viernes, 20 de julio de 2012

Tengo una vaca lechera...


De niños,  a través de  “La vaca Lechera” y “La vaca Lola”, conocimos de la existencia e importancia de las vacas  y la leche, hoy en día estas canciones forman parte del repertorio infantil de nuestros hijos y nietos. Se ha comprobado que  la leche es fundamental  para  nuestra salud.

La leche es uno de los alimentos más importantes para el ser humano. Contiene grasas, proteínas y glúcidos que la convierten en un alimento completo.
Además, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas A, B, D3 y  E.
A eso, debemos sumar que la leche es la base de numerosos productos lácteos, como mantequilla, quesos, yogur, crema, etc. y su empleo es frecuente en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas.

Vacas y leche a través del tiempo

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado en el Oriente Medio y la India. Primero se domesticó la  vaca, después la cabra aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.
En Europa no se consumía en la antigüedad pero fue adquiriendo importancia con el paso del tiempo, primero para los campesinos  como una importante  fuente de alimento y luego para el resto de la sociedad.
Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo añadieron la mantequilla.
La Revolución Industrial permitió su traslado del campo a la ciudad.
La pasteurización, surgida en el siglo XIX, permitió un mayor consumo y mayor seguridad.

En 2011 existían en el mundo 1300 millones de cabezas de ganado bovino.
De la vaca se aprovecha prácticamente todo y el toro  es el protagonista principal del deporte taurino, practicado en España y otros países, entre ellos, México.
El pajarete, bebida típica de Ferrería de Tula a base de leche recién ordeñada a la que se le agrega alcohol de al menos  99 grados, es uno de los atractivos de Jalisco.

Leche en México

En México hay  muchas marcas diferentes de leche en supermercados, tiendas de abarrotes y otros lugares.
La presentación de la leche es variable, ya que se adapta para satisfacer las preferencias de los consumidores. La podemos comprar en cajas de cartón, envases plásticos,  en polvo o condensada.
Es usual reducir el contenido de grasa, aumentar el calcio y las vitaminas y agregar sabores. Hay opciones para todos los gustos y necesidades.
Las marcas más vendidas son:  Lala, Sello Rojo, Alpura, NutriLeche, Nido, Nan  y otras que, de nombrarlas todas, harían la lista muy larga…
Lala es la que más se compra. Su historia comienza en 1949 con la agrupación de pequeños productores de leche en la Comarca Lagunera, su posterior consolidación, inauguración de fábricas de envases, pasteurizadoras y un marcado ascenso que hace que hoy en día este presente no solo en todo el territorio nacional sino también en el extranjero.
Abarca la venta de muchos productos lácteos que hacen la delicia de todos los integrantes de la sociedad y de la familia.

Monumentos a Vacas

El ser humano se ha caracterizado por homenajear mediante esculturas y monumentos a celebridades, hombres y mujeres ilustres, oficios y objetos que le han sido útiles a través de los tiempos.
Hay monumentos a animales famosos, bien por haber desempeñado un papel destacado en vida, por la compañía que brindaron o por lo importante  que son o han sido.
Entre ellos podemos nombrar el monumento  “Las Lecheras” en el Concello de Mos (Pontevedra , España), donación de la Escuela de Canteros de la Diputación Provincial de Pontevedra como homenaje a las mujeres de pueblo que a través de varias generaciones  surtieron de leche las casas de la ciudad de Vigo.
En Cantabria se inauguró el 19 de septiembre de 2010 el “Monumento a la Vaca Pasiega”.
En Sincelejo, Sucre, Colombia, está el monumento "Las Vacas" elaborado por "Ñato Tabares" que rinde tributo a esa zona ganadera. 
En Argentina también hay un monumento de la vaca.
En Estocolmo, Suecia, hay un monumento a la vaca astronauta…

En Estados Unidos se destaca el Monumento a la vaca Siegis Pieterje Prospect(1913-1923), campeona mundial de las vacas lecheras. En dos años distintos estableció records de producción anual de leche por encima de los 15,600 litros. Vivió toda su vida en las granjas Carnation en Washington.
En Neillsville se encuentra quizás el mayor un monumento a la vaca en el mundo, sus dimensiones son: 5,79 metros de alto y de 6,10 metros de ancho.
En México hay un curioso monumento que representa la Danza de las Vacas en Tihuatlan, Veracruz. Elaborado en fibra de vidrio en 1980 por el artista japonés Masaru Goji Enohue.
.
Ubre Blanca

Ubre Blanca nace en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba producto del cruce de un semental Holstein  y de una vaca mestiza. 
A principios de la década de los 80 estableció varios récords mundiales de producción lechera y a quien se levantó un monumento de mármol en su tierra natal.
El 16 enero de 1982, Ubre Blanca produjo "en tres ordeños 109,5 litros de leche, hazaña sin precedentes en los anales de la ganadería mundial", un mes después, la vaca, implantó "un nuevo récord mundial, al producir 24.268,9 litros de leche, en 305 días de lactancia".
En los años 80 el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer creó la guaracha   “Inseminación artificial” sobre la vaquita Pijirigua que rápidamente se convirtió en un hit nacional e internacional.
Refleja el ritmo sensual de la sociedad cubana.

Cow Parade en Guadalajara

El concepto de CowParade fue creado en Zúrich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.
Ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo.
Artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego las esculturas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.
Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad durante varios meses son subastadas y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.

En Guadalajara tuvo lugar el Cow Parade entre  noviembre 2006 y marzo 2007 con 150 vacas distribuidas en los principales puntos de la ciudad, entre ellos: Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Alrededores del Ex Convento del Carmen, Plaza de la Revolución, Centro Magno, Plaza Galerías, Gran Plaza, Hotel Presidente Intercontinental, Av. Chapultepec y Av. Vallarta.
El 13 de junio de 2007 se subastaron 22 esculturas y se recaudaron 500 mil pesos que fueron destinados a instituciones con fines sociales seleccionadas por  Fundación Azteca: Instituto Cultural Cabañas, Fundación Educare, Casa Hogar de Guadalajara A.C, Organización de Invidentes Unidos de Jalisco A.C., Pro-Dignidad Humana A.C., Protección a la Infancia A.C., Cerro del Copo, Galilea 2000 A.C., Fundación Rafa Márquez, Proyecto Sonrisa y Casa de Salud Huichol.
La vaca que pujó más fuerte fue “Sacrificio Wakaxi” al ser vendida en 160,000 pesos,  creada por Lucas Castro y Heriberto Castro.

Temas relacionados:












No hay comentarios:

Publicar un comentario