miércoles, 21 de marzo de 2012

21 Marzo: Día Mundial de la Poesía

Durante su 30° reunión en París, en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía como  un reconocimiento y un impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales y  para apoyar la diversidad de los idiomas través de la expresión poética.
París, Ámsterdam, Berlín, Madrid, Bogotá,  La Habana y muchas otras capitales del mundo celebran todos los años esta fecha. Se hacen  maratones de lecturas poéticas, presentaciones de libros, exposiciones, festivales de poesía y se reconocen a autores con una larga y productiva obra en este género literario.
Poetas famosos
A través de la historia de la Humanidad han existido grandes poetas, desde Homero,  John Milton, Lord Byron, Charles Boudelaire, Emily Dickinson, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Cesar Vallejo hasta Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel  Hernández, Mario Benedetti y Pablo Neruda.
Los máximos exponentes de la poesía mexicana son: la insuperable Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695), Manuel Gutiérrez Nájera (1859 - 1895), Ignacio Rodríguez Galván (1816 - 1842), Manuel Acuña (1849 -1873), Octavio Paz Lozano (1914 –1998),  Jaime Torres Bodet  (1902 –  1974) y Jaime Sabines Gutiérrez (1926 - 1999).
Jalisco ha contribuido con  grandes poetas a la cultura universal entre ellos,  Amado Nervo,  nacido en Tepic (entonces Jalisco) el  27 de agosto de 1870 y fallecido el  24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay.
Escritor, poeta,  diplomático y uno de los representantes del Modernismo.
Los poemas de La Amada Inmóvil, una de sus obras más conocidas, fueron inspirados por Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, quien falleciera prematuramente en 1912.
En su ciudad natal está la Casa Museo donde encontrará fotos, su historia, muebles, pinturas y todo lo relacionado con este gran poeta.
Otros poetas jaliscienses son: Fernando Calderón (Guadalajara, 1809- 1845),  Enrique González Martínez (Guadalajara,  1871 -1952), Elías Nandino Vallarta (1900 -  1993), Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara,  1913 – 2009) y  Adalberto Navarro Sánchez  (1918 - 1987).
Se destacan en la actualidad Hugo Gutiérrez Vega (1934),  Teresa Riggen (1942), José  Ramos (1942), Patricia Medina (1947), Ricardo Yáñez (1948), Raúl Aceves (1951), Ricardo Castillo (1954),  Raúl Bañuelos (1954), Jorge Esquinca (1957), Tanya de Fonz (1976) y Hugo de Mendoza (1976).
Guadalajara ha rendido y rinde honor a la poesía
- En el Centro Histórico se encuentra la Plaza Neruda en homenaje  a este célebre poeta y diplomático  chileno que fuera amigo de México.
- En la  Plaza Sevilla  (cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo) se encuentra una estatua del poeta español Pedro Garfias
- En el Jardín de  San Francisco esta el Rincón de los Poetas donde podemos admirar una fuente hecha de cantera  además de arcos de medio punto,  lugar  muy agradable por su aspecto colonial.
- En junio de 2011 se celebró el IV Verano de la Poesía.
Organizado por la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UDG), en él se reconoció la labor del maestro y poeta  Guillermo Fernández (1932) con el Premio Juan de Mairena.
Guadalajara es una ciudad viva que se expresa a través de sus poetas y sus obras.
Premio a Poeta Mexicano
Mario Bojórquez (Sinaloa, 1968) recibirá el 9 de mayo el Premio Alhambra de Poesía Americana, en la categoría de obra publicada que reconoce a un libro editado en América en los últimos cinco años.
Su  libro “El deseo postergado”, editado en México por Lumen fue elegido entre más de 100 poemarios provenientes de 22 países.
Convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como por el Festival Internacional de Poesía de Granada, el galardón busca dar entrada a nuevos autores hispanoamericanos en el mundo editorial español.

Bojórquez es considerado uno de los autores más valorados de su generación en América Latina y  ha sido reconocido con múltiples premios en México.
Ha publicado además  “Pájaros sueltos”, “Contradanza de pie y de barro”, “Diván de Mouraria” y “Pretzels”.
Temas relacionados:

1 comentario:

  1. Respuesta a Sor Juana Soneto de Juan Cu


    ...porque a mis brazos duermes en mi lecho
    tu voz callada encuentra que no había
    quien te amara de amores satisfecho.


    Soy tu deseo Juana que en mi ardía,
    y en tu cabal mirada, yo sospecho
    que no será amor, tu bizarría.
    --De uno que sí te quería--


    Respuesta a Sor Juana. Soneto de Juan Cu

    Cuanto fatal veneno, mía Adhara,
    los buenos libros dejan su contexto
    a los pobres lectores so pretexto
    de escribirlos a quién se los pensara.

    Y no habría porqué la queja clara
    de aquellos sus lecturas en el texto,
    escribir con la mano al año sexto
    las memorias que en mi yo preguntara…

    Libros fueron impresos, dos, no más:
    los que se escriben unos a los otros,
    y los que se publican los demás.

    Nuestra vida es un libro que jamás
    muriéndo está, sí el tiempo de nosotros,
    escribe uno sólo, y nunca más.

    http://juancu1.wordpress.com/2013/07/05/sor-juana-ines-de-la-cruz-respuesta-a-un-soneto/

    ResponderEliminar