miércoles, 6 de marzo de 2013

FICG con palomitas...


Del 1 al 9 de marzo se celebra el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que en esta ocasión tiene como invitados a los países nórdicos.
Con 42 países participantes, ofrece un variado programa  que incluye la exhibición de 245 obras, homenajes, Galas Premier, conferencias magistrales, conciertos, exposiciones y    presentaciones de  libros, cubrirá  las expectativas  de los cinéfilos y del público en general
104 producciones  competirán por el Mayahuel, máximo trofeo que otorga el festival, en las categorías de Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, y cortometraje iberoamericano.
Las principales sedes: Auditorio Telmex, Teatro Diana, Cineforo  UDG,  Laboratorio de Arte y Variedades y Cinépolis Centro Magno.

Casi todos los cines están localizados en las Plazas comerciales, se conocen por Multicinemas y Cinepolis. Multicinemas es un conjunto de varias salas de cine cada una con su propia programación y horario.
Los Cinepolis son complejos cinematográficos múltiplex, de cinco a veinte salas; tienen butacas reclinables, dulcería, servicio de cafetería y comida rápida. El complejo de salas más grande de América Latina localizado en el centro comercial Galerías de  Zapopan,  tiene  21 salas. Algunas brindan su oferta cinematográfica con pantallas IMAX.
Cinepolis tiene presencia en 76 ciudades en México, cinco en Centroamérica, 19 en Sudamérica, ocho en Asia y tres en Estados Unidos.
Ya se proyectan películas en 3D en diferentes cines.

Salas 4 DX, una nueva opción

La tecnología 4DX es una experiencia multisensorial que incluye efectos de movimiento en los asientos. Cada butaca se inclina 4 grados en movimiento, sube, baja, se mueve de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás y tiene la capacidad de combinar 2 movimientos de los anteriores.
Al frente, la butaca tiene tres orificios, uno genera aire y otro agua, ambos a presión que dan la sensación de brisa. El asiento tiene uno más que genera las esencias y los olores, que pueden convertirse en ocho o 10 olores, dependiendo de la cantidad de efectos y de imágenes que vienen consigo en la historia. 
Cinepolis es la primera cadena de cine de Latinoamérica en abrir salas 4D (cuarta dimensión). Las salas están ubicadas en Guadalajara, México D.F, Monterrey, Baja California, Tabasco, Morelia, Toluca, Cancún y Tijuana.
En Guadalajara se ofrece esta opción  en Plaza Galerías y La Gran Plaza.

En todos las salas de cines se venden refrescos y palomitas de maíz, en algunas, hay nachos con queso y mas ofertas.
Cada asiento tiene habilitado un espacio para colocar el vaso encerado con el refresco y raro es el que va al cine y no come palomitas…
En Cuba, hace muchos años, los cines también ofrecían caramelos, chocolates y otras chucherías, hoy en día se brindan todavía en el Complejo Cultural Yara que tiene varias salas y el público se agolpa, antes de comenzar la función, en busca de esas golosinas.

Curiosidades

-En enero 2012 el Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló un estudio según el cual los peruanos de hace 6.700 años ya comían palomitas de maíz y también la harina de este grano.
Esto es 1.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.
En México, en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

-Las palomitas tienen distintos nombres en países de Latinoamérica: rositas de maíz (Cuba), pochoclos (Argentina), pop (Uruguay), canguil (Ecuador), cotufas (Venezuela), poporopos (Guatemala), pipoca (Brasil), canchitas (Perú), pororó ((Paraguay) y millo (Panamá), entre otros

-En 1885, Charles Cretors (Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz.

- La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

- El estadounidense de 59 años Wayne Watson se convirtió en septiembre de 2012 en el primer indemnizado por comer palomitas para microondas al recibir la suma de 7.2 millones de dólares.
Su hábito de consumir tres paquetes de palomitas de microondas al día le  desarrolló una enfermedad crónica del pulmón tras inhalar diacetil, el compuesto que le da su característico sabor a mantequilla a este aperitivo.
El jurado de un tribunal de Colorado (EEUU) consideró probado que tanto los fabricantes de las palomitas de maíz Glister-Mary Lee Corp como los supermercados King Scoopers que las vendían fueron negligentes por no poner etiquetas que advirtieran  a los consumidores sobre los riesgos que podía tener la inhalación de las palomitas.
La Enfermedad Pulmonar de las Palomitas, como se le conoce, solo había sido diagnosticada anteriormente a los empleados de las fábricas que las producen por estar expuestos al olor durante largas jornadas de trabajo.

Temas relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario