martes, 14 de mayo de 2013

Novelas Románticas de todos los tiempos


Todas las mujeres de adolescentes, jóvenes o en su adultez han leído alguna novela romántica o novela rosa, como también suele denominársele. Yo no fui la excepción, pasé por esa etapa y guardo muy buenos recuerdos de ella.
Al principio, mi mama me permitía leer novelitas sencillas y pasadas por su filtro, después leí las novelas de Corín Tellado que se publicaban en Cuba en la revista Vanidades, más adelante, disfrute de muchas novelas románticas famosas a nivel mundial que han sido best sellers.
A través de los años mis gustos cambiaron y hoy en día prefiero otros temas pero, la ilusión y la magia del amor que encontré en ellas no las olvido

Antecedentes de la Novela Rosa actual

La novela rosa  tiene profundas raíces en la novela inglesa. De este tipo se destacan: “Pamela” (1740) de Samuel Richardson; “Tom Jones” (1749) escrita por Henry Fielding: “Orgullo y prejuicio” (1813) de  Jane Austen; “Cumbres borrascosas” (1847) de Emily Brontë ;  “Jane Eyre” (1847) de Charlotte Brontë y “El Rosario” (1909) de Florence Louisa Barclay.
Autores de otros países también hicieron sus aportes, entre ellos: el francés  Alejandro Dumas (hijo) con “La dama de las camelias “(1848); el novelista ruso  León Tolstói con su  “Anna Karénina “(1877); el  español Benito Pérez Galdós con su novela “Marianela” (1878) y  el novelista colombiano Jorge Isaacs  con “María” (1897)

El Boom Corín Tellado

Corín Tellado (1927 -2009) es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes, según la UNESCO  y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.
En  1946 publicó su primera novela rosa con la Editorial Bruguera: “Atrevida apuesta” que ya llegado a las 36 reimpresiones.
En 1951 firmo contrato con la revista Vanidades para la entrega de dos novelas cortas al mes.
A través de su prolífica vida publicó unos 4000 títulos de los que se han vendido más de 400 millones de ejemplares, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la TV.
Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus

Novelas eróticas

Aunque existe literatura de corte erótico desde la Antigüedad, hay algunas novelas que han marcado pautas y atrapado a miles de lectores.
Las más famosas: “El amante de Lady Chatterley”  (1928) del escritor británico David Herbert Lawrence que causó escándalo y fue prohibida en su época; “Lolita” (1955) del escritor ruso Vladimir Nabokov;  “El amante “(1984) de Marguerite Duras; “Las edades de Lulú” (1989) de la escritora española Almudena Grandes y la trilogía “Cincuenta sombras de Grey” de la autora británica E. L. James (2011).
La mayoría ha sido llevada al cine,  algunas más de una vez.

Mis novelas favoritas

Entre mis novelas rosa preferidas están: “El árabe” y “El hijo del árabe” de  F. M. Hull;  “El Hada Alegría” y “Madrinita buena “de Rafael Pérez y Pérez;  “La novia de la Costa Azul “y “Diez días millonarias” de Concha Linares Becerra; “El amor no es un negocio” y “Esclavas del gran mundo “de María Mercedes Ortoll y “Amor Que No Se Extingue”  de  Alicia Pujo
Significaron mucho para mí las novelas románticas de corte histórico: la saga de Sissi: “Sissí”, “Sissí Emperatriz”, “Sissi Reina de Hungria” y “El destino de Sissí”  y “Los jóvenes años de una reina”. Muchas de ellas llevadas al cine e interpretadas por Romy Schnieder.
Me encantó “Lo que el viento se llevó “de la autora Margaret Mitchell, uno de los libros más vendidos de la historia y  un clásico de la literatura de los Estados Unidos.

Novelas Rosa en la actualidad

Los autores contemporáneos más buscados de novelas rosa son las escritoras estadounidenses: Nora Roberts que ha publicado más de 200 novelas románticas, la mayoría best sellers y algunas llevadas al cine, Danielle Steel con más de 530 millones de ejemplares vendidos, Jayne Ann Castle Krentz con más de 30 best sellers  y  Lisa Kleypas, escritora de superventas dentro del género romántico histórico.
También se destacan: la escocesa Eileen Ramsay; la inglesa Sophie Kinsella, autora de novelas chick lit  y las norteamericanas: Susan Elizabeth Phillips, Eileen Ramsay, Linda Howard, Sandra Brown , Rachel Gibson, Beth Harbison  y Megan Hart, autora de novelas románticas y eróticas
La novela rosa sigue estando en la preferencia de las mujeres. Desde adolescentes  hasta mujeres de la tercera edad las compran en supermercados, estanquillos  y librerías de estaciones ferroviarias y aeropuertos en todas partes del mundo. 
Se han adaptado a los cambios de la sociedad pero aun mantienen como características fundamentales: una  historia de amor que surge entre dos seres humanos y  un final feliz.

Temas relacionados





2 comentarios:

  1. Me encantó tu blog, muy interesante y bonito, la verdad.

    Te recomiendo la lectura de una novela romántica que a las mujeres les está gustando mucho y está tenien do muy buenas críticas, también en México, se titula Atracción Letal 2, de Chloe Santana. Te paso el enlace del ebook en Amazon: http://www.amazon.com/dp/B00MF7FEOI

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás!
    Bienvenido al blog!
    Seguiré su recomendación y trataré de conseguirla
    Gracias

    Saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar