domingo, 28 de agosto de 2011

Mis Detectives Favoritos

Parte de mi vida ha estado ligada a las novelas y películas de detectives. Muchas he leído y he visto. Desde distintos puntos de vista los autores ofrecen  una trama llena de suspenso, misterio y pistas que invitan  a descubrir al asesino. Generalmente hay un detective que facilita al lector, con su investigación  y deducciones, llegar al desenlace esperado.
Entre mis autores y detectives favoritos se destacan:
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) y Sherlock Holmes, mi detective preferido, y al que todos asocian con esa profesión. Acompañado del fiel Dr. Watson, me introdujo en el mundo maravilloso de la novela policiaca.
Libros como " Aventuras de Sherlock Holmes" (1892), "El sabueso de los Baskerville "(1901–1902) y "Memorias de Sherlock Holmes" (1893) fueron mi primer contacto con ese mundo hasta el momento desconocido por mí.
Basil Rathbone (1892 – 1967) protagonizó a Sherlock Holmes en catorce películas rodadas entre 1939 y 1946, todas junto a Nigel Bruce como Doctor Watson. Otros actores también lo han interpretado pero, para mí, el es y será siempre mi Sherlock Holmes.
Agatha Christie (1890- 1976) y sus famosos detectives Hércules Poirot y Miss Marple. Novelas  como 'Asesinato en el Orient Express’,  'Muerte bajo el sol' y” Muerte en el Nilo”, entre muchas otras,  me atraparon desde el comienzo de su lectura y me hicieron buscar toda la obra de esta magnífica autora.
 “El tren de las 4:50”, “Un Puñado de Centeno” y “Un cadáver en la biblioteca” me pusieron en contacto con quizás la mejor mujer detective de la historia: Miss Marple, benevolente anciana capaz de descubrir al asesino con gran agudeza y sensibilidad.
La mayoría de las  novelas y relatos de Agatha Christie han sido llevados al cine, algunos en varias ocasiones. David Suchet (1946) es, a mi juicio, el actor que más refleja las características físicas de Hércules Poirot y Joan Hickson (1906 – 1998) las de Miss Marple.
Novela negra
Se inicia en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos como una variante de las historias policíacas,  difundida originalmente a través de revistas.
Con ella surgen nuevos detectives que atraen a muchos seguidores: Sam Spade creado por Dashiell Hammett  y Philip Marlowe protagonista de: “El sueño eterno”, “El largo adiós” y “La ventana siniestra”,  novelas de Raymond Chandler.
El magnífico actor Humphrey Bogart (1899 – 1957) interpretó a estos detectives en diferentes películas. Se destaca en  “El Halcón maltés” (1941) como Sam  Spade y en “El sueño eterno” (1946) como Philip Marlowe.
En México Paco Ignacio Taibo II, ganador varias veces del premio Hammett, es el  principal impulsor de la novela negra mexicana.
Es el director de la Semana Negra de Gijón.
Sus personajes más conocidos son Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente y Daniel Fierro, periodista.
Pedro Armendáriz junior protagoniza al detective Belascoarán en “Cosa Fácil “(1982) y “Días de combate” (1982)

100 Aniversario del Padre Brown

El novelista inglés G. K. Chesterton creo al Padre Brown en 1910.
Pero, no es hasta 1911 que fue publicada su primera aventura: "La cruz azul" (The Blue Cross) donde vemos a un sacerdote  católico ingenuo y siempre acompañado de un enorme paraguas que, con   viva inteligencia y supremo conocimiento del alma humana, resuelve cada caso mediante un riguroso proceso de razonamiento, más relacionado con las verdades filosóficas y espirituales que con los detalles científicos.
El Padre Brown es el protagonista de alrededor de 50  historias cortas recopiladas posteriormente en cinco libros.
El gran actor inglés Sir Alec Guinness (1914 – 2000) interpretó a este detective fuera de lo común en  1954 en la película “El padre Brown”.
Otros detectives
También son famosos: el comisario Maigret de Georges Simenon; Ellery Queen junto con su padre, el Comisario Richard Queen; Mike Hammer, personaje de ficción creado por el autor estadounidense Mickey Spillane  y el teniente Colombo, detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, interpretado por Peter Falk  en  una serie de televisión estadounidense de 69 capítulos creada por Richard Levinson y William Link.
Mi detective favorito cubano
De la fértil imaginación de Leonardo Padura (1955), destacado escritor y novelista cubano, ganador de los  Premios Dashiell Hammett 1998 y  2006 de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, entre muchos otros, surge el detective Mario Conde, protagonista principal de las novelas “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997), “Paisaje de otoño”( 1998), “Adiós Hemingway”( 2001) y “La neblina del ayer”    ( 2002/2003).
Desde el primer caso,  Mario Conde ocupó y ocupa un lugar privilegiado   en la  preferencia de  los lectores cubanos.
Tanto autores como  actores han regalado  muchos buenos momentos a los lectores y aficionados al tema policiaco. Todos los que  disfrutamos de este género les estaremos eternamente agradecidos.

Temas relacionados:


2 comentarios:

  1. Que bien!

    Aquí sí parece que México se quedó cojeando, porque no tiene un detective destacado entre la obra literaria del país...

    saludos y muchas gracias por tus posts...!!!

    ResponderEliminar
  2. También Basil Rathbone es mi Sherlock Holmes preferido. :-)
    Poirot, me encanta también y no hace mucho volvieron a poner los episodios.
    De Mike Hammer te cuento una anécdota, cuando pasaban los episodios, mi hija tendría unos cinco años y yo me ponía a verlos con ella en la sala, ya sabes que el personaje era muy mujeriego, y un día me dice mi hija: mamá ese señor parece que tiene mucho sueño porque siempre está en la cama. ¡Ay señor! angelito, si es que no se le escapaba una.
    Besos,

    ResponderEliminar