viernes, 8 de noviembre de 2013

De compras por las Librerías de Guadalajara

Autores, editores, libreros  y lectores mexicanos y muy en  especial, los tapatíos, tienen grandes expectativas  para Noviembre. Cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro y a finales del mes, comienza la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Momentos propicios para rendir homenaje a los más destacados, adquirir las últimas obras publicadas e  intercambiar criterios para fomentar el habito de la lectura en esta época de nuevas tecnologías.

El Día Nacional del Libro fue  instituido por decreto presidencial en 1979 con motivo del natalicio de la poetisa, dramaturga y religiosa  mexicana Sor Juana Inés de la Cruz , considerada una de las principales figuras de las letras hispanas.
A partir del 12 de noviembre 1980 libreros y  editores  iniciaron  la costumbre  de obsequiar un libro a sus clientes, que aun se mantiene.
El primer título que se editó para este fin fue "Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas" del cual se imprimieron 100 mil ejemplares.
En esta fecha se realizan diversas actividades en centros culturales, bibliotecas, escuelas y otros espacios de  todo el país: Conferencias, talleres, lecturas en voz alta, presentaciones y exposiciones de libros, dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, entre otras.

Autores Mexicanos

México cuenta con  destacados escritores  que han obtenido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos:
Premios Nacionales de Lingüística y Literatura
Premio Nobel de Literatura 1990 otorgado al destacado escritor y diplomático  Octavio Paz
Premios Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco
Premios Rómulo Gallegos: Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska.
Sus obras, así como las de  Mariano Azuela, Carlos Monsiváis,  Jorge Ibargüengoitia, Jaime Sabines,  Laura Esquivel, Juan Villoro, Paco Taibo II, Denise Dresser, Enrique Krauze y  Cesar Lozano, son muy solicitadas en bibliotecas y librerías.
Muchas han sido best seller y  han sido publicadas en diferentes regiones del mundo. Algunas han sido llevadas al teatro, cine y  televisión

FIL 2013

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convergen autores y editoriales mexicanas y de otros países.
Una fiesta del libro donde los lectores  son los más beneficiados.
Oportunidad única de adquirir las últimas publicaciones extranjeras, obtener el autógrafo de su escritor preferido, asistir a Foros, Paneles, Conferencias, Congresos, presentaciones de libros y actividades culturales.
La FIL ofrece en su sitio Web desde octubre la facilidad de consultar  su Programa, lo que permite a  los lectores  ir conformando la lista de libros a comprar y actividades a participar.
Pocos días nos separan de su inauguración, apúrese y separe  un presupuesto para su cita anual con los libros y sus autores.

Debido a la gran participación de editoriales mexicanas y extranjeras, Expo Guadalajara divide su espacio en tres grandes áreas: Editoriales Mexicanas,  Editoriales Extranjeras y FIL Niños.
Entre las Editoriales Mexicanas, se destaca por una gran afluencia de público el área de CONACULTA donde proliferan obras de autores mexicanos y latinoamericanos. 
Primeras ediciones de obras de autores contemporáneos, algunos títulos que ya no son  fáciles de  encontrar en las librerías de la ciudad, una gran miscelánea donde seguro encontrará algo interesante.
Otras editoriales son muy visitadas por ávidos lectores que buscan lo último en novelas, temas políticos, empresariales,  superación personal, científicos, esotéricos , religiosos y otros.
FIL Niños se mantiene todo el tiempo con gran afluencia de público.

Novedades en Librerías de Guadalajara

Hace días entré al sitio Web de la FIL para conocer actividades, fechas y horarios de las  presentaciones de libros, etc. Hecha mi lista previa, decidí visitar las librerías de la ciudad con la esperanza de encontrar algún titulo de los que me interesaron.
Tuve una agradable sorpresa: En las librerías Gonvill principalmente, ya están  a la venta algunos  libros que serán presentados en la FIL, entre ellos:
"La amante del Ghetto", novela  del mexicano Pedro Angel Palau, autor de "Pobre patria mía",  "El dinero del diablo", " Cuauhtémoc", " Morelos" y  "Zapata".
"La cabeza de Pancho Villa" del escritor  estadounidense Craig McDonald
"Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro e "Inferno" de Dan Brown, comparten el espacio Novedades junto a otros autores y obras.

Para Saber

-El Premio Nacional de Librería que se entrega en la FIL desde 2008, busca fomentar la modernidad en las librerías mexicanas y el mejoramiento en su infraestructura.
En FIL 2013  será entregado  el 3 diciembre a la librería Aleph con sede en Xalapa, Veracruz,  por su proyecto de remodelación que “mejora sustancialmente la exhibición de libros y crea un nuevo espacio para la promoción y difusión de actividades culturales dentro de la librería”, puntualizó el jurado en su dictamen.

-Marcelo Uribe ,  director de Ediciones ERA, recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial el 2 de diciembre.

-La escritora mexicana Ana García Bergua, recibirá el 4 de diciembre el Premio Sor Juana de la FIL por su novela "La bomba de San José".

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario