domingo, 18 de septiembre de 2011

Calles, carreteras, taxis y algo más...

Si bien es necesario celebrar el transporte en Guadalajara, no debo dejar pasar por alto sus calles y carreteras. La  mayoría está en buen estado y no abundan los baches. Aun así, hay un magno plan de arreglo y embellecimiento de la ciudad con vista a  los XVI Juegos Panamericanos 2011 que  tendrán lugar aqui en octubre
Todas las calles y avenidas están  muy limpias, no se ven papeles tirados ni escombros: el camión de la basura  llega a todo rinconcito de la ciudad, va  por las colonias anunciando con el sonido de una campana su presencia.  En Guadalajara se llama colonia a lo que los cubanos conocemos por barrio, ellas tienen nombres específicos al igual que en Cuba los barrios y municipios.

Colonia Batallón de San Patricio
Me alojé en uno de mis viajes en la colonia Batallón de San Patricio, llamada así en homenaje a los  soldados norteamericanos, en su mayoría de origen irlandés, que pelearon al lado de México y murieron   por este país en la guerra de intervención norteamericana 1846-1848. Estos bravos soldados, repudiados en su país por ser católicos, decidieron pasarse al bando mexicano y dar su vida por la libertad de México.
Es una zona limpia, acogedora y cerca del centro de la ciudad.
Una curiosidad: En muchas colonias las aceras o banquetas, como aquí las llaman, no tienen contén, están diseñadas para que un discapacitado, un coche de bebé o moto, pueda subirlas y bajarlas fácilmente.
Tráfico en Guadalajara
En las avenidas principales hay mucho tráfico, especialmente en las horas pico. Los automovilistas respetan las leyes de tránsito e incluso, son amables y permiten la incorporación de otro auto a su vía. Muy distinto al D.F.,  transitar por sus calles es un caos.
En los semáforos de las principales calles abundan los hombres intentando limpiar los parabrisas para ganarse unas monedas, en verdad, los dejan muy limpios y son muy rápidos: se demoran exactamente, el tiempo del cambio de luz. También es frecuente ver  personas entre los carros vendiendo periódicos, revistas, tarjetas telefónicas y chicles.
He visto artistas callejeros que demuestran su arte a los que esperan la luz verde para seguir camino. Algunos recogen dinero, otros, lo hacen solo para que lo vean y disfruten.
Anillo Periférico, lugar peligroso…
Bordeando la ciudad está el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, llamado así en honor a quien fuera destacado político,  abogado y primer rector de la UNAM (Universidad Autónoma de México).
Con una longitud  aproximada de  60 km., más conocido como el Periférico, es una avenida rápida,  la de mayor circulación en la zona Metropolitana.
Hay que manejar con cuidado, es frecuente en ella los accidentes…
Desde mayo se han instalado fotorradares que han disminuido el promedio  de accidentes. El presidente del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, expresó: El factor que más propicia muertes y heridas graves en accidentes de tránsito “es ir rápido, es la velocidad”. Por lo tanto, el uso de tecnologías como el fotorradar es la clave para salvar vidas.
Taxis y taxistas
Los taxis son inseparables del panorama de la ciudad.
 De color amarillo, pululan por todas partes lo mismo de día que de  noche, constantemente pasan por cualquier avenida y solo al levantar una mano, ya están a nuestra disposición.
Los hombres que los manejan, mexicanos de todas las edades,  son amables y respetuosos.
Punto recurrente  en mis viajes en ellos es hablar de Cuba ya que mi acento me delata, todos se dan cuenta que soy cubana, hacen muchas preguntas, todo lo quieren saber, de política, playas y como viajar allá.
La mayoría quiere visitarla pronto, se observa un gran aprecio y admiración por el pueblo cubano.
22 septiembre: Día Mundial sin Auto
El activista norteamericano Eric Britton lanzo la  idea de un día mundial sin automóviles  en 1994  durante  la  Conferencia Ciudades Accesibles realizada en Toledo, España.
Del  5 al 9 de septiembre se celebró en Guadalajara el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.
 Los especialistas debatieron  sobre la necesidad imperiosa a nivel mundial de disminuir el uso de automóviles en las ciudades para así evitar tantas muertes por accidentes y contribuir a lograr un mundo más sustentable y libre de gases contaminantes.

El 22 de septiembre la capital tapatía se suma a este consenso y presenta la “Declaración de Guadalajara para la movilidad sustentable” donde se  pronuncia por trabajar bajo estos lineamientos y llevar a cabo estrategias y acciones que  contribuyan a mejorar el Medio Ambiente.
Paralelo a esto ya se  trabaja por mejorar el transporte público (próximamente comenzaran rutas  de transporte nocturno de las 23:00  a las 5:00 horas), aumentar el uso de bicicletas, incentivar la participación de la comunidad en la Vía Recreactiva  y proteger más a los peatones.
Tareas que mejorarán , sin dudas, la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara.
Temas relacionados:



1 comentario: