jueves, 15 de noviembre de 2012

El DIF en Guadalajara


El DIF (Desarrollo Integral de la Familia), es una  organización gubernamental que apoya fundamentalmente a familias pobres. Brinda servicios de asistencia social, médicos, guarderías, protección a maltratos a la mujer, atención a madres solteras, impedidos físicos y atención a niños víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros problemas. También ofrecen pláticas prematrimoniales. Hay DIF a nivel municipal, estatal y nacional.
La presidenta del DIF a nivel nacional, es la esposa del presidente de la República. En este momento es  la Lic. Margarita Zavala, esposa del Dr. Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de la República Mexicana.

El DIF en Jalisco

El 13 de enero de  1977 el IMAN (Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez) y el INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia) se fusionan y dan origen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 
El 19 de febrero de 1977 se publicó en el Estado de Jalisco, el decreto que creó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia “Jalisco”..
Actualmente Jalisco cuenta con 125 DIF municipales. Prestan servicio 50 CADI (Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil) que atienden a cuatro mil 900 niños de seis meses a cinco años 11 meses, y están en funcionamiento 88 CAIC (Centros de Asistencia Infantil Comunitaria) para menores de dos a seis años de edad, que reciben a cinco mil 400 .
Estos centros apoyan preferentemente a madres trabajadoras o papás solteros, viudos o divorciados, que no tienen seguridad social.

Entre los  programas que desarrolla el DIF en Jalisco  esta el Plan de Invierno 2012 mediante el cual se  apoya a 3000 familias vulnerables con la entrega cobijas, colchonetas, catres y despensas, así como chamarras y suéteres para que puedan protegerse de la inclemencia del clima.
Además, durante todo el año permanecen abiertos cientos albergues que  resguardan a los que los necesiten. Para el invierno el DIF cuenta con cerca de 1100 edificios registrados que serán utilizados  de ser  necesario.  

En Guadalajara hay un magnifico Centro de Rehabilitación Física perteneciente a la red de DIF. Por un módico precio los tapatíos que son remitidos allí pueden consultarse en varias especialidades: medicina de Rehabilitación, comunicación humana, ortopedia, oftalmología, genética y  pediatría. Así mismo pueden acceder a terapias física, ocupacional y de lenguaje.
Ofrece varios programas: estimulación múltiple temprana, integración educativa, integración laboral, educación continua, taller de órtesis y prótesis.
Excelente atención por parte de sus especialistas, técnicos y trabajadores en general. Muy buena limpieza y facilidades para cambiar turnos de acuerdo a sus capacidades. Cuenta con una pequeña cafetería que ofrece algunos platillos.

El DIF y el Teletón  

Una de las acciones más importantes que  lleva el DIF  a cabo en México, en conjunto con Televisa, y en la que participan cientos de organismos y empresas  para ayudar  a la población más necesitada, es el Teletón, evento anual que tuvo su primera edición en 1997.  
A través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se intenta recaudar dinero para ayudar a la creación de Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) para niños con diferentes discapacidades. La propuesta de México nació de la iniciativa de Fernando Landeros. 

En 1999 se inauguró  el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Actualmente el SCRIT cuenta con 19 centros en operación en toda la República Mexicana, teniendo una cobertura del 59% en el país.
El numero 19 se inauguró el 9 de febrero de 2012 en Ciudad México.
En 2012 el Teletón en México se celebrará el 7 y 8 de diciembre 

Otras acciones

En  junio 2011 el DIF Zapopan  inauguro el Centro Productivo Empresarial para la Mujer (CPEM) para apoyar con herramientas educativas y de emprendurismo a las mujeres vulnerables del municipio.
El DIF y la UDG firmaron un convenio  para estrechar  y  potenciar los lazos de colaboración que ya existen entre el ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara.
En la ceremonia se inauguró una Casa Universitaria para personas interesadas en servicios educativos de la Universidad  que  se encuentren en situaciones sicioeconómicas difíciles.

Temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario