martes, 15 de mayo de 2012

15 Mayo: Día Internacional de la Familia


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó   el 15 de mayo como  Día Internacional de la Familia  el 20 de septiembre de 1993 mediante la Resolución 47/237.
Tema: "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia".

Según el  censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010: La mayor parte de los hogares mexicanos son familiares (90.5%) y 97.3% de la población residente del país forma parte de éstos. Del total de hogares familiares, siete de cada diez son nucleares y 28.1% son extensos. 2.5 millones de adultos mayores viven con sus hijos.

 Anécdota para pensar
 Hace días recibí un correo de “Pequeñas Semillitas” con esta  historia:

Se trataba sobre una joven muy rica que tenía de todo: un buen marido, unos hijos obedientes, un empleo bien retribuido, amigas sinceras, una familia unida. Pero ella no conseguía armonizar sus diferentes actividades: su vida familiar, social, laboral y religiosa. De tal manera que descuidaba a su familia o su vida de piedad. A veces el trabajo le consumía mucho tiempo, y entonces su familia salía perdiendo: dejaba de lado a su marido o a sus hijos... Y así, terminaba por descuidar a las personas que amaba.

 Su padre, que era un hombre sabio, dándose cuenta le dio un regalo: era una flor muy rara y bellísima, de la cual sólo había un ejemplar en todo el mundo y, por ello, muy cara. Le dijo: "Hija, esta flor te va a ayudar mucho, tan sólo tendrás que cuidarla: regarla y podarla de vez en cuando; ella te dará a cambio ese perfume maravilloso y esas maravillosas flores". La joven quedó muy emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual.
Pasó el tiempo y los problemas surgieron, el trabajo consumía todo su tiempo; y no le permitía cuidar de la flor. Cuando llegaba a casa, miraba la flor y las flores todavía estaban allí, no mostraban señal de flaqueza o muerte, seguían lindas y perfumadas. Ella pasaba de largo.

 Hasta que un día, al llegar a casa se llevó un gran susto, la flor estaba completamente muerta, su raíz estaba reseca y sus flores caídas. La joven lloró mucho. Llamó a su padre y le contó lo sucedido. Su padre entonces respondió: "Yo ya me imaginaba que eso ocurriría. Lo siento mucho, era una flor única y ya no te puedo dar otra.
No existe otra flor igual a esa, ella era única,... al igual que tus hijos, tu marido y tu familia. Tienes muchas bendiciones del Señor, pero tú tienes que aprender a cuidarlas: regarlas, podarlas y darles atención, pues al igual que la flor, los sentimientos pueden morir.
Te acostumbraste a ver la flor siempre allí, siempre florida, siempre perfumada, y te olvidaste de cuidarla.
 No pase así con tu familia

Citas
-La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida
Juan Pablo II

- Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
 Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

- Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas.
 Hodding Carter (1907-1972) Periodista y autor estadounidense.

- No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas
Louis Pasteur

- ¿De qué sirve brindar a los hijos todos los caprichos, si no les brindamos una verdadera familia?
S. Biffi

 Sabía Usted que…

-En México se celebra el Día de la Familia el primer domingo de marzo de cada año.  Se instituyó en enero de 2005 durante el gobierno del Presidente Vicente Fox.
Su objetivo es transmitir los valores representativos de la Familia, involucrando al mayor número de sectores posible (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación, cámaras, organizaciones sociales) y fomentando el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.

-Un Monumento a la Familia Mexicana, obra del escultor Cuauhtémoc Zamudio (1945),  se encuentra en la Avenida Vasconcelos, municipio de San Pedro Garza García, Monterrey.
Dice en la placa: "A la familia mexicana. Inspiración del hombre, impulso y fuerza que motiva a la sociedad. IV centenario de la fundación de Nuevo León. Febrero de 1982"

Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario