domingo, 18 de noviembre de 2012

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012


La XXVI Feria Internacional del Libro con sede en Expo Guadalajara atrae a más de 500 autores de gran renombre y a las mejores editoriales del mundo.
Entre los autores invitados están: Jonathan Franzen, Juan José Millás, Janne Teller, Luisa Valenzuela, Jorge Edwards, Elena Poniatowska, Milton Hatoum, Oscar Hahn, Jon Lee Anderson, Fernando Savater, Etgar Keret, Adriana Lisboa, Laura Restrepo, Raúl Zurita y Anja Snellman.

Chile es el país invitado de honor y  trae una amplia delegación: 63 autores, 88 editoriales y  actividades colaterales, entre ellas, muestras de artes visuales, un ciclo de cine, obras de teatro,  propuestas musicales y  un homenaje a Violeta Parra.
Se espera la presencia del poeta chileno Nicanor Parra (1914), galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969, Premio Cervantes 2011 y con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y le será entregado en el marco de la FIL.

La FIL por dentro

Estarán presentes mil 900 editoriales de 42 países con más de  350 mil títulos. Para bibliófilos  y amantes de la lectura, parodiando a Enrique Iglesias…es casi una experiencia religiosa, en la que se conocen las novedades de las principales editoriales del mundo, se pueden adquirir los últimos  bestsellers, estar en contacto con los autores, respirar ese olor inconfundible del libro recién editado… es estar en el paraíso con los pies en la tierra…
Además, asistir a la entrega de los Premios FIL  2012  que en esta edición estrena el Premio Tomás Segovia a la Traducción Literaria y  será entregado a la mexicana Selma Ancira Bruni.
También se otorgan Reconocimientos y Homenajes.
En esta ocasión los galardonados son: Lina Meruane  (Chile, 1970) Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Adriana Hidalgo Solá  (Buenos Aires, 1952) y Fabián Lebenglik  (Buenos Aires, 1961) Reconocimiento al Mérito Editorial; María Isabel Grañén Porrúa  (México) Homenaje al Bibliófilo; Irma Graciela de León Muñoz (México, 1938) Homenaje al Bibliotecario y Borja Huidobro (Chile, 1936) Homenaje de ArpaFIL, entre otros.

Un momento especial dentro de la FIL 2012 será el Homenaje a Fernando del Paso (Premio FIL de Literatura 2007) por los 25 años de la publicación de su novela “Noticias del Imperio”, una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y  Carlota de México.
Si a Usted le interesa esta época de la historia de México, la Editorial Planeta trae una novedad: “Imperio” del autor  Héctor Zagal.
También habrá un Homenaje a Carlos Fuentes y escritores y admiradores celebrarán el 80 cumpleaños de Elena Poniatowska el 25 de noviembre

FIL Niños es el espacio más visitado de la Feria  donde los pequeños entran en el mágico mundo de la imaginación al estar en contacto con  los libros, la música, la danza, la pantomima y los títeres.
Sus 18 talleres distribuidos para diferentes rangos de edades pueden acoger a más de 150 mil visitantes. En lo que espera para entrar en un taller, el niño puede disfrutar de libros de cuentos ubicados en las salas de lectura.
Prestigiosas editoriales están presentes en FIL Niños con gran variedad de títulos que incluyen clásicos,  muchas novedades, libros para colorear y pasatiempos. 

Otras actividades de la FIL

Además del programa académico habrá otras actividades colaterales:
Museo Regional de Guadalajara-22 nov.- Inauguración de muestras de artes visuales
Casa Vallarta-22 nov. - Inauguración de la exposición” Chile, fotografía y convivencia”
Instituto Cultural Cabañas- 23 nov.- Inauguración de “Artefactos”, de Nicanor Parra
Teatro Experimental- Obras de teatro: Sin testear al otro lado, Villa+discurso, Cristo y Niñas araña.
Casa Escorza- Exposición de fotografías “Tendiendo redes”, de Alejandro Rivas

Tips para hacer buenas compras

- Antes de visitar la FIL, entre en su sitio Web para conocer el programa y las opciones que brinda
-Haga previamente una búsqueda por Internet para encontrar datos y la sinopsis de los libros que le han llamado la atención. No compre sin estar convencido de que llenarán sus expectativas.
- Después que ha confeccionado  una lista de los libros que le interesan, busque en el sitio Web de la FIL el plano para ubicar el lugar exacto de la editorial y así se ahorrará tiempo. Si los busca sin saber dónde están… puede invertir horas en localizarlos.
- Recuerde que además de localizar el libro en el stand de su editorial también está la opción de buscar en los stands de las librerías.
-Muchas editoriales que presentarán libros, los tienen a la venta días antes.
- En la venta nocturna del viernes 30 de noviembre encontrará buenos descuentos y promociones en libros y  revistas, pero no cometa el error de comprar porque están baratos…

Para saber

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en Guadalajara el VIII Festival de las Letras Alternativo con venta de publicaciones y la instalación de los "kioscos móviles" en plazas públicas y municipios como Tlaquepaque, Ocotlán y Tepatitlán.
Su objetivo es brindar un  espacio para  aquellos que no pueden costear los gastos para una gran presentación, pese a la calidad de su trabajo.
Con la presencia de escritores  mexicanos, chilenos, españoles y venezolanos  se desarrollará un variado programa con presentaciones de libros, exposición de plástica Marea Lunar, el proyecto de "biomúsica", además de lecturas colectivas de poesía y canciones dedicadas al medio ambiente, entre otras actividades.

Temas relacionados:







No hay comentarios:

Publicar un comentario