miércoles, 8 de agosto de 2012

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres


En el corazón de Centro Histórico de Guadalajara está el monumento que rinde homenaje a  los jaliscienses que han trascendido a través de la historia del estado y del país. Se encuentra en el espacio que ocupara una oficina de correos y el templo de La Soledad.
Originalmente diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola fue ejecutado por el Ingeniero Miguel Aldana Mijares (1920-2011), con ligeros cambios, ya que se pretendía construir una cúpula en la que el pintor jalisciense, José Clemente Orozco, realizaría un mural, pero su muerte en el año de 1948 y la premura del tiempo no lo hicieron posible.
La Rotonda se entregó al Gobierno ya terminada el 31 de diciembre de 1952.

Antecedentes

Anterior a esa fecha, en el Panteón de Belén hubo una primera  Rotonda de los Hombres Ilustres. En su mausoleo central se encontraban los restos de muchos personajes importantes de Jalisco. 
Esta construcción de estilo egipcio, mide 40 metros de altura y bajo ésta hay una capilla subterránea que contiene 64 gavetas.
En marzo de 1953 el Licenciado Agustín Yáñez promueve en decreto la Ley para Honrar la Memoria de los Jaliscienses Ilustres y se autoriza el traslado de restos de los destacados:
Fray Antonio Alcalde, General Silverio Núñez, Dr. Ignacio Herrera y Cairo, Insurgente Pedro Moreno, Dr. Valentín Gómez Farías y  Lic. Ignacio L. Vallarta. 

Pero no fue hasta el 27 de octubre de 1961 cuando se efectuó el primer traslado de los restos al mausoleo, correspondiéndole el honor al educador y benefactor Manuel López Cotilla.
Por costumbre se nombraba como Rotonda de los Hombres Ilustres, pero por ley se considera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y, más aún, cuando se ingresaron los restos de la primera mujer, la Doctora Irene Robledo (1890-1988) el 10 de octubre de 2000.

Descripción

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel.  En el anillo superior de cantera que sostienen las columnas hay una frase que reza "Jalisco a sus Hijos Esclarecidos”. En el centro existe un pebetero.
En su interior, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más destacados en el arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad.
A su alrededor hay un bello jardín donde se encuentran  veintidós estatuas (obras del escultor Miguel Miramontes) de  próceres jaliscienses.

El 17 de febrero 2012 se realizó un homenaje a Jorge Matute Remos en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con motivo del Centenario de su nacimiento. El ex rector de la casa de estudios Trinidad Padilla López expresó que se comenzaran  las gestiones necesarias para llevar sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres antes de que finalice el año.
El Ingeniero Jorge Matute Remos (1912-2002) fue rector de la Universidad de Guadalajara (1949) y el hombre que hizo posible desplazar  el edificio de 1700 toneladas de  Teléfonos de México por 11.82 metros en octubre de 1950. Se realizó sin desconectar un solo cable y con todo el personal de la compañía telefónica trabajando adentro.

Como curiosidad añadiré que entre esas esculturas se encuentra la del Dr. Alt (1875-1964) quien tiene amputada la pierna equivocada en su escultura.
Según consta en su biografía: en 1949 le amputan la pierna derecha debido a un trastorno irreversible.
La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es uno de los  símbolos de Guadalajara y motivo de recurrentes fotografías tomadas por  tapatíos y turistas. Un lugar obligado de  visitar cuando se llega a la ciudad.
Frente al monumento está la Catedral de Guadalajara.

Temas relacionados:

6 comentarios:

  1. Creo muy conveniente poner la bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Parte de la información estaba en diferentes sitios de Internet, también las fotos, excepto la ultima que yo la tomé
    saludos
    Adilgmary

    ResponderEliminar
  3. Me agrado mucho la información, muy útil. Unque considero que hubiera sido conveniente haber agregado una breve oración al aporte u ocupación de los jalisciences iluestres.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Agradezco su opinión, la tendré en cuenta para hacer un nuevo post

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. muy buena y completa la información. Fue de gran ayuda para mi tarea gracias.

    ResponderEliminar