jueves, 25 de agosto de 2011

Mariachis inundan Guadalajara

Agosto saluda el 18 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que se realiza anualmente desde 1994 en Guadalajara.
Mariachis de Croacia, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú y de  varios estados del país darán lo mejor de sí en este gran festival.
Opciones para todos:
Homenajes y entrega de reconocimientos, Exposiciones, Desfile, Galas del Mariachi  en el Teatro Degollado, Verbenas populares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, Gala Publica en Plaza de la Liberación y Audiciones en Centros Comerciales, Club’s Deportivos y Restaurantes.
Presentación del libro “Tarimas de tronco común” de la autora Lilly Alcántara en el Museo Regional de Guadalajara, Proyección de filmes en el Instituto Cultural Cabañas además del reconocido Certamen Embajadora del Mariachi, el Campeonato Nacional Charro y actividades colaterales en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
Se intentará romper un nuevo Récord Guiness el 3 de septiembre en la Plaza de la Liberación con  más de 300 bailarines folclóricos danzando al mismo tiempo durante 10 minutos ejecutando el zapateo  y para ello se apoyarán en escuelas de baile folclórico que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los estudiantes de danza tanto de nivel principiante como  avanzado también podrán participar.
Una gran fiesta a la que todos están invitados.
Plaza de los Mariachis
Es uno de los lugares más populares de Guadalajara.
 Lleva el nombre oficial de Pepe Guízar Morfín (1912- 1980), en honor al  compositor y cantante tapatío autor de la famosa canción “Guadalajara”, una de las preferidas por los mexicanos.
Esta canción, compuesta y escrita en 1954, ha sido un éxito no sólo en México sino en todo el mundo.  Ha sido interpretada por grandes cantantes, entre ellos Vicente Fernández,  Elvis Presley, Placido Domingo y Alejandro Fernández.
Breve descripción
La Plaza de los Mariachis está ubicada en el popular barrio de San Juan de Dios  y con solo una cuadra de extensión.
 Tiene a un costado, el templo de San Juan de Dios y  al otro un edificio amarillo, antiguo, con balcones y puertas de madera en sus tres pisos.
 Desde ellos y desde la azotea,  se asoman  figuras de mariachis con sombrero ancho e instrumentos musicales que ponen una nota de folclor a esta parte de la ciudad.
Esta  Plaza fue inaugurada en 1964, según consta en una placa del Ayuntamiento y fue hecha en homenaje a los músicos emblemáticos de México.
Los mariachis engalanados con trajes negros adornados, sombrero de charro, botas y cinturón piteado, se reúnen en ella esperando ser contratados para  amenizar una fiesta o para deleitar a la gente que circula por esta zona.
En ella hay una fuente circular de cantera rodeada de una pequeña plazoleta que cuenta con amplias sombrillas,  mesas y sillas y que hacen el lugar ideal para deleitarse con la música mexicana, antojitos y tequila; todo esto contribuye a que sea muy visitada por el turismo.
Hay  un busto en bronce de Silvestre Vargas, creador del famoso "Mariachi Vargas de Tecalitlán”.
 Esta Plaza ha sido remodelada tres veces, la última de ellas en 2009.
La plaza se anima a partir de la tarde cuando  se reúnen grupos de mariachis, para entonar -guitarra en mano- esas canciones entrañables y populares que gustan por igual a turistas y tapatíos.
 Mientras  disfrutan de la música, pueden degustar platos de comida típica jalisciense, como pozole, tacos al pastor o platos a la carta en alguno de sus restaurantes.
Temas relacionados:

2 comentarios: