lunes, 2 de julio de 2012

Perlas: Únicas Gemas creadas por seres vivos


Egipcios, babilonios, romanos, incas, aztecas y otros pueblos de la Antigüedad usaron las perlas como adorno. 
Los chinos también utilizaban las perlas con fines medicinales para curar los males que afectaban al ojo, los problemas de corazón, la indigestión, la fiebre y las hemorragias. Estas ideas, viajaron a Grecia y prevalecieron en Occidente hasta el siglo XIX. El polvo de perla sigue siendo todavía popular en China como blanqueador de la piel y como cosmético.

Como se forma una perla?
Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo de la ostra,  la  cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y la proteína conchiolina, formando el nácar, sustancia que forra las paredes interiores de las valvas.
Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla. La mayoría de las perlas usadas en joyería son blancas y redondas
Hay perlas de otros colores...
Dependiendo de los alimentos consumidos por el animal, o, del elemento irritante que se le introduzca,  se pueden obtener perlas de muy distintos colores: rosado, amarillo, verde, púrpura,  violeta,  naranja,  azul y  gris.
Incluso se pueden encontrar perlas negras en el sur del océano Pacífico.
Las perlas de agua salada son normalmente más caras que las de agua dulce. En  las costas de Australia se encuentran los yacimientos perleros más abundantes y ricos del mundo.

Breve historia de las perlas
Hay citas de perlas en el Talmud, la Biblia, el Corán y en textos hindúes y chinos. En 2300 AC, los registros chinos indican que las perlas eran las posesiones más preciadas de los regalos para la realeza.
En la Edad Media, las perlas se usaron sobre todo para embellecer altares,  cálices y casullas, pero después de las Cruzadas, los orfebres europeos generalizaron el uso de las perlas copiando la tradición oriental. Mientras que las hermosas doncellas de la nobleza lucían bellos  collares de perlas, los caballeros  solían llevarlas  al campo de batalla para protegerse de los peligros.
Entre los siglos XV  y XVII  los colonizadores descubrieron   perlas en las aguas de América Central, lo que  aumentó las riquezas de España. El monopolio sobre la pesca de perlas en esta zona se reservó solo a  la Corona hasta la  extinción de los yacimientos americanos.
Hasta principios del siglo XX, las perlas naturales eran un lujo,  sólo las adquirían los ricos y famosos.

Perlas cultivadas en China y Japón

China fue el primer país en desarrollar las perlas cultivadas, alrededor de 1082 dC.  Estas se forman  abriendo al animal e introduciéndole  una substancia irritante. Las perlas producidas de esta manera son llamadas perlas cultivadas y  tienen la misma calidad que las perlas naturales.
En 1919 Kochiki Mikimoto, hijo de un fabricante de pasta japonés,  perfeccionó junto a Otokishi Kuwabara, la técnica del injerto de núcleos y obtuvo la patente en 1914.
En 1921 comenzó  su exportación. A  partir de ese momento, la producción acelerada de estas gemas abarató su costo.
A lo largo de la historia sólo han existido dos centros de mercado para las perlas naturales  procedentes del Oriente: Bombay entre los siglos XII y XIX. A fines del siglo XIX pasó a Francia. Con el surgimiento  de las perlas cultivadas japonesas a mediados del siglo XX, el control del mercado se desplazó a Tokio.

El nácar
En el antiguo Egipto, el nácar fue utilizado con fines decorativos en 4000 AC.
A través de los años  el  nácar se usó  en  la manufactura de peines, empuñaduras, botones e incrustaciones en   las regiones donde las especies de ostras producían nácar de buena calidad.
La aparición de la pesca mecanizada data apenas de la segunda mitad del siglo XIX,  empleada sobre todo para obtener el nácar.
Su empleo industrial se concentró en Gran Bretaña que importaba cientos de toneladas. El fin del comercio del nácar estuvo marcado por dos eventos: la sustitución del nácar por productos plásticos y el agotamiento de los yacimientos de perlas.

México y sus perlas
Los aztecas creían que las perlas habían sido imbuidas de propiedades místicas de salud, sabiduría y profecía.  Tenían gran valor como objetos suntuarios y comerciaban con ellas.
Han sido encontradas en la tumba de Monte Albán y en Teotihuacán.
Hernán Cortés fue el primero que se interesó en explotar los yacimientos de ostras perleras que habitaban  en  las costas e islas del Golfo de California.
Constituyeron el principal producto exportado del Nuevo Mundo hasta el descubrimiento de las minas de oro y plata a mediados del siglo XVI. El siglo XVII es considerado como el de Los Buscadores de perlas. 
Durante la época misional de los jesuitas (1697–1767) la explotación de las perlas fue prohibida.
La pesca de ostras en América era, según Las Casas, un trabajo tan cruel como el de las minas y fue gracias a sus denuncias que Carlos V decretó  en 1857 las primeras regulaciones en el mundo sobre la pesca de perlas donde se decía que los indios no fueran forzados a bucear y que se les diera mejor trato. 

En 1874 comenzó a emplearse la escafandra en la explotación de los yacimientos, ampliándose la temporada de explotación y su profundidad, lo que tuvo consecuencias ecológicas devastadoras.
El elevado costo del buceo mecanizado provocó que las costas mexicanas fueran concedidas en exclusividad a compañías extranjeras.
Las islas que poseían los más ricos yacimientos perlíferos fueron concesionadas a la  Compañía Criadora de Concha y Perla de Baja California, S. A. (CCCP) cuyo  centro de operaciones se estableció en la isla Espíritu Santo. Llegó a tener cientos de trabajadores convirtiéndose en el mayor exportador en el mundo de nácar y perlas de óptima calidad.
Esta empresa fue  fundada por  Gastón J. Vives,  primer científico en el mundo que logró el cultivo masivo de las ostras perleras. Este emporio perlero fue destruido y saqueado en 1914, durante la Revolución Mexicana, dando así fin a esta industria en México.

Hoy en día las perlas de cultivo más raras que se producen en el mundo son del  Golfo de California.
Son  fluorescentes en color rosa-rojo bajo rayos UV.
Las perlas del Mar de Cortez provienen de la ostra Concha Nácar o Pteria sterna
Los gemólogos Hubert Bari y David Lam en su libro “Pearls”, en el capítulo “Perlas del Mar de Cortez” afirman: “Probablemente sea la Perla más bella de todas las que se cultivan hasta el día de hoy”

Perlas en el cine mexicano
- La perla (1947) Dirección y Guion: Emilio  "Indio" Fernández
Basado en la obra original de John Steinbeck, ganador del Premio Pulitzer en 1940 y del Premio Nobel de Literatura en 1962.
Protagonistas: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués y Charles Rooner
Fue filmada en dos versiones: inglés y español.
Este filme ocupa el lugar 80 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

- Tlayucan (1962) dirigida por Luis Alcoriza, basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez. Fue nominada al Óscar a mejor película extranjera.
Protagonistas: Julio Aldama, Norma Angélica, Andrés Soler y otros.

Curiosidades

- La perla de Bahréin es un monumento que se erigió a principios de los años 80 en Manama, Bahréin,  con motivo de la celebración de la cumbre en la que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Sus seis pies representaban a los 6 países miembros: Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Omán.
La perla o pieza esférica sobre el monumento simbolizaba el patrimonio común de estos países, cuyas economías se basaban, antes de descubrir su petróleo, en la recolección de perlas.Fue derribado por el gobierno en marzo 2011 para acabar con las manifestaciones en esa Plaza.

- La  Isla Espíritu Santo en Baja California Sur,  fue nombrada por Hernán Cortés en 1534: Isla de Perlas cuando descubrió la isla cercana a la bahía de La Paz. Dicho nombramiento fue gracias a la cantidad de ostras encontradas en el lugar, aunque posteriormente, después de 100 años se modificó y la llamaron: Isla Espíritu Santo.

Temas relacionados:









No hay comentarios:

Publicar un comentario