domingo, 9 de diciembre de 2012

El Papa y las Nuevas Tecnologías


El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe,  Benedicto XVI pasará a la historia como el primer Papa con una cuenta oficial en Twitter y que tuitea. Sin aun haber lanzado el primer mensaje ya tiene más de 600 mil seguidores de distintos lugares del mundo.
Los primeros ‘tuits' del Sumo Pontifice serán respuestas a preguntas sobre la fe y serán publicados en ocho idiomas (español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés)  los miércoles alrededor del mediodía,  una vez concluida la audiencia pública.
El nombre de la cuenta @pontifex  significa 'Papa' y también 'constructor de puentes'", dijo Greg Burke, asesor de medios de comunicación del Vaticano. En español su cuenta es  @pontifex–es.


El 21 de mayo  2011 también Benedicto XVI se convirtió en noticia al ser el primer Papa en comunicarse con  la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Sala de los Fogones del  Vaticano. Estuvo acompañado por el jefe del Directorio de Vuelo Humano de la Agencia Espacial Europea, Thomas Reiter, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese.
“Santidad, bienvenido a bordo”, dijeron al Papa los comandantes de los dos equipos: uno de la EEI y el otro del transbordador Endeavour.
Dialogó en ingles vía satélite por más de 19 minutos con los 12 astronautas, entre ellos, dos italianos  y una mujer.

Antecedentes

Juan Pablo II fue el primer Papa en adoptar las nuevas tecnologías como una nueva forma de acercar la Religión a la sociedad, de difundir el Evangelio.
Bajo su guía el Vaticano comenzó a dar sus primeros pasos en la red de redes y es así como el 15 de agosto de  1988 se transmitió por primera vez por Internet el Angelus rezado por Juan Pablo II.
Fue el primer pontífice en entrar al ciberespacio para predicar, retransmitir sus misas y sermones con el objeto de llegar a más católicos de todo el mundo, en el 2001 el primero en enviar un  correo electrónico e  incluso ante la imposibilidad de viajar a Rusia, ofreció su palabra vía satélite.

En 1997 el Vaticano inaugura el  sitio Web  www.vatican.va en seis idiomas, que actualmente incluye visitas virtuales por los museos del Vaticano y grabaciones de Radio Vaticano.
Con la llegada del nuevo milenio la Santa Sede puso de moda el envío de mensajes SMS a Juan Pablo II (publicados más tarde en los sitios 'web' habilitados para tal efecto) con ocasión de las visitas que realizaba a todos los rincones del mundo y  la realización de donativos 'on line'.
En 2004 el Vaticano firmó un acuerdo con Verizon para enviar el mensaje papal a sus suscriptores a través del teléfono móvil.

Desde  enero 2009  el Vaticano cuenta con su propio canal en Youtube que difunde videos sobre la actividad del Papa y otros eventos de la Santa Sede. En  ese mismo año su sitio web se conecta directamente con la red social Facebook.
El Domingo de Resurrección de 2011 el Vaticano inaugura el portal www.pope2you.net, con información procedente de: Radio Vaticano, la Televisión Vaticana, el diario vaticano L'Osservatore Romano, la oficina de prensa de la Santa Sede y de Fides, la agencia noticiosa misionera del Vaticano.

Juan Pablo II y Benedicto XVI

Juan Pablo II y Benedicto XVI comparten algunas características:
- Son los primeros Papas en más de 450 años que no son italianos
-Ambos sufrieron los embates de la  Segunda Guerra Mundial
- Han sido  los únicos en visitar una sinagoga judía.
-Ambos durante su mandato han hecho visitas pastorales a: Angola, Australia, Austria, Benín, Brasil, Camerún, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Jordania, Malta, Polonia, Portugal,  República Checa, Reino Unido, Turquía, México y Cuba.
Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI  a pesar de escribir  todas sus cartas a mano, han estado a favor del uso de las nuevas tecnologías para difundir la fe, proclamar el Evangelio, promover la justicia y la solidaridad.

Evangelizar en el Año de la Fe

Las nuevas tecnologías son  una herramienta poderosa para la evangelización.
Actualmente hay numerosos sitios web católicos y  cientos de blogs tanto de sacerdotes y monjas como de laicos, que  promueven y reafirman la fe.
Boletines diarios que se reciben vía correo electrónico como el de Pequeñas Semillitas, páginas en Facebook de iglesias como la del Señor de la Ascensión, Huentitan el bajo , mensajes por Twitter con oraciones y  reflexiones sobre la Biblia y foros y publicaciones periódicas digitales   mantienen actualizada a la comunidad católica mundial.
Juan Pablo II comprendió la  importancia del uso de las nuevas tecnologías y Benedicto XVI comparte y apoya esa misma línea de pensamiento.

Para saber

- El árbol artificial de Navidad más grande del mundo fue encendido el 7 diciembre 2011  por Benedicto XVI  desde el Vaticano y a través de su iPad.
Emplazado en Gubbio, a 220 kilómetros al norte de Roma.
Con 750 metros de alto por 450 de ancho  estaba  compuesto por un conjunto de más de 8.000 cables con luces y adornado por casi 300 lamparitas.
Figura en el libro Guinness de los Récords, desde 1991.
Este año será encendido el 14 de diciembre

- Aunque por primera vez Benedicto XVI tendrá su cuenta oficial en Twitter, no es la primera vez que tuitea ya que el año pasado  inauguró el portal de información del Vaticano, con un mensaje a través de la red: “Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".
Benedicto XVI tuiteó usando una tableta de última generación.

-Durante su  visita a México en marzo 2012 recibió de regalo un ipad con música mexicana, boleros y  danzones.

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario