sábado, 29 de octubre de 2011

Halloween y el Día de Muertos en México


El origen de ambas festividades se remonta en los siglos.

Halloween

Los celtas ocupaban parte de Europa, lo que hoy día es Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia. Dentro del calendario celta, el 1 de noviembre marcaba el inicio del año nuevo, lo que significa que el 31 de octubre era la víspera del nuevo año y  celebraban  esa fecha.
Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo y  muchas de sus festividades fueron asimiladas.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración.
En el siglo IX, el Papa Gregorio IV estableció que el Día de Todos los Santos se celebraría universalmente y que debía realizarse ese día una misa por los muertos.
La mayoría llamó "All hallowmas" (la misa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. 
La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos).
Hacia el año 1845, Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, Estados Unidos fue el principal destino de los exiliados.
Los irlandeses llevaron sus tradiciones, y así fue como All Hallows Eve se convirtió en Halloween.

Costumbres de Halloween

La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII,.
El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.
La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930 en Estados Unidos.


Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre.
Comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos.
Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar  un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Son elementos imprescindibles de Día de Muertos: 
Las Calaveritas o rimas (epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real (haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión)
Las calaveritas de dulce (dulces en forma de cráneo) generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros que son vendidas en los tradicionales mercados denominados "Todos Santos" además de tiendas comerciales, tianguis, etc.)
El pan de muerto (panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos) adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar
Las flores de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos
El papel picado y los altares de muertos.

El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Por considerar la UNESCO que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Halloween en México

La  influencia de los Estados Unidos  en el panorama actual mexicano en cuanto a gustos, modas y costumbres se evidencia con la presencia de  Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares.
Niños disfrazados de vaqueros, indios, calabazas, piratas, princesas, hombre araña y otros personajes, visitan a sus vecinos en las colonias  pidiendo los tradicionales caramelos.
En tiendas y supermercados se hace una gran propaganda facilitando la compra de disfraces típicos de esa festividad así como faroles tipo calabazas, mascaras, antifaces y todo lo necesario para ese día.

Sin embargo, la tradición del Día de Muertos es mucho más fuerte y todos los mexicanos se involucran en ella, las familias visitan a sus familiares fallecidos en los cementerios, se hacen altares de muerto en casas, escuelas y centros de trabajo y muchos van a misa en iglesias desbordadas de fieles.

Día de los Fieles Difuntos en Cuba

Como cubana, ambas festividades, Halloween y Día de Muertos,  llaman poderosamente mi atención. He podido verlas tanto en Estados Unidos como en México y ambas, con sus características propias, me gustan mucho.
En Cuba actualmente, el Día de los Fieles Difuntos  es celebrado por los católicos que van al cementerio y llevan flores a sus muertos y en  las iglesias donde asisten a misa.

Temas Relacionados:



6 comentarios:

  1. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Fantasma
    Bienvenido al blog!
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. jajajaja y hasta donde el dia de muertos es mexicano por favor es una costumbre pseudonativa con elementos catolicos impuestos por los españoles que si te atreves a cuestionar salen los patrioteros que creen que deben seguir estas costubres como doctrinas por que si no seran castigados por los españoles como sus antepasados al menos en otros paises puedes celebrar lo que quieras y nadie te dira nada.Vean su nombre "dia de muertos" con palabras en español si fuera mexicano tendria al menos su nombre nativo pero no, es hispanidad disfrasada y tiene una historia de persecusion y limpieza etnica detras de si, que continua hasta la actualidad con la prohibicion a los indigenas de su idioma y sus costumbres,vaya bonita tradicion

    ResponderEliminar
  4. I am sure this post has touched all the internet viewers, its really really good paragraph on building up new blog.
    Here is my site :: perfumes originales

    ResponderEliminar
  5. Qué excelente post que explica los orígenes de Halloween y el día de muertos!

    Qué interesante saber de dónde viene Halloween!

    gracias, adligmary!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel!
    Bienvenido al blog!
    Me alegra que esta información te haya sido interesante

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar