sábado, 24 de septiembre de 2011

Guadalajara en Panamericanos

Los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se realizarán del 14 al 30 de octubre,  competirán alrededor de seis mil atletas de 42 naciones de América del Norte, del Sur, Central y el Caribe, en 36 disciplinas deportivas.
La ciudad se prepara, todos sus habitantes están implicados de una u otra forma con el objetivo de  contribuir a que Guadalajara  sea la mejor sede panamericana de todos los tiempos.
México en los Panamericanos
México ha participado en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos. Desde 1951 cuando se celebraron por primera vez en Argentina, hasta la fecha.
Ha ganado en total 783 medallas distribuidas en 157 de oro, 217 de plata y 409 de bronce.
En 1955 y 1975 los Juegos Panamericanos se realizaron en Ciudad México. En 1955 ocupo el tercer lugar en el medallero y en 1975, el cuarto.
Con Guadalajara 2011, México se convertirá en el primer país que será tres veces sede de los Juegos Panamericanos.
Breves datos de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
La apertura y clausura de la cita transcurrirán en  el estadio Omnilife inaugurado en 2010  en el municipio de Zapopan y con capacidad para 49850 espectadores.

A petición de los atletas, que en repetidas ocasiones se han quejado que no pueden disfrutar de la actividad cultural en  la ceremonia  de apertura,  habrá un cambio en el orden habitual del programa: desfilarán primero los atletas y luego iniciará el acto cultural.
Se estima  una audiencia de entre 150 y 200 millones de telespectadores disfrutando de esa ceremonia.
Son subsedes: Puerto Vallarta  donde se competirá en  vóley playa, velas, triatlón y natación en aguas abiertas. Ciudad Guzmán albergará el remo y canotaje; el béisbol jugará en Lagos de Moreno y habrá ciclismo de montaña en Tapalpa.
Las 36 disciplinas deportivas contarán con 23 nuevos estadios, otros tres remodelados e igual número de  privados que fueron cedidos por sus dueños durante los días de competencias.
Leo (El León), Huichi (La Venadita) y Gavo (El Agave) son las Mascotas de los Panamericanos 2011.
La delegación mexicana a  los Juegos Panamericanos 2011 está integrada por  617 atletas.
“El mismo sol”  interpretada por Alejandro Fernández es  el tema oficial de los Juegos Panamericanos 2011
Se esperan más de 800 mil visitantes.
Información sobre programa, horarios y sedes las 24 horas
El Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Telmex ofrecen el servicio 070 Infopanamericanos, que estará atendido por 55 personas bilingües y altamente capacitadas para proporcionar toda la información que se estará generando alrededor de los Juegos Panamericanos.
En el número telefónico 070, en su opción nueve, cualquier persona, residente o turista, podrá enterarse de las competencias, de manera oficial. Ofrece a tiempo completo los servicios de:
-Información  sobre el calendario deportivo de los Juegos Panamericanos.
-Ubicación de todas las instalaciones panamericanas.
-Puntos de venta de boletos y de productos oficiales.
-Agenda de eventos culturales que acompaña a la justa internacional.
-Hoteles disponibles y sus tarifas.
-Localización de estacionamientos públicos.
-Servicios de emergencias médicas y hospitalarias.
Programa cultural
451 actividades conforman el Programa Cultural de apoyo a los Juegos Panamericanos: presentaciones de  agrupaciones folclóricas y musicales,  gala de ballet y ópera Carmen, de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica;  función del Ballet Amalia Hernández con el repertorio de los Juegos Olímpicos de 1968; exposición Máscaras de Jade: Rostros de la divinidad, en el Museo Arqueológico de Occidente; conciertos,  exposiciones de artistas plásticos, programación paralela en la Villa Panamericana, espectáculos en plazas públicas, evento “Así se come en Jalisco” en el Paseo Chapultepec con la participación de 150 restaurantes, actividades en los ayuntamientos de Tlaquepaque y Zapopan así como en el Parque Metropolitano y las Fiestas de Octubre.
Para la difusión del programa cultural Panamericano se repartirán gratuitamente medio millón de Guías en distintos puntos de la ciudad.  El ejemplar presenta la información por días, así como un directorio de los espacios de la ciudad.
Souvenirs, seguridad y voluntarios
-En distintos puntos de la ciudad así como en el aeropuerto se venden souvenirs  de esta magna cita deportiva: playeras,  peluches,  tazas, globos, mandiles para cocinar, alcancías, lentes, camisetas, llaveros, almohadas, abanicos, confituras, gorras, ropa, pantuflas, cojines para ratones de computadora y muchos otros productos.
-10 mil agentes de seguridad federal y estatal, así como del Ejército mexicano, vigilarán los escenarios de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
-Participarán 12 mil voluntarios que apoyarán los distintos eventos y competencias.
Transporte y multas
A partir del 9 de octubre se habilitaran carriles especiales  para los traslados de la familia panamericana, desde el aeropuerto, la Villa Panamericana, los hoteles sede y el centro internacional de prensa y transmisiones hacia las distintas sedes deportivas y no deportivas.
Se aplicarán multas de entre 200 y 400 salarios mínimos (de 11 mil 600 hasta 23 mil 200 pesos) a quienes invadan carriles exclusivos panamericanos y de veinte a treinta días de salario mínimo a quien no les ceda el paso.
Nueve rutas conformarán la Red Panamericana de Transporte Público temporal, las cuales tendrán recorridos para trasladar a espectadores, voluntarios y fuerza de trabajo, entre otros, a las sedes deportivas y no deportivas de la justa. Este servicio operará durante todo octubre.  Precio del pasaje: 6 pesos. Trabajadores de Panamericanos y voluntarios: gratis.
Sin dudas, Guadalajara ha creado todas las condiciones para el disfrute de esta gran cita deportiva.

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario