jueves, 29 de diciembre de 2011

Esperar el Año Nuevo en Guadalajara

Aunque las fechas más importantes en las fiestas navideñas de México son  sin lugar a dudas el 25 de diciembre y su antecesora la  Nochebuena,  también en la ciudad tapatía se espera el Año Nuevo como en todas partes del mundo.
Generalmente la familia se reúne para compartir la cena y se realizan varios ritos o tradiciones que se han ido sumando con el tiempo.
Es habitual comer  12 uvas a las 12 de la noche, costumbre surgida en Asia de donde paso a los países mediterráneos, llego a Francia, fue introducida en el siglo XX en  España y de ahí se propagó al resto del mundo.
Le sigue en importancia una moda que en los últimos años ha tomado fuerza estimulada por los comerciantes para aumentar sus ventas: vestir ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para atraer dinero. Se aconseja que si la prenda es regalada por alguien a quien apreciamos…el ritual tiene más efecto.
 Acompaña a esta tradición aquella en que se comenta: si quieres tener mucha ropa nueva el próximo año, estrena una el 31 de diciembre! Muy a propósito para las mujeres…
Es muy común ver personas que salen de la casa a las 12 de la noche con una maleta con la que da una vuelta a la manzana. Esta práctica  que se dice proviene de los zíngaros de Rumania, asegura  viajes  y hacer realidad ese sueño.
La costumbre italiana de comer lentejas en la cena del 31 de diciembre, augura que quien las come contará con dinero todo el año. También se puede regalar un puñado de ellas a los amigos para que tengan un nuevo año lleno de prosperidad  y éxito en los negocios
Otros que han tenido un año malo en amores, negocios o trabajo, escriben  en un papel  todo lo negativo que les ha pasado, lo doblan y lo queman. Con esto se deshacen de todo lo que no quieren en sus vidas.
He esperado el Año Nuevo en Guadalajara varias veces, la cena en familia es similar a la que se realiza en la Nochebuena.
La diferencia  está en que al terminar de comer,  cada persona toma papel y lápiz y hace una lista de 12 deseos para el próximo año.
 Esa lista se guarda y el próximo 31 de diciembre, se saca y se comprueba lo que se cumplió.
Cerca de las 12 de la noche, se enciende la radio o la televisión que generalmente tienen programas especiales para despedir el año y todos se abrazan y felicitan al dar la hora. Se comen las uvas y algunos van a hacer su recorrido con las maletas.
Tradición cubana
En Cuba todos  limpian la casa ese día y esa agua que recoge todo lo malo que pueda haber en el ambiente familiar se expulsa a la calle  a las 12 en punto de la noche.
Los cubanos  cenan en familia  el  tradicional  plato: arroz moro, carne de puerco, ensalada y yuca con mojo y hacen tremenda fiesta esperando el Año Nuevo tomando mucho ron, cerveza y con la música bien alta.
En Guadalajara, después de la cena tradicional, los jóvenes y las parejas van a una discoteca  o   a casa de  amigos a seguir la fiesta.
Cada país con sus tradiciones y rituales, todos disfrutando del último día de año.
Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario