martes, 12 de marzo de 2013

Pregones de México y Cuba


Visitar un tianguis es asistir a un concierto de pregones, algo que sin lugar a dudas, alegra el ambiente y da una nota muy particular a este tipo de mercado ambulante tan arraigado en México.
La mayoría de los vendedores de frutas y vegetales anuncian las bondades de su mercancía tratando de captar la atención de los compradores.
El pregón, ese acto de gritar algo que puede ser de interés para el público, tiene una larga historia.

En la Antigüedad, los pregoneros daban a conocer edictos, acontecimientos, noticias y todo lo que era necesario   para mantener  informada  a la población. Generalmente eran funcionarios destinados a este trabajo.
El hombre pronto se encontró con una superproducción de algún producto y la carencia de otros, comienza el trueque, surgen los mercados. La necesidad de dar a conocer las mercancías que ofrecían dio  lugar al pregón que no solo anunciaba  sino además daba detalles de  las bondades y cualidades de los mismos.
Podemos decir que el pregón fue el primer medio de publicidad. Más adelante, otros oficios también lo utilizaron como es el caso de vendedores de periódicos que voceaban las noticias más importantes para atraer a los compradores, los lecheros, aguadores, hojalateros   y otros.
El pregonero tuvo su auge al final del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, para ir desapareciendo a medida que surgían nuevos medios de comunicación más eficaces.

Pregones Mexicanos

En la América prehispánica, al igual que en otras regiones del mundo, también habían mercados y en el caso particular de México, eran llamados tianguis, denominación que se conserva en la actualidad.
Hoy en día se siguen oyendo pregones en la ciudad, principalmente en tianguis, mercados de frutas y vegetales y ocasionalmente en la calle por vendedores ambulantes.
Tortillas, tortillas compre sus tortillas calientitas
Aguas frescas!!!!!!
Bara, bara…
10 pesos te vale, 10 pesos te cuesta…
2x10! 2x10!
Son sonidos que forman parte de la vida cotidiana de Guadalajara

Pregones Cubanos

En la Cuba colonial los pregones inundaban las calles de la capital y las principales poblaciones del país. Se anunciaban productos y servicios remarcando cualidades y habilidades. Aun con el arribo de nuevos medios de comunicación como altavoces, radio, tv y otros, seguían escuchándose en algunas ciudades del interior, principalmente en Santiago de Cuba..
Hoy en día han reverdecido a partir del trabajo por cuenta propia, hace poco  autorizado. El pregón cubano se ha caracterizado por su  ingeniosidad, algo de picardía y musicalidad. Muchos han sobrevivido a través del tiempo y  forman parte del folclore cubano.
Maní, manisero se vaaaa.
Pican y no picannnnn...los tamales especiales, chicharrones...mariquitas....
… ¡bocadito de helado!…
Arreglo colchones de muelles

Pregones en la Música
Pronto los pregones  que se gritaban fueron acompañados de música, convirtiéndose en un género musical  con sus características especiales. 

En Cuba  compositores de música popular han creado  pregones universalmente conocidos como  “El manisero”, de Moisés Simons, “El frutero”, de Ernesto Lecuona, “Se va el dulcerito,” de Rosendo Ruiz Suárez, “Frutas del Caney”, de Félix B. Caignet,  y “El Yerbero Moderno” de Néstor Milí Bustillo, entre otros
“Vaya el buen pregón” (2004), documental dirigido por la realizadora Yamilka Álvarez nos permite una mirada a los pregones cubanos, su gracia e ingenio de siempre.
“Los Pregones” (2006), documental que  habla  del  origen de este género y cuenta con las interpretaciones de Bola de Nieve, Rita Montaner, Omara Portuondo El Sexteto Nacional, Rafael Suárez, Carmen Flores, Mercedita Valdés, Gladys  y  Antonio y  entrevistas al etnólogo cubano   Miguel Barnet, Luis Carbonell  y otros.
En 2011 se estrena “Por el pico divertir”, documental del director Félix de la Nuez, cuya historia se desenvuelve entre pregones santiagueros y testimonios de  especialistas y voces autorizadas.

Curiosidades

-Aunque los pregones más conocidos son los que anuncian la venta de un producto o un servicio, también existen otros tipos de pregones.
En España y algunos países latinoamericanos se hace el Pregón de Semana Santa que anuncia el inicio de los actos que rememoran la pasión de Cristo.
En algunos pueblos aun se mantiene la figura del pregonero en fiestas y en celebraciones locales.
Hay países  que realizan El Pregón  del Viernes de Carnaval, acto en el que “el pregonero” (que suele ser un personaje famoso, relacionado con la ciudad o con el carnaval) anima desde el balcón principal del Palacio Municipal a la ciudadanía a participar e inaugura de manera oficial los festejos.

-  Dar un cuarto al pregonero: En España los voceadores mercantiles que, por encargo de cualquier vendedor, pregonaban los artículos y servicios más diversos recibían por pago un cuarto, moneda de cobre que equivalía a a alrededor de tres céntimas de peseta.
La propagación de noticias por parte de los pregoneros, tras recibir un pago, rápidamente se equiparó coloquialmente con el acto de difundir chismorreos, naciendo la expresión: ‘Lo mismo es decírselo a Fulanita, que dar un cuarto al pregonero’, con el sentido de que según qué le contabas a determinada persona, conocida por su indiscreción, era lo mismo que encargar que fuese difundido por el pregonero a cambio de una moneda.

Temas relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario