domingo, 7 de octubre de 2012

Día Mundial del Huevo


El Día Mundial del Huevo comenzó a celebrarse cada segundo viernes de octubre  en 1996, proclamado por la International Egg Commission , organismo que representa a la industria del huevo a nivel mundial, fundado en 1964 en la Segunda Conferencia Internacional del Huevo celebrada en Italia.
Esta celebración tiene como objetivo divulgar el valor y la importancia de este alimento  nutritivo,  saludable y de fácil digestión. Este día en  más de 153 países alrededor del mundo se llevan a cabo distintas iniciativas: festivales, talleres, conferencias,  concursos de cocina y degustaciones, todos con la finalidad  de dar a conocer las propiedades y beneficios de este alimento indispensable en la dieta diaria.
Los más consumidos son los de gallina, seguidos por los de pato, oca,  codorniz, avestruz y ñandú.

El huevo de gallina es considerado un alimento básico por su alto valor nutritivo, rico en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, con ácidos grasos monoinsaturados que benefician  la salud cardiovascular.
Proporciona también antioxidantes y  ácido fólico.
Son convenientes para las mujeres embarazadas ya que poseen colina la cual facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto, asimismo la colina transformada en acetilcolina ayuda a la memoria en el ser humano. El huevo también es rico en luteína y caxantina lo cual previene de problemas oculares como las cataratas.
El huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad, ayudando así cuando se quiere disminuir de peso.
China y Japón  están al frente de la producción mundial de huevos.
Según datos de la UNA (Unión Nacional de Avicultores), México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año cuya producción se concentra, principalmente en los estados de Jalisco y Puebla y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año.

Los huevos son utilizados como ingrediente en numerosas comidas y dulces, así como aglutinante. 
Son preferidos fritos, cocidos, escalfados o  revueltos, pero además forman parte de múltiples recetas  que van desde  tortillas y  salsas hasta postres como flanes, natillas, tocinillo del cielo, yemitas, merengues, helados, etc..
En muchos países se acostumbra tomar  un remedio casero para curar la anemia: una especie de ponche de huevo, esto es, una mezcla de yema de huevo en una copita de  vino dulce. En otros se hace un zumo con una cucharada de limón, la yema de un huevo y una cucharada de melaza de caña.  Se debe tomar el preparado una vez al día, 3 veces a la semana.
La yema del huevo o su clara forman parte de muchas bebidas: Ponche de huevo, Crema de Vie, Rompope, Carnaval, Carolina, Luna de verano, Pink lady, Caricia, Luna de miel, Maremoto y otros.

Recomendaciones

- No adquirir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.
- Se debe almacenar con la punta hacia abajo. No almacenarlos en la puerta del frigorífico: el movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. 
- Para saber si un huevo se encuentra en buen estado: en un vaso casi lleno de agua, agregue un puñado de sal y remueva la solución hasta disolverla; después introduzca el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco, es de peor calidad. Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.
- Cuando un huevo se caiga al suelo accidentalmente, eche mucha sal para limpiarlo fácilmente.

Curiosidades

- Turquía obtuvo Record Guiness 2011 con la tortilla de huevos más grande del mundo. 50 cocineros  batieron 110.010 huevos en una sartén gigante, de 10 metros de diámetro.
La tortilla tomó 2.5 horas para cocinarse. 432 litros de aceite se necesitaron para hacer de este gran plato que  pesó  4,4 toneladas.

- Los huevos comunes de codorniz tienen bajo tenor de colesterol.
También son comestibles los huevos de reptiles como las iguanas y la tortugas (tanto las marinas como las terrestres) y las huevas del pez esturión  (caviar).

- En México, desde los aztecas y aún en nuestros días, se consume la hueva del Axayácatl, llamada ahuautle o ahuahutle que las hembras colocan en las partes bajas de las lagunas y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano”

-La compañía de animación mexicana Huevocartoon ha estrenado 2 películas de género comedia donde destacados artistas prestan sus voces, sus personajes principales son todos huevos:
“Una película de huevos” (México, 2006) Dirección: Rodolfo Riva Palacio Alatriste y Gabriel Riva Palacio Alatriste. Protagonistas: Bruno Bichir (Toto), Angélica Vale (Bibi y varios huevos rellenos de confeti)y Carlos Espejel (Willy).
“Otra película de huevos y un pollo” (México, 2009). Dirección: Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Protagonistas: Bruno Bichir, Patricio Castillo and Carlos Espejel
Esta en producción una tercera película en 3D que será la última de la saga de aventuras de Toto, Willy y sus amigos

-Debido a la reciente gripe aviar ocurrida en México algunos  restaurantes del país  han cambiado el huevo de granja por huevo en polvo importado de Estados Unidos. Se utiliza principalmente en la confección de omelettes, y huevos revueltos ya sea con chorizo, tocino, salchicha, papas o demás componentes. Su sabor es ligeramente diferente. Los restauranteros están en la obligación de notificarlo a sus clientes

Temas relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario