lunes, 16 de enero de 2012

Terapias Alternativas

En los últimos años se ha incrementado a nivel mundial el uso de terapias alternativas.

Este concepto abarca  prácticas y  métodos que incluyen desde ejercicios y terapias manuales hasta la utilización de plantas y minerales pasando por aspectos espirituales del individuo con objeto de mantener o mejorar el estado de salud física y mental.
Son tratamientos que no se enseñan en las facultades de medicina y por lo tanto no se usan en la medicina convencional. Entre ellos se encuentran el yoga, reiki, meditación, taichi, magnetoterapia,  temazcal, la terapia de regresión, la energía piramidal  y otros. 

La medicina naturista plantea que la salud la mantiene el propio cuerpo, con sus propios sistemas y que, en la enfermedad, son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos.
Las terapias alternativas ayudan a lograr ese equilibrio. Su fin es mejorar la calidad de vida.
México no está ajeno a estas corrientes.
De todos es conocido el arraigo en la población del uso de la Medicina tradicional mexicana que no es más que  un conjunto de métodos y recursos inspirados en las culturas locales, transmitidos de generación en generación.
Surge de la combinación de medicinas indígenas, elementos españoles y africanos.

Por que se recurre a las terapias alternativas?

Hay muchas posibles respuestas, entre ellas la preocupación por los efectos secundarios de los fármacos químicos,  la falta de una solución "satisfactoria" a los problemas de salud (en muchos casos el propio médico sugiere a sus pacientes terapias alternativas cuando no puede ofrecer un tratamiento), bajo costo y accesibilidad.
Según investigaciones, los mexicanos acuden a ellas para resolver  problemas de salud física y mental (trastornos afectivos) principalmente en  problemas de stress, depresión y ansiedad. También pueden ser útiles en casos de asma, alcoholismo, anorexia, drogadicción y otros padecimientos.
Su uso es más acentuado en las mujeres aunque últimamente hombres con estos padecimientos están comenzando también a utilizarlas.

En Guadalajara existen muchos centros que ofrecen terapias alternativas, proliferan las farmacias naturistas y se ofrecen diversos cursos para aprender muchas de estas prácticas.
Hace un tiempo visite Misión Armonía, muy cerca de la Barranca de Huentitan. Esta  construcción de dos plantas es muy bonita,  bien ambientada y rodeada de césped. Además de tener locales para clases y conferencias, ofrece cursos  de técnicas de  relajación y otros donde se puede acceder a ejercicios, terapias basadas en medicina alternativa y terapias complementarias entre las que están Aromaterapia, Musicoterapia y masajes.
En una de sus áreas se encuentra  rodeado de jaulas con tucanes y pájaros  un Torito, se llama así al lugar donde se dan baños de temazcal que no es más que un baño de vapor en el que se utilizan piedras calientes regadas con infusión de hierbas medicinales y va combinado con masajes relajantes.
 Esto se hace dentro de una construcción de barro en forma de cúpula acompañado de música y con un fin tanto terapéutico como relajante, muy utilizado en grupos que buscan experiencias espirituales. 
Demás está decir que, como en otros muchos lugares de la ciudad, no se permite fumar dentro del local y si detectan alguien haciéndolo, se le expulsa y ya no puede continuar asistiendo al curso.

Fue una experiencia interesante que me permitió conocer de cerca el mundo de las terapias alternativas.

Temas Relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario