lunes, 2 de abril de 2012

Un visitante inesperado...

Llegó la primavera y con ella, flores y trinos que alegran el corazón.
La cercanía de  la Barranca de Huentitan  al lugar donde vivo, propicia un constante ir y venir de gran variedad de pájaros de todos los tamaños y colores.
Entre ellos se destacan el colibrí, los cardenales, azulejos y zanates.
A principios  de Marzo,  al regar mis plantas como  hago habitualmente todos los días,  descubrí un  nido con huevos.
Eran   de una mamá muy preocupada en defender a sus futuros pichones: Una Paloma Inca, también conocida como Inca Dove.
Todas las mañanas  le tomaba  fotos  en espera del gran acontecimiento: el nacimiento de sus bebés. Llegamos a crear un fuerte lazo de afinidad a medida que pasaban los días.
Se mostraba tranquila  y le gustaba ser fotografiada…
Breve descripción
La Paloma Inca abunda en México, principalmente  en  zonas residenciales, sabanas y pastizales. Descansa, duerme y anida en árboles, aunque es común verlas caminando sobre el suelo en busca de comida.
Es pequeña, rechoncha, de patas cortas  y de color castaño claro, más oscuro en el  borde de las plumas. Sus plumas se acomodan en forma de escamas, como las tejas de un techo y tiene  una larga cola de punta cuadrada.
 Se alimenta de semillas que encuentra, granos y frutas.
Prefiere vivir en pareja.
La construcción del nido demora de  2 a 4 días, lo hacen  con paja, ramas delgadas y hojas. La hembra pone 2 huevos blancos, que incuban ambos padres intercambiándose durante 12 a 14 días. Las crías nacen  y se mantienen  alimentadas por los padres por 30 o 40  días.
 Al cabo de ese tiempo vuelan a formar parte de una bandada de menores de edad y los padres inician otra cría. La paloma Inca puede tener varias crías al año si las condiciones son favorables.
Tanto los machos como las hembras cantan para encontrar pareja, en señal de peligro y para defender su territorio. Lo hacen desde cualquier parte elevada así sea en cercas, cables o antenas de televisión. Lo repiten hasta 30 veces por minuto.
Todos los integrantes de mi familia fuimos testigos del nacimiento y desarrollo de las crías hasta que emprendieron vuelo en compañía de su mamá.

Juntos nos preocupamos por los pichones si llovía o caía granizo, nos alegramos y a la vez nos entristecimos al despedirlos  cuando partieron a incorporarse  al mundo que nos rodea.
Currucucucú paloma
Esta canción fue creada en 1954 por el compositor  mexicano Tomás Méndez (1926- 1995). Está entre las mejores canciones  tradicionales mexicanas. Ha sido  interpretada por grandes cantantes del mundo y en diferentes idiomas.
- Por Pedro Infante en el film “Escuela de vagabundos (1954) del director Rogelio A. González.

- En  1965 se estrena la  película “Currucucucú Paloma” del director  Miguel M. Delgado (1904- 1994) y  Lola Beltrán la canta.

- Caetano Veloso  aporta su versión en la película española en “Hable con ella” (2002) del director Pedro Almodóvar.  Esta película fue ganadora de un Oscar por el mejor guión original y un Globo de Oro.
La Paloma de Juan Soriano
El artista plástico tapatío Juan Soriano (1920-2006), ganador del Premio Nacional de Bellas Artes 1987, tuvo una prolífica carrera. Entre sus obras más importantes se encuentra Paloma, enorme escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso.
Ubicada en la entrada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), uno de los centros culturales más importantes de América Latina,  brinda la bienvenida a los visitantes.
Hay una réplica en el Malecón de La Paz en Baja California.


Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. Cerca de mi casa un señor tiene un palomar, las suelta dos veces al día, a mi me encanta verlas volar y algunas veces he sacado fotos. Lo malo, que te pueden dejar la ropa tendida hecha un asco. También tenemos una plaga de palomas o tórtolas, no se bien, que ocupan cada espacio libre que encuentran. Mucha gente pone bolsas de plástico que al moverse con el viento las ahuyenta. A mí se me posa alguna en mi antena y tengo que estar espantándola no sea que tome más confianza de la debida, que una trae a otra y cuando vas a ver tienes la fachada y el techo hechos un asco.
    Y no es no me gusten los animalitos, pero si tienes que gastarte un dineral en arreglos, ya me dirás.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Desde el punto de vista de la suciedad, tienes razon.
    Pero, te comento, fue emocionante seguir el proceso de la creacion de una nueva vida
    Me gustó y lo disfruté

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. A mi me apasiona las plantas y los animales, tengo en mi terraza muchas plantas .

    Un besiño desde Galicia

    ResponderEliminar