martes, 4 de junio de 2013

Modas y Ecología


El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972. 
Entre los factores que contribuyen a deteriorar el Medio Ambiente está la contaminación de las aguas por desechos industriales, entre ellos están  aquellos provenientes de la matanza indiscriminada de especies que  proporcionan pieles para la moda contemporánea.

En la prehistoria  las pieles de los animales que se cazaban cubrían las necesidades de abrigo y calzado para el hombre y su familia.
En Egipto, Grecia,  Babilonia, Mesopotamia y otros países de la Antigüedad trataban el cuero  para hacer sandalias y otro tipo de zapatos.
En la Edad Media los reyes bárbaros fueron llamados reges pelliti (reyes con pieles) ya que acostumbraban a usarlas, después usaron también vestidos de cuero.
En el siglo XIV los zapatos se adornaban con piel de armiño
Las pieles siguieron usándose en siglos posteriores, sobre todo en países de crudo invierno.

Durante el siglo XX,  filmes y estrellas de Hollywood como  Grace Kelly, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Marilyn Monroe se distinguieron por sus abrigos de pieles.
Esto incentivó su compra como símbolo de elegancia y opulencia por lo que rápidamente fueron incorporados a la moda contemporánea multiplicándose la venta de este tipo de abrigos, estolas, calzado y  accesorios para la temporada invernal en todo el mundo.
Como consecuencia, se sacrificaron  millones de bisontes, chinchillas, zorros, conejos, nutrias,  cocodrilos y otros animales, silvestres y en granjas peleteras, con afán de enriquecimiento.
Surgieron las pieles sintéticas,  disminuyó  el uso de pieles de animales...

Hoy en día artistas y personalidades siguen considerando las pieles de animales como parte de su vestuario. Tal es el caso de las cantantes  Lady Gaga,  Rihanna y  Beyoncé,  muy criticadas por su preferencia por  este tipo de artículos.
También son objeto de críticas la actriz y diseñadora Jennifer López, Kim Kardashian y otras como Reese Witherspoon,  quien compró un bolso de piel de pitón.
Se calcula que más de 140 millones de distintas especies mueren al año para cubrir la gran demanda de las marcas y diseñadores que  usan piel, cuero, lana, seda y plumas.
Hay matanza indiscriminada en Asia, Australia y otras partes del mundo.

Organizaciones en contra del uso de las pieles animales como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), fundada en 1980 y  AnimaNaturalis,  fundada en 2002, realizan fuertes campañas para acabar con esta masacre.
Activistas  de  PETA y Anima Naturalis realizan manifestaciones rechazando el uso de piel de animales en prendas de vestir, portan pancartas con fotos de animales y  reparten volantes
Reconocidas figuras del espectáculo, actrices y actores de Hollywood, empresarios, etc. apoyan a estas organizaciones protagonizando muchas de sus actividades. Entre ellos: Penélope Cruz, Paul McCartney, Natalie Portman, Pamela Anderson, George Clooney, Prince y Kristen Wiig.
En México  hay boutiques que "fomentan" el uso de pieles.

Para saber

En  septiembre de 2013 se hará efectiva en West Hollywood, ciudad de Los Ángeles, California,  una Ley aprobada por su Ayuntamiento  que prohíbe a las tiendas vender cualquier producto que contenga pelo de animal.
A partir de esta fecha, los comercios deberán tener fuera de sus establecimientos no solo los abrigos, sino todo tipo de complementos que lleven pelo, por pequeña que sea la cantidad.
Esto ha causado gran polémica entre los comerciantes de la zona, que cuenta con varias tiendas de lujo, como Balenciaga o Dolce & Gabanna, y muchas tiendas de moda vintage y de segunda mano.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario