jueves, 19 de enero de 2012

Periódicos, Revistas y Estanquillos

Al ser Guadalajara una de las ciudades más importantes de México, tiene un nivel de información igual al de  la capital. La modernidad y las nuevas tecnologías dan esa posibilidad.
En primer lugar, por la presencia de Internet en la vida cotidiana de los tapatíos a la que acceden desde la casa, el trabajo, la escuela, cibercafés,  Starbucks y mediante la red “GDL Libre”.
En segundo lugar, gracias al transporte aéreo, llegan muy rápido las publicaciones nacionales y extranjeras.
Y, en tercero, mediante la televisión, la radio y los celulares,  las noticias llegan al momento. 

Antecedentes

La primera  imprenta en la ciudad de que se tengan noticias fue la que inauguró en 1793 Mariano Valdez Téllez Girón y el primer hito en el periodismo tapatío fue la fundación por parte de Miguel Hidalgo del primer periódico independiente de México el 29 de noviembre de 1810.
El  primer número salió a la luz el jueves 20 de diciembre teniendo como director a Francisco Severo Maldonado.
Este periódico fue El Despertador Americano y salió de una imprenta ubicada  en la Casa de los Perros, llamada así por dos magnificas esculturas de pointers  que se encuentran en su fachada.

Otros momentos importantes

- La fundación el 5 de octubre de 1917, del periódico El Informador,  el más antiguo de los periódicos actuales, por Don Jesús Álvarez del Castillo Velazco.
-El 5 de agosto de 1942 sale a la luz el periódico El Occidental cuyo primer director fue Heraldo Calvo.
- El 4 de enero de 1891 salió a la venta en el estado la primera publicación periódica cuyos artículos y páginas estaban acompañados de ilustraciones. La revista tenía por título Jalisco Ilustrado.
Actualmente los principales periódicos en Guadalajara son El Informador, El Occidental, Ocho Columnas y Mural ,  hay otros hasta llegar a la cantidad de 10.

También se editan revistas, algunas independientes y otras, como una extensión de algunos periódicos. Entre ellas,  Gente Bien, Quien, Nosotros  y otras. Las Facultades de la Universidad de Guadalajara editan revistas especializadas. 
Abundan las revistas de la capital y extranjeras, entre ellas, Hola, Fernanda, Phychologies, Muy interesante, Conozca mas, Padres e hijos, Cocina fácil, Entrepreneur, Nupcias, Readers Digest, Contenido, Cosmopolitan, Vanidades, National Geographic, México desconocido, Inversionista, Veintitantos, Mens Health, Glamour, Kena Cocina y  Quo. También hay de Manualidades.
El mayor por ciento de los habitantes de Guadalajara lee El Informador y entre ellos me encuentro. Su sitio web es muy amigable y en él encontramos las principales noticias locales, estatales, nacionales y extranjeras. Tiene una sección de cine muy buena.

Estanquillos

Guadalajara está invadida por pequeños puestos callejeros que venden revistas y periódicos, algunos ofertan además, el mapa de la ciudad conocido como Guía Roji,  novelitas rosa y del oeste, caramelos, chiclets y otras chucherías.
Sin embargo, si uno quiere encontrar variedad de revistas nacionales y extranjeras, el primer lugar lo tiene  Sanborns, en  cada una de sus sucursales  hay un amplio departamento de libros y revistas y lo que uno va buscando, seguro que lo encuentra.
A veces uno ve tantas buenas que debe escoger cual comprará.
Todos los años en Sanborns compro el Horóscopo anual de Año Cero.
En la Plaza Tepeyac de Zapopan hay una tiendecita especializada solo en revistas, es la mejor surtida en la ciudad   después de los Sanborns.
Todos los supermercados tienen ofertas de revistas pero muy limitadas y las más solicitadas se acaban muy pronto…México no es un pueblo lector, su índice de lectura por habitante es muy bajo, pero aun así, los periódicos y revistas se venden bien.

Temas Relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario