martes, 17 de julio de 2012

Gilberto Bosques, El Salvador


El 20 de julio de 2012 se celebra el 120 Aniversario del Nacimiento del mexicano  Gilberto Bosques Saldívar (1892 -1995) congresista, educador, periodista, escritor y Diplomático destacado que logró salvar del fascismo y del nazismo a más de 30 mil personas.
En 1938 fue nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas  Cónsul General de México en Francia.

Las Visas de Bosques
Durante la Segunda Guerra Mundial muchas personas  se dirigieron  al Consulado de México   en la búsqueda de una escapatoria a la situación creada en Europa por el nazismo. Los primeros casos que atendieron fueron  mexicanos avecindados en Francia desde hacía años que sufrían  persecución por sus ideas opositoras.  
Luego siguieron los franceses y una multitud de ciudadanos españoles que se encontraban refugiados a su vez en Francia   adonde llegaron para salvar sus vidas y la de sus familias después de finalizada la Guerra Civil Española.
Ante la enorme afluencia de refugiados españoles en la búsqueda  de un visado para escapar a México, las medidas trazadas hasta el momento fueron insuficientes.
Bosques arregló con la prefectura de Marsella el alquiler de dos castillos: el Reynarde con capacidad para atender de 800 a 850 personas y el Montgrand con capacidad para atender unos 500 niños y mujeres. Ambos con magnificas condiciones, buena alimentación y atención medica. Inclusive se dieron en ellos algunas actividades culturales.

Las solicitudes de ayuda no cesaban. 
A finales de 1940 el dominio de países  por el  nazismo incrementó exponencialmente el número de personas perseguidas que buscaban desesperadamente asilo ante la amenaza de deportaciones o del envío a los campos de concentración o de exterminio.

Bosques empezó a ampliar su auxilio a otras nacionalidades: libaneses, italianos, austriacos, alemanes, checoslovacos, polacos, yugoslavos, etc. 
Resultaba un asunto de vida o muerte, especialmente para aquellos que profesaban la religión judía.
Se instalaron dos campos de refugio en dos barrios de Marsella: Mennet y Sulevin, donde tuvieron abrigo y protección aquellos hombres que corrían grandes peligros.

Se costeó el rescate de  niños, huérfanos la mayoría, recogidos en los alrededores de los campos, de donde escapaban en condiciones lamentables. Algunos de ellos presentaban un estado de preanemia.
Se creó en los Pirineos  con apoyo de los cuáqueros, una casa de recuperación para ochenta niños, allí recibieron alimentación especial y atención médica.
Durante todo este tiempo, los alberges no pararon de ser investigados, tanto por la Gestapo como por personal del gobierno Francés colaboracionista.

Transporte y evacuación de los exiliados

El consulado mexicano fletó varios buques, y consiguió espacio en otros.

La mayoría escapó por el puerto de Marsella, a donde se trasladó el consulado mexicano tras la ocupación de Francia.
Otros salieron por  Casablanca en la costa Africana, para ello, se requería realizar el traslado de estas personas con la consecuente renta de vehículos, sobornos y gastos que esta operación requería.

Detención de Gilberto Bosques, su familia y personal del Consulado

México rompió relaciones con Alemania y Francia  en  1942. La declaratoria del estado de guerra  generó la inmediata cancelación de las operaciones de la legación Mexicana por parte del gobierno Alemán. 
El consulado fue tomado por tropas de la Gestapo, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación.
Bosques, su esposa, sus  tres hijos  y el personal del consulado (43 personas en total) fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains  en los Pirineos como prisioneros de guerra.
Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó al pueblo Bad Godesberg  en Alemania donde  se les recluyó en un “hotel prisión” por  más de un año junto a representantes de varias legaciones diplomáticas, principalmente  de América Latina.

Gilberto Bosques, el Salvador

En 1944 por intercesión del gobierno de Suecia salieron  de Europa vía Lisboa, donde  fueron canjeados por alemanes detenidos  y concentrados en Perote, Veracruz. 
Cada mexicano fue permutado  por 12 prisioneros alemanes de los que había en México.
El regreso se hizo en el barco sueco  Gripsholm hasta Nueva York y, de ahí, un vagón especial que facilitó el gobierno de Washington llevó a los viajeros a  la estación central de Buenavista en Ciudad México.
A  pesar del gran retraso con respecto a la hora  de su llegada, encontraron una multitudinaria y entusiasta recepción de miles de refugiados españoles que gritaban con júbilo: “El Salvador”.
Tras la guerra continúo prestando sus servicios en la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana siendo destacado en varios países: Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964, en Cuba.  Se  retiró en 1964.

Reconocimientos


- Condecoración de la "Orden de la Liberación de España", en el grado de Maestrante conferida por  el Gobierno de la República Española en el exilio.

- El 4 de junio de 2003 en Viena, Austria, se inaugura el boulevard "Gilberto Bosques Promenade”.

- El  20 de julio de 2009 se inaugura el Museo Gilberto Bosques Saldivar en  su ciudad natal Chiautla de Tapia. Tiene una amplia colección fotográfica y documental sobre su  vida y obra
- Documental “Visa al paraíso”  (2010) México,  director: Lillian Liberman Shkolnikoff.  Muestra el trabajo del cónsul de México en Francia y su  importante intervención para salvar a miles de personas que huían del nazismo.

- La autoridad mundial para la memoria de los héroes y mártires del Holocausto lo consideró “Justo entre las naciones”.
Le dedicó un árbol que honra su memoria por haber salvado vidas inocentes. 

- El 14 de diciembre de 2011 el Senado de la República aprueba la creación del Centro de Estudios Internacionales, que lleva el nombre de Gilberto Bosques.

Temas relacionados:






3 comentarios:

  1. about gilberto bosques, an article

    http://www.galerie-alain-paire.com/index.php?option=com_content&view=article&id=219:gilbert-bosques-consul-du-mexique-a-marseille-qici-memeq-15-cours-joseph-thierry&catid=7:choses-lues-choses-vues&Itemid=6

    ResponderEliminar
  2. Hi Alain!
    I visited the link, excellent article and great information and photos
    Thanks for giving me the opportunity of knowing it
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Para un conocimiento más detallado de la odisea de Gilberto Bosques en Europa:
    https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2016/05/gilberto-bosques-biografia-en-la-europa.html

    ResponderEliminar