jueves, 26 de septiembre de 2013

Liberace triunfa en los Emmy 2013!

El film” Behind the Candelabra “fue  el más premiado en los Emmy 2013 celebrados el 22 de septiembre 2013 en el Teatro Nokia de los Ángeles.  Dirigido por Steven Soderbergh tuvo como protagonistas a Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds y otros. 
Nos cuenta el encuentro y la relación de más de 5 años entre Liberace y el joven  Scott Thorson.
Estrenado en el  Festival de Cannes 2013,” Behind the Candelabra “obtiene en la 65 edición de los Emmy: Premio a la Mejor Miniserie o Película para TV, y en esta categoría: Premio Mejor Actor Principal: Michael Douglas y Premio Mejor dirección: Steven Soderbergh.

Liberace nace el 16 de mayo de 1919 en Wisconsin, Estados Unidos. Hijo de emigrantes, siempre estuvo en contacto con la música, comenzó  a tocar el piano a los cuatro años.
Tuvo varios profesores y una niñez complicada. De joven  adquirió experiencia tocando en cines, clubes, bodas y cabarets.  A los 20 años tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago el 15 de enero de 1940, en el Pabst Theatre en Milwaukee, Wisconsin, recibió buenas críticas.
Le gustaba estar a la moda, tenía excentricidades: su llamativo vestuario, capas y exceso de  joyas, tocar el piano junto a un tocadiscos en el escenario, poner un candelabro sobre el piano, etc. 
Se convirtió en un  “Showman” y combinaba  música seria con piezas ligeras. Al principio, tocaba en clubes para las estrellas de Hollywood, después se presentó ante el presidente Truman en la Casa Blanca.

Triunfa en Las Vegas, llegó el éxito y la fama, fue considerado una superestrella del pop y atraía multitudes a sus espectáculos.  Pariticipó en programas de TV y películas.
En 1960 recibió una estrella en el “Paseo de la Fama” de Hollywood.
Aunque era homosexual nunca lo hizo público, distorsionaba sus relaciones amorosas.
Murió el 4 de febrero de 1987 en su casa de invierno en Palm Springs, California, por complicaciones derivadas del  SIDA que padecía..
Un año después se publicó el libro” Behind the Candelabra” escrito por Scott Thorson y Allex Thorleifson.

Liberace en Cuba

En 1956, Liberace decide viajar y triunfar en el extranjero, el primer país visitado en su gira internacional  fue Cuba, sus presentaciones fueron planeadas por Gaspar Pumarejo.
El 22 de agosto de 1956 llega al Aeropuerto José Martí de La Habana, recibió una extraordinaria bienvenida  que incluyó  una banda militar tocando el himno de ambos países y múltiples expresiones de alegría por parte de sus admiradores  a lo largo del trayecto de Rancho Boyeros al Hotel Nacional donde se hospedó.
Fue invitado de honor en Tropicana y bailó con Ana Gloria, la estrella del cabaret, visitó el Cinódromo de Marianao a presenciar las  carrera de perros y en su honor,  la novena carrera fue bautizada con su nombre. Dio tres conciertos en el Teatro Blanquita, con capacidad para 3,500 espectadores, el último de ellos fue transmitido en vivo por el Canal 2 de la TV cubana.

El éxito de Liberace se extendió más allá de su visita por varios años.
Las familias cubanas que tenían tocadiscos adquirían el LP “The Liberace Show “ (1958) de la Columbia Records que se ofertaba en las principales tiendas y disqueras.
Mi familia  también lo compró, mi tema preferido: “As time goes by”, de la película "Casablanca"  interpretado magistralmente por Liberace.
Hubo  otros, pero éste fue el más vendido.

 Museo Liberace
Liberace poseía más de 10 casas en Malibu, Sherman Oaks, Hollywood Hills, Beverly Hills, Lake Arrowhead, Las Vegas, Lake Tahoe y  Nueva York.
Su preferida: la de Palm Springs.
Inauguró el Museo Liberace  el 15 de abril de 1979 en Paradise, Nevada, con parte de su vestuario, joyería, autos que coleccionaba, mobiliario, pianos decorados  y otros objetos, ademas de numerosos reconocimientos a su filantropía. 
Cerró el  17 de Octubre 2010 por problemas económicos.
En enero 2013 la Fundación Liberace anunció su traslado a Las Vegas.

Sabía Usted que…
- En 1953 Liberace diseñó y construyó su casa, (la primera casa de celebridad) con alegoría a los pianos, incluyendo una enorme piscina en forma de éste instrumento.
La casa tenia lujosos muebles y antigüedades de todo tipo.

-Debutó en el cine en “East of Java” (1950), donde tenía un pequeño papel. Luego protagonizo “Sincerely Yours” (1955), después solo se le vio en breves cameos en “When the Boys Meet the Girls “y “The Loved One”, ambos de 1965.

- Durante la década de 1970, fue como invitado a episodios de “Aquí está Lucy” y “Kojak” pero sus grande éxitos vienen de su programa de TV” The Liberace Show”

- En el Festival de Cannes 2013, se le otorgó el Palm Dog Award al french poodle Baby Boy, perro que aparece en algunas escenas de la película” Behind the Candelabra “

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Hola,
    No había artista famoso que Pumarejo no llevara a Cuba.
    Supongo que tú también tendrías la blusa de Liberace.
    Liberace hizo una gran labor acercando la música clásica a todo tipo de público.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar