sábado, 5 de octubre de 2013

Cultura, Arquitectura y Habitat

En 1996 la Asamblea General de la UIA  reunida en Barcelona, proclamó que el "Día Mundial de la Arquitectura"  fuera  celebrado el primer lunes de octubre cada año, en la misma fecha que se celebra el "Día Mundial del Hábitat" por la Organización de las Naciones Unidas.

En 2013 se celebra el 7 de Octubre con el tema: Cultura-Arquitectura

La Cultura abarca muchos aspectos de la vida del hombre, desde sus costumbres y tradiciones hasta la forma de vivir, la representación de la realidad que los rodea, creencias, saberes y comportamientos.
Pirámides, catedrales, conventos e iglesias, casas, puentes, monumentos  y otras edificaciones son el reflejo  de la cultura de cada pais. Sus diseñadores, arquitectos y constructores han dejado ese legado para las futuras generaciones.
Dentro de la infinidad de ejemplos insertados en las ciudades, pueblos y áreas rurales, ocupan un lugar destacado los monumentos a Cristo, homenajes del hombre a la máxima figura del catolicismo.

Entre los más importantes estan:
- Cristo de la Concordia: Cochabamba, Bolivia. Mide 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 42,4. Arquitectos: César y Walter Terrazas Pardo y Armando Orozco Rosales,la dirección de obras y construcción fue realizada por el Arquitecto Mario Moscoso Villanueva, inaugurado 20 noviembre 1994.

- Estatua de Cristo Rey: Świebodzin, Polonia. Tiene  33 metros de altura y con su corona sobrepuesta llega a 36 m. Inaugurada en noviembre 2010.
Diseñador: el sacerdote local Sylvester Zawadski.

-El Cristo del Picacho: Tegucigalpa, Honduras. Tiene 32 metros de altura.  Inaugurado en 1997. Diseñado artísticamente por el escultor hondureño Mario Zamora Alcántara que reside en México

- Cristo Rey: Cali, Colombia. 31 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 metros sobre el nivel del mar.
Inaugurado 25 de octubre de 1953.
Autor: Alideo Tazzioli Fontanini

- Cristo del Corcovado: Rio de Janeiro, Brasil. Mide 30 metros de altura situado a 710 metros sobre el nivel del mar. Arquitecto Paul Landowski. Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Inaugurado 12 de octubre de 1931

Monumentos a Cristo en México

México es el segundo país con más católicos en el mundo, se estima que hay más de 93 millones de católicos en el país. 
- El Cristo Glorioso de Chiapas o “Cristo de Copoya”en Tuxtla Gutiérrez.
Tiene una altura de 62 m. con su pedestal y es el más alto de México. El diseño es del arquitecto mexicano Jaime Latapí López. Inaugurado el 6 de diciembre 2011. 

- Cristo Redentor en Tihuatlán, obra de David Gutiérrez Becerril. Inaugurado el 3 noviembre 2007. Con un total de 35 metros de altura.

-Cristo Resucitado en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Inaugurado en 1981. Obra del escultor David Gutiérrez Becerril. Altura: 30 metros.

- Cristo de las Noas: Torreón, Coahuila.  Obra de Vladimir Alvarado,  Tiene 21.85 metros de altura. Inaugurado en el año 2000.

- Cristo de la Montaña: En el Cerro del Cubilete, Silao, Guanajuato. Mide 20 metros y pesa 80 toneladas siendo la estatua más grande del mundo hecha de bronce, realizada por Fidias Elizondo. Su base es un edificio.
El monumento fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña y José Carlos Ituarte González.
Se inauguró el 11 de diciembre de 1950. El 25 de marzo 2012 Benedicto XVI celebró una  misa en este lugar.

Para saber

- La Catedral de San Ildefonso en  Mérida, tiene el Cristo de madera bajo techo más grande del mundo.
Conocido como el “Cristo de las Ampollas” o el “Cristo de la Unidad”.
Con casi ocho metros de alto y tallado en madera de abedul, está colocado en una cruz de caoba de 12 metros de longitud.
Obra de Ramón Lapayese del Río.
Frente a él oró Su Santidad Juan Pablo II durante su visita a Yucatán, en 1993.

El Cristo de La Habana, es obra de la escultora cubana Jilma Madera.
Hecho de mármol de Carrara, compuesto por 67 piezas  y alcanza  unos 20 metros de altura. Reposa sobre una base de 5 metros en la que su creadora depositó un tubo sellado en cuyo interior se halla una colección de monedas cubanas. 
Alcanza 79 metros sobre el nivel del mar y pesa 320 toneladas. Es considerado la escultura más grande del mundo al aire libre realizada por las manos de una mujer.
Se inauguró el 24 de diciembre de 1958. 
Actualmente en el lugar hay tiendas y cafeterías donde se puede disfrutar del magnifico paisaje de la Bahía de La Habana
Recibió el Premio Nacional de Restauración 2013, que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario