jueves, 14 de noviembre de 2013

Pedro Infante y Cuba

El 18 de noviembre de 1917 nace el actor y cantante Pedro Infante, uno de los iconos de la Época de Oro del   cine mexicano y a quien se le rinde homenaje todos los años en esta fecha.
Ídolo de multitudes, popular,  carismático , caritativo, amante de los perros , los aviones y las motos. En sus más  de 60 películas representó  al mexicano alegre y vestido de charro, fue reconocido con el Premio Ariel  1956 al Mejor Actor por su papel en" La vida no vale nada" y   Oso de Plata al Mejor Actor  en Festival Internacional de Cine de Berlín 1957 por su participación en "Tizoc".
Tiene una Estrella en  el Paseo de la Fama de Hollywood.
Visitó La Habana  y se ganó la admiración y cariño del pueblo cubano.


 Pedro Infante y Artistas Cubanas

Protagonizó junto  destacadas artistas cubanas películas que hicieron historia:
-"Angelitos negros" (México, 1948), director: Joselito Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Emilia Guiú y Rita Montaner (cubana).
-"Nosotros, los pobres" (México, 1948), director: Ismael Rodríguez . Reparto: Pedro Infante, Evita Muñoz 'Chachita' y Carmen Montejo (cubana) 
-"¿Qué te ha dado esa Mujer?" ( México, 1951), director: Ismael Rodríguez. Reparto:  Pedro Infante, Luis Aguilar y Carmen Montejo.

Cuba en el repertorio  de Pedro Infante

En 1942 graba " Guajirita", bolero tropical de Bernardo Sancristobal (letra) y Mario Ruiz Suárez (música) y el bolero danzón "Te Estoy Queriendo", de Ricardo López Méndez (letra) y Mario Ruiz Suárez (música).
Sus dos primeras canciones grabadas, en los estudios de la RCA Víctor.
Interpretó a  compositores cubanos :
- "La Gloria eres túde José Antonio Méndez en el film "Dos tipos de cuidado" (1953) y  "Contigo en la distancia" de Cesar Portillo de la Luz  en el film  "El mil amores" (1954)
-"El Manisero" de Moisés Simons junto a Libertad Lamarque en el film "Escuela de Música" (1955)

Pedro Infante visita Cuba

En septiembre de 1952 Pedro Infante llega a La Habana contratado por el Circuito CMQ de radio y televisión.
Se presentó diariamente en el show de Radiocentro , acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitán y la Orquesta del maestro Adolfo Guzmán.
Gente de la Semana, revista gráfica de actualidad nacional le dedicó  la portada de su edición del 21 de septiembre  y la revista Bohemia publicó su fotografía  a media página  en su  sección TeleRadiolandia.
Con una apretada agenda, realizó  actuaciones radiales, televisivas, teatrales y de cabaret. También visitó el Morocco Night Club de la capital.

Segunda visita a La Habana en 1954

En Radio Progreso interpretó "Penjamo" y "Carta a Eufemia", acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlan.
Con  palabras sencillas y emotivas, cautivó  a todos  los radioyentes.
En La Bodeguita del Medio está su firma, un recuerdo de su visita.
En uno de sus viajes  se enamoró de una bella cubana, le hizo regalos, entre ellos, el traje de charro que usaba en sus presentaciones y  quiso llevársela a México, pero...la relación no se concretó .
Actualmente la televisión cubana transmite  a menudo sus películas en distintos espacios: "Nosotros los pobres", " El Mil Amores", "La Vida No Vale Nada" y  "Escuela de Música", entre otras.

Temas relacionados





1 comentario: