miércoles, 21 de agosto de 2013

22 Agosto: Día del Bombero en México

En 1955 la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos acordó que cada 22 de agosto se celebre el Día de los Bomberos  en México en recuerdo  al primer cuerpo de bomberos del pais formado oficialmente  el 22 de agosto de 1873 en Veracruz. El primer festejo fue en 1956.
Los Bomberos, también llamados tragahumos,  anteponen su seguridad en resguardo de la sociedad civil combatiendo  el fuego, atendiendo  accidentes con materiales peligrosos,  salvando vidas en inundaciones, sismos, fuegos y  accidentes de tráfico, realizando rescates en las  montañas y otras acciones.

En el México prehispanico habia hombres que se dedicaban a iluminar Tenochtitlan y las ciudades mayas  por la noche, hacer y cuidar las fogatas y antorchas para las ceremonias entre otras funciones.
Los  conquistadores formaron grupos integrados por indígenas bajo la guía de  un soldado español para combatir siniestros en sus poblaciones.
El 31 de mayo de 1774, el virrey  Antonio María de Bucareli Urzua expidió el primer reglamento contra incendios, tenia 38 capítulos. 
En 1790 el conde de Revillagigedo creó un reglamento con las medidas necesarias para prevenir incendios,  compro las dos primeras bombas importadas de España y asignó un presupuesto extra para la compra de herramientas para los bomberos.
El 20 de septiembre de 1862, se amplió y mejoro este reglamento.

Cuerpos de Bomberos en México

El primer Cuerpo de Bomberos de México fue creado en Veracruz el 22 de  agosto de 1873.
En 1880, el presidente Porfirio Díaz creó el primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México  que  paso a formar parte del Ayuntamiento en 1887.
En  1891 contaba con  3 estaciones y en 1901, se moderniza con su primera línea telefónica.
En 1914, el gobierno dotó a los bomberos de sus primeros vehículos de gasolina, eliminando así  el uso de mulas y caballos.
El grado de Heroico Cuerpo de Bomberos, le fue otorgado por mandato presidencial  en 1951 después de su participación en el incendio del 28 de noviembre de 1948 en  la Tlapalería y ferretería "la Sirena", el peor incendio en la Historia de la Ciudad de México.
En 1998  la Gaceta Oficial  publica la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
En México, existen bomberos pagados en su mayoría por los ayuntamientos, también hay bomberos voluntarios.

Jalisco es el quinto estado de México con más daños por incendios forestales. En abril 2013 ya acumulaba  de 157 incendios, con un territorio dañado 4 mil 669.5 hectáreas.
El último siniestro importante en el Área Metropolitana de Guadalajara ocurrió en el Cerro El Colli, en las inmediaciones del Bosque La Primavera, con 60 hectáreas.
Aunque la mayor parte de los incendios en el Estado son forestales también ocurren en comercios y otros lugares de los municipios.
En Guadalajara el más afectado es el Bosque de la Primavera.

Bomberos en Guadalajara

Entre los incendios más destacados en Guadalajara están: el portal “Vicente Guerrero”, cerca de Palacio de Gobierno, se vio envuelto en llamas en 1702, el siniestro del 13 de abril de 1762  en el convento de Jesús María y  en 1845 el ocurrido en una tienda de telas.
En 1852, Guadalajara tuvo el primer Cuerpo de Bomberos, oficializado en 1923. No trabajaba todos los días, solo funcionaba si se declaraba una alerta de incendio. 
El 15 de noviembre de 1910, el Mercado Corona fue consumido por las llamas hecho que obligó a las autoridades a retomar el decreto de formar finalmente un auténtico Cuerpo de Bomberos.
El 23 de mayo de 1923 se instituye oficialmente el Honorable  Cuerpo de Bomberos, se  entregó  uniformes de gala y un automóvil Studebaker. 
Hoy en día los bomberos tapatíos participan en extinción de incendios, rescates de personas y están presentes en todo momento ante cualquier eventualidad de la naturaleza o provocada por el hombre.

Museo del Bombero en Veracruz

En 2004 se inaugura oficialmente el Museo del Bombero en Xalapa, Vercaruz. Es considerado el más completo en su tipo en América. Exhibe una colección de objetos, vehículos y artefactos de origen nacional y extranjero que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.  Entre ellos destacan una máquina francesa contra incendios, fabricada en 1878, y otra de origen inglés, fabricada en 1885.
Cuenta con auditorio y organiza visitas guiadas y cursos de prevención de accidentes dirigidos a niños y jóvenes.
Horario: de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y de las 16:00 horas hasta las 20:00 horas.

Monumentos y Esculturas

En México,  ciudades y pueblos han erigido monumentos,  esculturas  y plazas al Bombero, entre ellos: Ciudad Juarez, Matamoros, Mérida, Pachuca de Soto, Saltillo y  Sonora.
También  otros países le rinden homenaje: Argentina, Chile, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Panamá, Portugal, Puerto Rico,  Rusia, Uruguay y   Venezuela.
En algunos,  hay mausoleos dedicados al bombero en sus cementerios.

Bomberos en Cine y TV

Los bomberos han sido los protagonistas de filmes, series para Tv y animados desde los inicios del ciine hasta nuestros dias. Se destacan:
“Vida de un bombero americano “, cine mudo, (USA, 1903), directores: George S. Fleming, Edwin S. Porter. Reparto: Arthur White, Vivian Vaughan y  James White; “El Bombero atomico “(Mexico, 1952), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Roberto Soto, etc.; “Fahrenheit 451” (Reino Unido, 1966), director: François Truffaut. Reparto: Julie Christie, Oskar Werner y  Cyril Cusack; “¡Al fuego, bomberos! “(Checoslovaquia, 1967), director: Milos Forman. Reparto: Jan Vostrcil, Josef Kolb, Josef Svet, etc. y “Llamaradas (USA, 1991)”, director: Ron Howard. Reparto: Robert De Niro, William Baldwin, Kurt Russell, Donald Sutherland, etc.

Siglo XXI:” Brigada 49 “(USA, 2004), director: Jay Russell. Reparto: Joaquin Phoenix y John Travolta; “Perro al rescate” (USA, 2007), director: Todd Holland. Reparto: Josh Hutcherson, Bruce Greenwood y otros; “Fire serpent “(TV)( Canada, 2007), director: John Terlesky. Reparto: Marco Bianco, Nicholas Brendon y  Robert Beltran; “Prueba de fuego” (USA, 2008), director: Alex Kendrick. Reparto: Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel y otros;” Fire with Fire “(USA, 2012), director: David Barrett. Reparto: Josh Duhamel  y  Bruce Willis.
“Chicago Fire “(Serie de TV)(USA, 2012),directores: Michael Brandt , Derek Haas y Jeffrey Nachmanoff. Reparto: Jesse Spencer, Taylor Kinney, etc.

Animados: “La brigada de bomberos de Mickey” (USA, 1935), director: Ben Sharpsteen; “Pato Donald: Jefe de bomberos” (USA, 1940), director: Jack King ; “Sam, el bombero “(Serie de TV)(Reino Unido, 1987), director: John Walker. Ademas, en la serie animada  para TV “Caillou” (Canada, 1997-2010), hay un episodio titulado “El Bombero”

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario