, hilos,  agujas y accesorios necesarios para tejer una bonita pieza. En puestos callejeros se pueden comprar distintas revistas con instrucciones y modelos para tejer a dos agujas y a crochet. 
Abundancia de materiales y sugerencias, solo es necesaria la imaginación…
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario