sábado, 26 de noviembre de 2011

Feria Internacional del Libro (FIL) 2011

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre  Expo Guadalajara  acoge la feria del libro más importante en lengua española y la tercera a nivel mundial que atrae a las mejores editoriales del mundo y más de 500 autores de gran renombre. 
Estaran presentes Carlos Fuentes, Juan Gelman, Fernando Savater, Antonio Skármeta, Almudena Grandes, Carmen Boullosa, Jorge Volpi, María Negroni, Joumana Hadad, James Ellroy, Alejandro Jodorowsky,  Anthony Browne,el hispano argentino Andrés Neuman por España, el alemán Sasa Stanisic, el austríaco Eich Hackl, el francés David Le Breton, la polaca Olga Tokarczuk, el rumano Dinu Flamand y el sueco Magnus William-Olson entre otros.
La FIL arriba a sus 25 años y  el país invitado es Alemania que trae 33 de sus editoriales.  
Herta Müller (1953), Premio Nobel de Literatura 2009,  encabeza la delegación de  escritores de esa nación.
Un grupo de artistas alemanes  contribuiran a animar esta gran fiesta del libro y la literatura.
Entre las múltiples actividades que se ofrecen ocupa un lugar muy especial la entrega del Premio FIL de Literatura 2011 a Fernando Vallejo (1942), escritor colombiano radicado en  México desde hace varias décadas y autor de  nueve novelas entre las que se destacan   El desbarrancadero y La virgen de los sicarios.
El Premio FIL  es otorgado desde 1991 por la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro que cada año se celebra en Jalisco, México. 
El jurado de esta edición estuvo integrado por Cecilia García Huidobro, de Chile; Jorge Volpi, de México; Julio Ortega, de Perú; Calin Mihailescu, de Canadá; Margarita Valencia, de Colombia; Juan Cruz Ruiz, de España, y Michael Wood, de Inglaterra”.
Ir a la feria lleva un ritual:
Previo a la fecha de inauguración, se visita el sitio Web oficial de la FIL en la búsqueda  del programa, títulos y fechas en que se presentaran.
Las opciones son muchas y uno se deslumbra viendo la posibilidad tan cercana de poder adquirirlos y, si te pones de suerte, conocer al autor y que autografíe el ejemplar comprado, recién salido de imprenta y con ese olor especial a tinta característico de los libros nuevos.

Al llegar y después de comprar la entrada, ingresas en el mundo mágico de los libros. Primero nos recibe el pabellón del invitado de honor donde se exhibe una amplia muestra de libros del país que previamente fue designado en la feria anterior. En él  encuentras información turística y variada, muchos estantes de libros de múltiples  temáticas y para diferentes intereses y edades.
Comienza la gran aventura: recorrer la feria y comprar, comprar y comprar hasta que agotes tu presupuesto. Por dónde empezar? Hay dos grandes secciones: la de editoriales nacionales y la de editoriales extranjeras. 
Breve recorrido
Comenzamos por la sección de editoriales mexicanas, muchos stands adornados de forma  atractiva, todos con sus mejores ofertas para un público ávido de encontrar lo último en los géneros de su preferencia.
A la derecha está el pabellón infantil, donde en diferentes horarios se ofrecen talleres gratis para niños y jóvenes y  proliferan los stands de editoriales dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

A la izquierda del pasillo central del recinto está el área de editoriales extranjeras, que sorpresa! Un stand de libros infantiles tiene un tigre de peluche que atrae a los pequeños visitantes.
Títulos  que captan inmediatamente la atención, un stand con juegos de cartas del tarot con diseños diferentes, algunos países ofrecen  libros rebajados de precio, mucha gente,  muchas opciones… un oasis, una pequeña cafetería donde saborear un café express recién hecho.
Actividades
En la segunda planta del edificio son las presentaciones de libros, a todas horas,  salones repletos de un público que quiere comprar el libro y conocer al autor.
En todas partes personas con credencial cuidando el orden. Baños muy limpios con el olor característico a ambientadores.
Jóvenes sentados en el piso en cualquier parte, un fallo de los organizadores, casi no hay asientos para el que necesita descansar un rato pues la jornada es larga y agotadora.
 El horario de la Feria  es de 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, excepto el día de la venta nocturna que se extiende hasta las once.
Hay además un amplio programa cultural.
Visitar  la feria es una fiesta, llena de jóvenes que aunque no disponen de mucho dinero para gastar en la compra masiva de libros…si se muestran interesados en conocer las últimas ofertas de las editoriales reconocidas que allí exponen.
Una nota alegría se percibe el jueves, día en que aumentan las visitas de estudiantes de diferentes escuelas primarias, secundarias y prepas acompañados por sus profesores. Gran alboroto, se divisan a lo lejos artistas de televisión, muchos corren a verlos y probar a ver si consiguen un autógrafo…
La cafetería ofrece variados platillos al alcance de todos, es momento de hacer un alto y recuperar fuerzas…aún queda mucho por ver y conocer…9 días de intensa comunión con los libros.
Prepare el bolsillo y no se pierda esta gran oportunidad.

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario