martes, 16 de julio de 2013

Qué tanto nos afecta el Ruido?

Diariamente nos vemos afectados por el ruido, producto de la  acumulación del tráfico y sonidos de claxon, gritos en la calle, altoparlantes, música alta,   arreglo de calles, el paso de aviones  y helicópteros, etc.
Esta contaminación acústica  que existe en las grandes ciudades, cuanto  afecta nuestra salud, nuestra calidad de vida y  nuestras actividades?

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (decibeles), como el límite superior deseable. Cuando se pasa mucho tiempo expuesto a niveles superiores de 130dB se producen pérdidas de audición permanentes.
El tránsito de vehículos, los martillos neumáticos usados en el bacheo,  conciertos de rock y  música alta en fiestas y antros, las bocinas y alarmas de autos,  la explosión de petardos, los gritos en marchas y eventos deportivos, etc.,   están por encima de los 70db.
La exposición a  estos ruidos molestos puede alterar el sueño, la capacidad de realizar tareas complejas o producir estrés.
Afecta negativamente  la salud física y psíquica, y es una de las causas determinantes del deterioro de la calidad de vida.

Pero no solo hay ruido en nuestro entorno, millones de trabajadores de talleres, fábricas e industrias en todo el mundo sufren por el ruido de las grandes maquinarias que operan. 
La sensación que origina generalmente es desagradable y las consecuencias pueden derivar en una serie de padecimientos físicos y sociológicos.
Disminuye la coordinación y la concentración, produce  nerviosismo y  fatiga (se sienten cansados todo el tiempo), disminuye su productividad, esto  aumenta  la posibilidad de que se produzcan accidentes y porcentajes elevados de ausentismo.
 La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de audición y  es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

Ruido en Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara es uno de los puntos más contaminados por ruido ambiental  afectando al 67 % de la población, según el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco.
Las calles con mayor índice de ruido son Avenida Alcalde,  Avenida Revolución, La Paz, Calzada Independencia, Juan Manuel, Niños Héroes, Esteban Alatorre y la Avenida Juárez, donde hay mucho transito vehicular.
También hay otras causas de ruido: El uso de bocinas en establecimientos comerciales para promocionar y vender sus productos (principalmente en la Zona Comercial Medrano), proliferación de herrerías, carpinterías y talleres mecánicos, uso indiscriminado de petardos en fiestas y efemérides nacionales, bacheo de calles, alarmas de autos, conciertos en la Avenida Chapultepec, mitines y reuniones en La Minerva, etc.

Como afecta  el ruido nuestra salud?

-Stress, ansiedad, taquicardia, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, tensión en cuello y espalda, gastritis, colitis, agresividad e irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño e  insomnio, miedo y retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal  en los niños, son algunas de las consecuencias de ruidos por arriba de los 70 decibeles.
- Cuando una persona se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, se producen lesiones irreversibles en el oído, llega la sordera que irá creciendo hasta la perdida total de la audición.
- En lugares de trabajo con alto indice de ruido surgen problemas en la comunicación oral, el trabajador no escucha alertas e indicaciones  y aumentan los accidentes laborales.

Leyes contra el Ruido en México

Las primeras Leyes o Normas mexicanas contra del ruido se crearon para proteger a los trabajadores de las fábricas.
Con el tiempo  surgieron otras que protegen a  todos  los ciudadanos tanto en la calle como en sus casas.
Contemplan aspectos que pueden afectar la tranquilidad de las personas como el ruido vehicular, el uso de bocinas en establecimientos comerciales, el ruido generado por agrupaciones musicales, etc..
La aplicación de multas o sentencias varía en cada Estado.

Entre ellas están:
-NOM-079-ECOL-1994 (12/ENE/95) Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.
-NOM-080-ECOL-1994 (13/ENE/95) Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.
-NOM-081-ECOL-1994 (13/ENE/95)Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. Aclaración 03/ marzo/ 1995.
-NOM-082-ECOL-1994 (16/ENE/95) Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta, y su método de medición. Aclaración 03/ marzo/ 1995.
-NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido

Como podemos  disminuir el ruido?

-Si trabaja o vive en lugares con altos niveles de ruido, use tapones para disminuir el impacto
-Usar la bocina del auto solo en casos imprescindibles para evitar accidentes, procurar que la alarma del auto sea de corta duración. Si tiene moto, ponerle silenciador
-Moderar los tonos de llamada de los celulares
-Evitar dar portazos
- No gritar a los niños ni enseñarles a gritar.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario