martes, 16 de octubre de 2012

Universal Pictures y ET están de cumpleaños...


En 2012 los cinéfilos del mundo están de fiesta: se celebra el  Centenario de la Universal Pictures y  los 30 años del famoso film de Spielberg “E.T., el extraterrestre”, evaluado por el American Film Institute (AFI) como el tercer mejor filme de ciencia ficción y  por la revista Time como una de las mejores películas del mundo.
Universal , una de las principales casas productoras en la industria del cine a nivel mundial,  fue fundada el 30 de abril de 1912 por Carl Laemmle en Nueva York como Universal Film Manufacturing Company y el 8 de junio del mismo año se convirtió oficialmente en Universal Pictures. Ha producido y distribuido películas que han hecho historia en el séptimo arte y hoy en día se consideran de culto.
En la lista de todos los amantes del cine hay al menos un film producido o distribuido por Universal. Películas que nos han hecho soñar, llorar, asombrarnos y que guardamos como uno de  nuestros más preciados recuerdos.

Grandes  actores y  actrices han trabajado con Universal Pictures, entre ellos: Boris Karloff, Bela Lugosi, Claude Rains , Burt Lancaster, Ava Gardner, Errol Flynn, Basil Rathbone,  Rock Hudson,  Doris Day , James Stewart, Charlton Heston , Paul Newman, Robert Redford,  Maureen O'Hara, Gene Kelly, Vanessa Redgrave, Al Pacino,  Meryl Streep, Harrison Ford, Julia Roberts   y Russell Crowe.
Entre los directores están Alfred Hitchcock, Anthony Mann, Brian De Palma, George Lucas, Steven Soderbergh,  Steven Spielberg, Martin Scorsese,  Ridley Scott y otros.

Algunas de las películas más famosas producidas o distribuidas por  Universal Pictures:
“El fantasma de la opera” (1925), “Sin novedad en el frente” (1930),” Dracula “(1931), “Frankenstein “(1931), ” Scarface” (1932) , “El hombre invisible” (1933), “Flash Gordon” (1936), “Sherlock Holmes y la voz del terror “(1942), “Pillow Talk “(1959), “Espartaco” (1960), “Matar a un ruiseñor” (1962), “Los Pájaros” (1963), “El Golpe “(1973), “Earthquake” (1974), “Desaparecido” (1982), “La decisión de Sofía” (1982), “E.T. the Extra-Terrestrial” (1982), ” Memorias de África” (1985), “ Jaws” (Tiburón, 1987),  “Gorilas en la niebla: La historia de Dian Fossey” (1988), “Nacido el cuatro de julio” (1989), ” Tomates verdes fritos” (1991), “Beethoven” (1992), “Scent of a Woman “(1992), “Jurassic Park” (1993), “Schindler's List” (1993), ), “The Mummy” (1999), “ Erin Brockovich” (2000),” Gladiator” (2000), “Hannibal” (2001), “Peter Pan” (2003),   “King Kong (2005)” y  “ Fast & furious” (2009),  entre otras.
Entre las múltiples actividades que se llevaran a cabo en el Centenario de Universal está la restauración de 13 películas emblema de la compañía y la presentación de  colecciones especiales durante todo el año culminando con el muy esperado lanzamiento en Blu-rayTM de los Monstruos Clásicos de Universal y la Serie de Alfred Hitchcoock.

ET cumple 30 Años

Steve Spielberg (1946)  director de películas  tan famosas como “Tiburón” (1975) y “En busca del arca perdida” (1981) alcanza la cúspide de su éxito con “E.T., el extraterrestre” estrenada en la gala de clausura del Festival de Cine de Cannes el 26 de  mayo de 1982.
Basada en un amigo imaginario que tuvo Spielberg en su niñez,  cuenta la historia de Elliott (Henry Tomas), un niño de 10 años  solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

E.T. comenzó a rodarse en septiembre de 1981 y se filmó casi en  orden cronológico para lograr que los niños se implicaran emocionalmente con el extraterrestre y la trama y  hacer más real cada escena. El rodaje se completó en 61 días, cuatro días antes de lo previsto.Fue  estrenada  en los Estados Unidos el 11 de junio de 1982.Con un presupuesto estimado de 10. 5 millones de dólares,  recaudó USD 792.910.5542.
Ganó cuatro Oscar 1982: a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales y obtuvo otras cinco nominaciones. Globo de Oro 1983 – Mejor película – Drama.
El 17 de septiembre de 1982, el largometraje fue proyectado en las Naciones Unidas, y Spielberg recibió la Medalla de la Paz de la ONU

Una escena para recordar en este clásico del cine es cuando Elliot y E.T. vuelan juntos en la bicicleta, pasando al lado de la luna llena, viendo el bosque desde la altura con una música impresionante de fondo, es un tributo de Spielberg a los cuentos infantiles de todos los tiempos.
Hoy,  a 30 años de su estreno, la magia de  ET  sigue   atrapando a los espectadores por sus valores, la ternura y el asombro que despierta en los que la ven.
Se ha hablado y especulado sobre una posible continuación de ET pero hasta ahora no ha sucedido.

Curiosidades

- El rostro de ET fue inspirado en los rostros de Carl Sandburg, Albert Einstein y Ernest Hemingway

- El creador de los efectos de sonido Ben Burtt , analizó  voces de 16 personas y varios animales para encontrar finalmente la voz para ET: Pat Welsh, una anciana que vivía en Marin County, California y  fumaba dos paquetes de cigarrillos al día, fue la seleccionada . Ella pasó nueve horas y media grabando su parte, le  pagaron  380 dólares por sus servicios.

-El 1 de diciembre de 2000 se pone a la venta en Estados Unidos un sello de 33 centavos con la imagen de ET como parte de la edición conmemorativa  Celebre el Siglo- 1980s.
Las Naciones Unidas con el fin de despertar en  los jóvenes interés en la filatelia, llegó a un acuerdo con Spielberg para emitir una serie de ET cuya descripción hizo el director de cine para el álbum de las Naciones Unidas. La edición no solo interesó a los jóvenes sino fue objeto de búsqueda y compra por filatelistas.
Esta edición al igual que otras que emite Naciones Unidas tiene una particularidad: solo se le hacen reimpresiones durante los 12 meses siguientes a su lanzamiento, Después no es permitido e incluso,  las que queden sin vender después de ese periodo son eliminadas lo que hace que los sellos emitidos por este organismo sean muy codiciados.

-Dee Wallace, una de las actrices protagonistas de ET , que interpreta a la madre del pequeño "Elliot", visitó el Festival de Cine Sitges 2012 para recoger el premio María Honorífica, a una larga carrera delante de las cámaras.

Temas relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario