miércoles, 25 de enero de 2012

¿Que aportaron otros países a la cultura mexicana?

Años antes de que se cumpliera en 1992  el medio milenio del arribo de Cristóbal Colón a nuestro hemisferio, surgió una controvertida polémica entre  expertos e intelectuales de distintos países del mundo si debería  llamarse Descubrimiento de América  o Encuentro de  Dos Mundos. 

Dadas las implicaciones que tuvo para la historia del mundo moderno y contemporáneo la llegada de los españoles a América, la conquista y colonización, me inclino sin lugar a dudas a reafirmar que fue un encuentro entre culturas que dio lugar a hechos inmediatos y a largo plazo como la confirmación que la tierra era redonda, la apertura de nuevas rutas de navegación , el intercambio de  los adelantos técnicos desarrollados por cada país durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y la inclusión de nuestras culturas al ámbito de la historia universal.


La colonización española protagonizada por Hernán Cortés y sus hombres en el siglo XVI produjo un intercambio cultural y comercial entre México y Europa.
Los conquistadores venían por especias, oro y plata y se encontraron una tierra productiva y fértil, llena de productos exóticos y una cultura establecida y desarrollada a través de los tiempos.

Aportes de México al Mundo

Europa conoció de México e incorporó a su cocina el maíz, el tomate (que se volvería fundamental en la cocina italiana), la vainilla, el aguacate, el cacao y el chocolate, chayote, calabaza, chile y  guanábana, entre otros frutos.

Los españoles conocieron  el agave o maguey y sus derivados,  técnicas nuevas de cultivo como las chinampas, técnicas de entretejido textil, el rebozo, el calendario azteca y se llevaron muestras de  la flor de Cempazuchitl, la dalia, los nardos  y de  especies animales, entre ellas, el guajolote, más conocido como pavo. 
España  trajo  nuevas costumbres, tradiciones y comidas: una nueva forma de vivir que abarcaba muchos aspectos culturales, arquitectónicos y culinarios.

 Entre los más significativos están el idioma español, la religión católica y sus festividades, el arado, el cobre,  el estaño, el hierro y el acero, el vidrio, la brújula,  la espada, la armadura, la ingeniería militar, el ganado vacuno y la leche, el puerco y los productos cárnicos, caballos,  burros, chivos, el olivo,  arroz, trigo, cebada, avena y centeno, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas)...limón, naranjas, sandias,  zanahoria, alcachofas, nabos, lechugas, espinacas, rábanos, pepinos, berenjenas, betabeles, acelgas, apios, espárragos, poro, col, coliflor y chícharos, perejil, canela y leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas).
Platos como las paellas, los churros, los buñuelos, las natillas, los ates y el arroz con leche, junto al  arte de freír  y saltear.  Cerveza, aguardiente y sidra.
También trajeron  las rosas de Castilla,  el trompo y el  papalote, el frontón y la pelota vasca, los  carnavales  y los  toros de España.

Desgraciadamente trajeron también enfermedades como la  gripe, tifus, difteria, viruela y sarampión.

Otros países también hicieron contribuciones a la cultura mexicana

Los esclavos africanos trajeron sus ritmos y danzas, aportaron nuevos instrumentos musicales como la marimba, la quijada,  algunos tambores y sonajas.
Además introdujeron su sazón, la práctica de rituales mágico –religiosos, conocimientos de herbolaria y  fatales enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla. 

 - Cuba aporto el café, el danzón, el bolero, el mambo y el chachachá, las Antillas la yuca.
- Francia  introdujo los pasteles, el consumo de la carne de res molida y el cine.
- Inglaterra el té, las empanadas horneadas rellenas de carne, el  futbol y el golf.
- Italia los quesos y  la litografía.
- Los japoneses introdujeron  los gladiolos, nuevas técnicas de pesca y el buceo con escafandra que permitía sumergirse en aguas más profundas.
- China aporto una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja conocida como pan chino.
-Más recientemente Estados Unidos aporto el pan de caja y la penetración de una de sus tradiciones, el Halloween.

Aunque la cultura mexicana era una de las más desarrolladas  a la llegada de los españoles a América, ésta se ha enriquecido con los aportes de otros países  que han dejado su huella en México.

Temas Relacionados:




10 comentarios:

  1. sta muy bienjejjejeje

    ResponderEliminar
  2. sipp esta padre pero de lo mas padre ke aigas biesto

    ResponderEliminar
  3. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ke suuuppercccch

    ResponderEliminar
  4. que buena informacion

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bienvenidos al blog!
    Me alegro que la información les haya sido útil
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema, hay algunos puntos de las aportaciones que se pueden debatir puesto que son algo subjetivos, como por ejemplo el bolero, pero no hablaremos de eso, más bien una aclaración sobre lo que sí esta bien documentado el dato. El pan de caja fue inventado en México por cocineras mexicanas durante la intervención y ocupación estadounidense en la Ciudad de México, a petición de el ejercito estadounidense que querían un pan blanco igual al que ellos comían en su país, pues el resultado de tal intento no fue el pan que ellos comían, pero sí el pan blanco de caja que les gusto tanto que decidieron llevarlo a USA, sin embargo se siguió haciendo aquí en México.

    ResponderEliminar
  7. Hila!
    Bienvenido(a) al blog!
    Muy interesante lo que comenta, eso no lo sabia, investigare mas sobre ese tema

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar