sábado, 15 de diciembre de 2012

15 Diciembre: Día Internacional del Té


El Día Internacional de Té se celebra desde el año 2005. Se instauró después de llegar a un acuerdo entre organizaciones internacionales y asociaciones de comercio en el World Social Forum (Mumbai ,2004) y en Port Allegre en 2005.
Su objetivo es llamar la atención de los gobiernos y los ciudadanos sobre el impacto del comercio del té para los trabajadores y los pequeños productores además de  promocionar su consumo.

El término español "té" se deriva del dialecto chino amoy t`e (pronunciado "tai").
El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente aunque hoy día se cultiva en alrededor de 40 países estimándose que existen más de 3000 variedades de tés producto de  diferentes métodos de elaboración de la misma planta de té: la camellia sinensis.
Los mayores  productores son China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Indonesia y Japón.
Existen cuatro tipos principales de té: blanco, verde, rojo y negro

Llamamos té a la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes de la planta del té. Aunque la palabra "té" se aplica a veces a otras infusiones.
Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Así  surgió el té negro.
Los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos del puerto de Amoy, China, dieron origen al uso del té en Europa.
El Té es comercializado en forma de bolsitas principalmente en Occidente, mientras que en Oriente se prefiere consumir hojas enteras.

Beneficios del Té

Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde.
Entre sus múltiples beneficios están: Reduce el riesgo de cáncer, previene enfermedades cardiovasculares, combate el envejecimiento, ayuda a adelgazar, fortalece los huesos, ayuda a bajar el colesterol, fortalece la memoria, estimula y reduce los efectos del cansancio, protege contra el mal de Parkinson, mejora  la inmunidad, evita gripes y resfriados, etc.
Según  un estudio publicado en el Journal of Periodontology, el consumo de té verde es capaz de ayudar a promover dientes y encías sanos.
En especial el té negro alivia el asma.

No obstante,  todo no son ventajas:
El té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1. Los grandes bebedores de té deben cuidarse porque pueden llegar a padecer deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso.
El té verde tiene el inconveniente de dificultar la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo no está indicado con anemia.

Ceremonia del Té

El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China. Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber té verde  y  surgió el ritual de tomar té.
Las geishas eran profesionales del entretenimiento que usaban sus habilidades en distintas artes japonesas: música, baile y narración.
Entre sus funciones estaba hacer la sadō (ceremonia japonesa del té) que  abarca además de la preparación de esta bebida, el saber utilizar el kimono y la decoración adecuados, así como crear el ambiente ideal para los invitados.
Hoy en día las geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros en casas de té o en  tradicionales restaurantes japoneses. Su tiempo es medido según lo que se demora en consumirse un palo de incienso.

Curiosidades

- Una de las causas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos fue el Motín del Té en el puerto de Boston (16 de diciembre 1773) en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. 
Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña.
- Thomas Lippton patentó  la bolsita de té.

-El té helado fue inventado en la Feria Mundial de 1904 en Saint Louis por Richard Blechynden al no conseguir  éste vender el té esperado debido al calor, por ello mezcló hielo con el té.

- Chile es  el mayor consumidor de té per cápita de América Latina.

El té negro llegó  a Inglaterra a través de Holanda cuando Carlos II reinstauró la monarquía. Su esposa, la princesa portuguesa Catalina de Berganza, lo hizo popular en el país, pero fue Ana, la séptima duquesa de Bedford, quien estableció a principios de los años 1800 la tradición de consumir la infusión a las 5:00 p.m con  galletas o pasteles del tipo scones.
La Hora del Té pronto fue adoptada por otros miembros de la aristocracia como pretexto para organizar reuniones por  distintos motivos.
Esta costumbre se extendió a todas las clases sociales, como  una comida entre un almuerzo ligero  y una cena  que se realiza tarde. Hoy en día, es una de las características del Reino Unido.

- La figura del Sommelier de Té está cobrando gran importancia en la actualidad ya que esta milenaria bebida está ocupando un lugar de privilegio en el mundo gourmet moderno.
Leticia Sáenz es  la Primer Tea Sommelier de México.

En el Museo del Té de Meitan en el suroeste de China se encuentra el monumento de la tetera más grande del mundo.
El Tenfu Tea Museum, situado en Zhangzhou, Fujian, China, está considerado como el mayor museo del té del mundo.
También están:  Kannan Devan Tea Museum  en Munnar, India; Museo del Té en Pinglin, Taiwan; Museo de Té O Sulloc, Isla Jeju, Corea del Sur, Museo Nacional del Tè de Raddusa, Sicilia, Italia, Flagstaff House Museum of Tea Ware, Hong Kong, China, Museo de la ceremonia del té Takayama, Japón y Ty Nain Cafe de Te Museo, en Gaimán, Argentina
Además,  Museo del té y el café en Londres y el Museo del Té y el café en Ámsterdam, Holanda

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario