viernes, 11 de octubre de 2013

Bolsos de Chapitas: Lo Último de la Moda

Se está celebrando Minerva Fashion 2013, plataforma  de la moda jalisciense que contribuye al posicionamiento de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco como uno de los más importantes centros de moda y diseño de México y Latinoamérica. Es un evento que reúne a  destacados exponentes de la moda nacional e internacional  para intercambiar ideas sobre la industria de la moda en sus diferentes sectores: joya, vestido, textil y calzado.

Uno de los accesorios que más compran las mujeres son los bolsos o carteras. Se buscan últimas tendencias, colores que combinen con el vestuario,  que sean originales, baratos y prácticos.

Independientemente de los diseños de marcas reconocidas que se adquieren de acuerdo al presupuesto disponible,  hay otras tendencias que están ganando adeptos , entre ellas, las carteras hechas con chapitas o anillas metálicas  de latas de cervezas y refrescos.
En tiendas departamentales, supermercados  y kioscos de revistas y periódicos se venden revistas de manualidades. Algunas están dedicadas a bolsas tejidas con fichas que incluyen fotos con diferentes modelos y las instrucciones para confeccionarlos.
Mi amiga cubana María Elena teje hace muchos años, le envié varios números de diferentes revistas con este tipo de bolsos.
En Cuba no hay posibilidades de adquirir fichas plásticas por lo que mi amiga decidió hacerlas  con las anillas metálicas que existen en su país. 

En Cuba hay una oportunidad única de tejer   este tipo de bolsos con chapitas de colores pues a diferencia de las latas de refresco y cerveza de otros países donde la mayoría  son plateadas, la Cerveza  Cristal tiene sus  envases con  anillas verdes.
Las  latas de Cerveza Bucanero, así como las de   malta  de  la misma marca, tienen anillas doradas.
Hay más opciones para comprar un bolso original: con anillas combinadas plateadas, doradas y verdes o  una cartera  con  anillas de un solo color.
Los precios de los bolsos oscilan entre 80 y 150 pesos mexicanos, según  tamaño y diseño.
En México las latas de Cerveza Corona Extra tienen las anillas azules, un bolso con ellas quedaría muy bonito..

Materiales Necesarios

-Estambre semigrueso
-Anillas metálicas
-Aguja de gancho o para crochet No. 0
-Tela para el forro interior
-1 Zipper
-Hilo y aguja para coser forro y zipper
-Adorno para el zipper
La cantidad de estambre y anillas esta en dependencia del tamaño y modelo del bolso

Tejido y Salud

Tejer se ha puesto de moda después que resultados de  investigaciones han demostrado los beneficios que proporciona a nuestra salud.
Se ha comprobado que disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Al concentrarse en la tarea  y lograr un buen resultado, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.
Contar puntos, trabajar con patrones y diseños, estimula la imaginación y la  creatividad.
Aumenta las habilidades cognitivas, entre ellas, las matemáticas.
Pertenecer a un grupo de tejedores mejora nuestras relaciones sociales, nos vuelve optimistas y mas extrovertidos al compartir experiencias, información,  intereses  y tiempo libre.

Bolsos de Chapitas y Reciclaje

Las latas de cervezas y refrescos  están hechas en un 99% de aluminio, incluyendo la anilla. El aluminio se obtiene a partir de la bauxita, que es una roca que lo  contiene junto a otros materiales.
El aluminio es un  metal sustentable.
Puede ser reciclado ya que no pierde su calidad  ni sus propiedades.
Al adquirir un bolso de chapitas metálicas contribuimos al reciclaje de materiales ayudando  a disminuir los volúmenes de basura que perjudican al medio ambiente y a nuestro planeta.
A la vez, beneficiamos la economía de los artesanos.  

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario