lunes, 11 de noviembre de 2013

Tianguis Cultural de Guadalajara

Se estima que hay alrededor de 165 tianguis en Guadalajara, pero uno solo es cultural... Situado en la explanada  frente al Parque Agua Azul, abre todos los sábados de 10 a.m. a 4 de la tarde.
Inaugurado en 1995 en las afueras del Templo del  Carmen  como un espacio donde artistas, artesanos y poetas  daban a conocer sus obras , cambió  años después a su dirección actual.
En 2002 paso bajo el Ayuntamiento de Guadalajara y a partir de ese momento se incorporaron vendedores de artículos de todo tipo, muchos de ellos no relacionados con la cultura..
Es visitado por jóvenes  que asisten a conciertos en vivo y por compradores de disimiles objetos que se ofertan generalmente a precios caros.

A la entrada del tianguis proliferan puntos de venta de muñecos coleccionables del Universo Marvel, de Disney y Los Simpson.
Comics  y  música alternativa, una opción para aquellos que buscan algo que no se consigue en tiendas y supermercados.
Un área  muy visitada por jóvenes y padres con sus hijos que buscan superhéroes  para completar su colección.
Muy cerca, la zona de tatuajes tiene varios puntos donde se hacen al momento y  comparte espacio con algunos lugares  de venta de alimentos.

Al centro del tianguis, una mesa exhibe un cartel con distintos precios de  trenzas, los accesorios para ellas son gratis.Turistas y  niñas son los principales clientes.
También venden lentes de variados modelos, principalmente, gafas de sol.
En los pasillos, se entremezclan productos, servicios y propaganda. 

Hay bisuterías para  complementar el vestuario. Pulsos, anillos, aretes y  collares con cuentas de colores  confeccionados con gusto y creatividad
Algunos colgantes tienen  plumas , una moda en boga entre las jovencitas. 
Hay adornos para el cabello que combinan cuentas y plumas, algo original para las que quieran destacarse entre la mayoría.
Otros exhiben bellos colgantes de piedras y metal artísticamente diseñados con modelos y colores para diferentes ocasiones.

Varios stands con ropa hecha por distintos grupos indígenas.
Blusas y vestidos con bellos bordados, apropiados para lucir en verano.
Pulseras, bolsos y monederos combinados en colores fuertes, para los que desean llevar un souvenir típico de México.
En contraste,  abundan vendedores de ropa industrial no relacionada con la cultura.

Se ofertan camisetas, blusas, leggins, gorras, skateboards y otros artículos a precios altos. 
Playeras para rockeros  junto a otras con personajes de terror y de marcas comerciales.
Ropa y accesorios coexisten con cuadros con artistas famosos y  estrellas de cine, inciensos, piedras y otros artículos esotéricos, pipas y boquillas para fumar, qué? imagíneselo...
Venta de películas piratas, muchas de ellas consideradas cine de arte, desde filmes de directores reconocidos hasta aquellas de la época de oro del cine hollywoodense muy difíciles de conseguir.

Artesanías bellas y originales esperan por los compradores.
Ceniceros , guerreros y otras figuras de la cultura azteca  hechos con una mezcla de cemento, marmolina y yeso.
Hieleras y  vasos de botellas recicladas de Coca Cola, Tequila y Cervezas, velas, adornos de barro, bolsos, flores de fomi y muñecas de tela.
Hay venta de serigrafías y pinturas.
Otros venden  antigüedades: monedas y billetes, adornos, charolas, máscaras, cucharas de madera,  recipientes de barro, llaveros, etc., agrupados en un mismo lugar.

Si Usted busca un libro en especial o aquel titulo que se agotó en librerías, tiene grandes probabilidades de conseguirlo en el tianguis cultural.
Destacadas obras de autores nacionales y extranjeros, algunas muy antiguas, otras completamente nuevas y revistas de diferentes temas en una gran variedad de precios.
Novelas, poesía, libros de cocina, historia, política y de arte, biografías y otras temáticas , mezclados, hay que fijarse bien para descubrir lo que se busca.
Un lugar oferta libros a 10 pesos...
Si Usted quiere escuchar música alternativa, comprar artesanías, obtener un artículo para su colección o simplemente pasar un buen rato,  la cita es todos los sábados frente al Agua Azul.
Le aseguro que no se arrepentirá de vivir la experiencia.

Temas relacionados


2 comentarios:

  1. "El cultu" infaltable para visitarlo al menos una vez al mes. Ahi ha tocado mi sobrino con su banda, y el ambiente es muy agradable.

    Ahh y el aroma ambiental... no apto para todas las narices, solo las acostumbradas a los temas "naturistas" XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Syd!
    Bienvenido al blog. Yo hacia tiempo que no lo visitaba, me gustó, gran variedad de artículos y libros muy buenos

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar